• AFP

Reciprocidad, honestidad y dignidad… ¿será mucho pedir?


La acción de la Ley de extinción de dominio se aplicará a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones por hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos. La gran pregunta es, si se aplicara también hacia el futuro lejano o abarcara a los actuales mandatarios que dejan sus cargos luego de 6 años extraordinariamente suculentos para un par y muy preocupante y alarmante para otros.

A la madrugada de hoy comenzó el cercado y despliegue de policías para resguardar el tan sagrado recinto del congreso del estado donde Manuel Velasco Coello rendirá su último informe, no sabemos que va decir, pero seguramente será un informe plagado de inconsistencia, pues a lo largo de su administración no se hicieron obras reales, pero si el dinero público así como el pago a proveedores desapareció por arte de magia. Que todas las palabras y acciones ejercidas a través de estos años y en su conclusión del sexenio, el día de hoy, sea juzgado por el pueblo y la patria; si fue culpable de las desigualdades, atrocidades y diferencias sociales  sufridas por una gran parte del pueblo chiapaneco que pague por ello; pero si la justicia y la población creen lo contrario vivimos en democracia y no somos quien para juzgar.

Por otra parte y como forma de una constante el llanto de los que menos tienen en nuestra entidad no es escuchado, ni mucho menos atendido por aquellos que juraron solemnemente servir al pueblo de Chiapas, el compromiso gubernamental  de hacer valer los derechos de todos los que vivimos en estas tierras y una infinita lista de instituciones que supuestamente defienden los derechos humanos no han querido dar solución al dolor chiapaneco.

En los últimos seis años ha sido letra muerta; las muestras de este abandono en toda la geografía  chiapaneca, no solo a los que más lo necesitan sino también de aquellos que no estuvieron a la orden del mismo gran Señor.

Desgraciadamente en Chiapas no hay el  rumbo definido pero lo más doloroso es que no existieron programas para  combatir la pobreza y el abandono de las comunidades  indígenas donde nuestras raíces viven en el peor de los abandonos, ante la insolencia gubernamental que vive con una frivolidad, muy alejada  a la realidad de los más pobres de los pobres de Chiapas.

La Caravana de Pies Cansados, estará frente al congreso el dia de hoy y pese a la acusaciones de sus integrante de supuestos sobornos para dejar las cosas así, han manifestado que seguirán adelante. Ayer dieron a conocer que se integro una recién nacida a esta camino con esta situación sumado a muchas enfermedades gastrointestinales y en las vías respiratorias la caravana integrada por  indígenas pertenecientes a las etnias tzeltales y tzolziles de Ocosingo, Shulvó y Ejido Puebla…sigue adelante a paso firme.

Mientras tanto la realidad ya se palpa, la entrega ya se acerca las diferencias no se saldan y el gobierno entrante adquirirá una deuda incalculable, y de lo primero que debería de hacerse será de un crédito y de un mayor endeudamiento, pero no seria justo señor presidente que los responsables mínimamente paguen lo que se comprometieron con su palabra en las cientos de visitas a los diferentes rincones del estado chiapaneco que sufre y llora por la necesidad imperante de funcionarios humanos, conscientes y dedicados a por lo menos ayudar a salir adelante para brindar a sus familias un futuro mejor y digno basado en principio básicos, como el no mentir no robar y no matar al pueblo que los eligió.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com