top of page
  • AFP

¿Qué pasa con el turismo en México?


Realmente todo preocupa en México y en el mundo por la pandemia obviamente. En salud ha sido duro el golpe pero en economía también, ciertamente una de las preocupaciones en México es el turismo. A pesar del golpe por los cierres, el turismo ha llegado a México, incluso informaban que México en el 2020 es el país más visitado. Eso sí, ha perdido el 44,3% de los visitantes del año pasado, ha aguantado el bache mejor que otros. En total, 25,1 millones de turistas llegaron a México en 2020, frente a los 45 millones de 2019. Entre ellos abundan los jóvenes que vienen a pasar las vacaciones, pero también a reencontrarse con sus parejas o a trabajar. Pese a la impresión generalizada de que hay menos restricciones que en otros países, los extranjeros dicen sentirse seguros ante el coronavirus. Al inicio de este 2021 se empezó a ver el repunte de turismo, pero ahora con los cambios de semáforos en distintos estado porque los contagios están sumando y con ello empeora la situación, por lo que con mucha posibilidad prosigue el cierre de lugares turísticos y con ello la baja del turismo. Esta situación preocupa puesto que ahí esta la fuente de empleo para los mexicanos, lo que menos se quiere es retroceder y comenzar con el desempleo nuevamente. A finales de diciembre del año pasado leía cuando el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, contó cuáles son las expectativas oficiales de recuperación del sector para 2021, plasmadas en tres escenarios posibles para los principales indicadores: uno optimista, otro conservador y un tercero pesimista. En lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, el escenario optimista proyecta 42,7 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 16.8 millones sobre lo registrado en 2020 (+65%), que pone a México muy cerca de los poco más de 45 millones registrados en 2019.

El escenario conservador, en tanto, supone el arribo de 34,5 millones, 8,6 millones más que en 2020 (+33,3%); y el pesimista, de 26,3 millones de turistas, apenas 425.000 más que este año (+1,6%).

En lo que se refiere a la ocupación hotelera, la Sectur efectúa la comparación de su proyección 2021 contra los datos de 2019, como una manera de ver qué tan lejos está la recuperación plena. En el escenario positivo, se espera ocupar el 57,7% de los cuartos, apenas 3,6 puntos porcentuales menos que el año pasado; en el moderado, el 53,1%, lo que significaría 8,2 p.p. menos; y en el pesimista, una ocupación del 49,9%, es decir, 11,4 p.p. por debajo de 2019. Según los datos de la Sectur, es probable que 2020 termine por debajo del peor escenario trazado por la cartera hace unos meses. En octubre, y con el “semáforo epidemiológico” en “naranja” en sus principales destinos, estimaba cerrar el año con una ocupación del 32,9%. Realmente se espera lo mejor para México, pero todo dependerá de la alza de contagios, y no solo por México sino en el extranjero porque al menos en nuestro país no se ha cerrado frontera pero en otros países si, lo que representa a que no pueda viajar el turismo, de esta manera afecta el turismo internacional para México.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page