• Redacción

Recomiendan analizar iniciativa que prohíbe uso de plásticos


Tuxtla.- Este año entró en vigor la iniciativa que prohíbe el uso de plásticos en la Ciudad de México, y Chiapas no se quedó atrás, sin embargo, hacerlo sin análisis o acciones que acompañen este decreto, va a ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Martín Alfredo Alegría Jacter,presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta, A.C. (Cibruc), destaca que se debe replantear la prohibición al plástico, ya que es el mejor material para manejar residuos infecciosos adecuadamente durante la pandemia.

“La prohibición del plástico en Chiapas se aprobó por mayoría de votos en el Congreso, desde el asiento de los diputados, quienes no se han metido a estudiar con los recolectores lo que pasa; el gobierno prohíbe, te dice que separes, pero es tonto prohibir algo sin tener las medidas para hacerlo cumplir”.

En 2017, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) dijo que el 65 por ciento de la basura que no se recolecta termina en cañadas y ríos,por lo queesuna cuestión de educación, nodeprohibición.

“Si el ayuntamiento compra contenedores y resulta que tres días no pasa el servicio, con el calor imagínate cómo va a oler, si no pasa el camión, la gente se deshace de ella y no vas a tener en la calle bolsas con basura, sino basura en las calles, tenemos que encaminarnos a crear plásticos reciclables, reusables y biodegradables, algo que ya está aprobado en el mundo”.


Plástico y coronavirus

La llegada de la pandemia del coronavirus ha provocado la necesidad de replantear la prohibición al uso de los plásticos, ya que este material cuenta con una gran utilidad sanitaria; autoridades alrededor del mundo han llamado a sus ciudadanos a no utilizar las bolsas reusables por temor a que el coronavirus pueda permanecer ahí.

En Chiapas, se prohibió desde 2019 la dádiva de bolsas deplástico; sin embargo, se ha reportado que personal médicolas utiliza para prevenir contagios, incluso la Secretaría de Salud federal ha recomendado utilizar bolsas de plástico para separar residuos como cubre bocas, guantes, pañuelos desechables, jeringas y gasas, entre otros, además de informar a los trabajadores de limpia québolsas contienen residuos sanitarios para queéstas no sean abiertas.

“En la Ley General parael Manejo de Residuos Biológico-Infecciosos,diceclaramente que estos se deben meter en bolsas de plásticolo suficientemente fuertes para contener los residuos y que se sellen, el plástico es un excelente contenedor de virus y bacterias”, mencionó.

Por eso, recomienda separar residuos como guantes, cubre bocas, toallas de papel y otros que podrían contener el virus, ponerlos en una bolsa y rotularla, para que así los recolectores y pepenadores sepan que contiene residuos peligrosos, y que no deben abrirla.

La Semarnat federal afirmó que hasta ahora se han generado alrededor de 300 toneladas de residuos infecciosos como cubre bocas, guantes y batas (2.2 kilos diarios por enfermo), que se deben separar correctamente en bolsas de plástico para evitar contagios.



En lugar de prohibición, una reconversión

“Como centro de investigación promovemos la cultura, para que no necesites prohibir nada sino educar, capacitamos a los municipios con cursos gratis porque hay cosas que no aplican en todos los estados, esta prohibición se hizo sin criterio, de lo contrario cada municipio debe crear una nueva ley de gestión de residuos, lo que significa más presupuesto para adquirir camiones de carga diferenciada, botes de colores, etcétera”.

La educación es la palabra clave. Primero a los niños,luego a la industria de plástico, porque si quitas este material, quitas fuentes de trabajo, no se ha considerado de quévan a vivir quienes se dedican a producirlo y venderlo, es un aspecto económico,por lo que es primordial transitar a las nuevas bolsas que se deshacen en 100 a 120 días, noen 500 años.

Alegría explicó que muchas veces, usamos las bolsas del súper para meter residuosy usamos susasas para amarrarlas, en cambio si se prohíbe, debemos usarlas bolsas de papel o cartón que contienen celulosa, lo que significa tala de árboles, además de que dicho material cuando se moja se rompe y habría basura por doquier.

“El plástico es un aliado si lo sabemos gestionar, porqueaparte de contaminarestamostirando dinero a los ríos, sin embargo, México no cuenta actualmente con infraestructura o cultura del reciclaje para hacer frente al consumo de plástico, debido a una desatención por parte del Gobierno en todos sus niveles, a la poca inversión en tecnología eficaz y la falta concientización social”.


Alternativas limpias

En países comoÁmsterdam, prohibieron los rellenos sanitarios, ahora la basura sin valor comercial se convierte en combustible derivado de residuos (CDR), que genera energía eléctrica no contaminante; es unaeconomía circular, si yo tengo basura, la incorporo en un nuevo proceso para sacarle más vida”.

“Tenemos un gran potencial, hay 2 mil 300 en el mundo de estas plantas, los que no sabemos a donde vamos somos nosotros, no sacamos provecho, por ejemplo, de que se puede producir fertilizante que da más rendimiento, gastando menos y produciendo más”, explicó.

Contamos con en el país con más demil 643 tiraderos a cielo abierto que están ya rebasados, y estarán en peor condición después de la pandemia. Y es que la mala disposición de residuos provocará daños al medio ambiente en más de 30 mil hectáreas de suelo y subsuelo, y más de 400 cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas.

Finalmente, el especialista dijo que es posible el aprovechamiento de plásticos a través de tecnologías limpias, las cuales pueden producir energía eléctrica limpia y alejar a la industria del consumo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y el coque de petróleo.

ALEJANDRA OROZCO

FOTO: INTERNET



¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com