- EFE
Quintana Roo se prepara para el impacto del huracán Beryl
Cancún.- El huracán Beryl, de categoría 4, se acerca a Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y se espera que impacte al sur de Tulum el jueves por la noche o el viernes por la madrugada.
Los cuerpos de emergencia y la población están en alerta máxima, mientras se implementan programas de prevención.
Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en Cancún, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y la titular de la Coordinación Nacional de PC, Laura Velázquez.
Hasta el momento, hay 355.786 turistas vacacionando en Quintana Roo, con un 68,5 % de ocupación hotelera, y se están identificando refugios para ellos en caso de evacuación.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo en Quintana Roo, está preparando refugios seguros para turistas en caso de evacuación, en coordinación con las autoridades de Protección Civil.
Quintana Roo en alerta
La mayoría de Quintana Roo está en alerta amarilla, con ciertos municipios en alerta naranja debido al huracán Beryl. Se han implementado medidas de seguridad como el cierre de puertos, suspensión de actividades y clases, y la ley seca.
Tulum, uno de los municipios afectados, ha habilitado refugios con personal médico y militar para la población.
Se están evacuando comunidades como Punta Allen, y se han instalado refugios en distintas zonas para recibir hasta 5.000 personas. Se ofrece transporte gratuito hacia la zona continental para los habitantes que deseen resguardarse.
Doble impacto
Las autoridades pronostican que el huracán Beryl llegará a la región centro-norte de Quintana Roo el jueves por la noche o madrugada del viernes.
Tras tocar tierra como huracán categoría 2, se espera que Beryl se reduzca a tormenta tropical en el Golfo de México, para luego cobrar fuerza como huracán categoría 1 y golpear las costas de Tamaulipas el domingo en la noche o madrugada del lunes.
Los pescadores en Puerto Morelos, como Félix Tornéz Martínez, han tenido que resguardar sus embarcaciones en un campo de béisbol debido al huracán. Se espera que las embarcaciones permanezcan resguardadas durante 5 o 6 días, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, priorizando la salvaguarda de la vida y luego de las embarcaciones.
El huracán Beryl, que ha causado siete muertes en el Caribe, es el primer huracán de la temporada y preocupa a la Organización Meteorológica Mundial por no haberse formado nunca antes a esta altura del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico.
Comments