top of page
  • EFE

Reconectan central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica ucraniana

Moscú/Leópolis.- La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, volvió este viernes a conectarse a la red eléctrica nacional, pero su desconexión temporal la víspera por nuevos ataques ha aumentado la inquietud en torno a la seguridad de la planta y convertido en urgente su inspección por parte de la agencia atómica de la ONU.


"La central nuclear de Zaporiyia está conectada a la red y genera electricidad para las necesidades de Ucrania", señaló la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.

RECONEXIÓN PARCIAL

Se conectó a la red eléctrica uno de los dos reactores que estuvieron parados y se está agregando capacidad, agregó.

La planta nuclear, en el sur de Ucrania y ocupada desde el 4 de marzo por las tropas rusas -aunque operada por ucranianos-, quedó desconectada completamente de la red eléctrica el jueves por la tarde por primera vez en 36 años.

Energoatom indicó que las "acciones de los invasores" de Rusia provocaron incendios en los pozos de ceniza de la central.

Dos de los seis reactores de la planta quedaron desconectados por el sistema de emergencia, si bien la central permaneció conectada a una línea eléctrica de una planta térmica cercana y se activaron los generadores de diésel, según las autoridades ucranianas.

"¡Los trabajadores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia son verdaderos héroes! Sostienen incansable y firmemente la seguridad nuclear y radiológica de Ucrania y de toda Europa sobre sus hombros (...)", indicó Ernergoatom.

No es el primer susto que se produce en torno a Zaporiyia, pero quizás el mayor desde que las fuerzas de Rusia la ocuparon.

A lo largo de este mes se han producido casi a diario ataques a la central de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, lo que ha causado daños a la planta y en su territorio y ha desatado la alarma en torno a la seguridad nuclear de la planta.

bottom of page