• Redacción

Reducen de manera artificial los delitos más violentos


Las entidades del país han manipulado durante los últimos 20 años las cifras de la incidencia delictiva para generar la percepción de una supuesta baja en la violencia, presumir un cumplimiento artificial de metas de seguridad. La manipulación se basa en inflar las cifras de delitos de menor impacto social para reducir de manera artificial los más violentos, como homicidios dolosos; por ejemplo, citó el caso de un estado, del cual no se dio el nombre, en el que las amenazas, homicidios culposos y los intencionados varía de la misma manera en un periodo, lo cual es estadísticamente imposible ya que no tienen relación entre sí. Otro de los problemas es que el sistema de justicia pone barreras a las víctimas para denunciar o continuar con la misma, ya que es desordenado y no privilegia la reparación del daño; esto provoca que haya subdenuncia y subregistro de la incidencia delictiva. Sería bueno, realizar una revisión nacional de los sistemas de denuncia, clasificación y registro de delitos, así como la estandarización de criterios para garantizar la calidad de los datos; implementar un estándar nacional de levantamiento de denuncia, investigación, clasificación y registro para todos los delitos. Lanzar una campaña nacional que promueva la denuncia y/o crear un Sistema Nacional para la Auditoría de Datos Delictivos. La organización México Evalúa hizo énfasis en la necesidad de contar con instancias de auditoría externa de los datos de incidencia delictiva, pues según, han encontrado indicios de manipulación intencional de esas cifras en varias fiscalías y procuradurías del país.


Igualmente aseveró que, con o sin Guardia Nacional, México necesita procuradurías y fiscalías profesionales y capaces, así como policías de investigación y agentes de Ministerio Público bien preparados y honestos para garantizar que la aplicación de la justicia sea expedita y digna.

El Estado está poniendo el resto de su capital institucional en esa nueva fuerza con la esperanza de reducir en el corto plazo la violencia y la criminalidad”, dijo, tras insistir que en México se vive una crisis en materia de seguridad que atribuyó a la falta de un seguimiento adecuado de los hechos delictivos. Por el bien de México, todos deseamos que la Guardia Nacional tenga éxito, sin embargo eso no es cuestión de buenos deseos, sino de buscar el desarrollo y garantizar las capacidades institucionales. Si no existen esas entidades no será fácil cambiar los indicativos que prevalecen. De ahí que ese centro de análisis seguirá aportando propuestas y soluciones como las presentadas este martes y adelantó que el próximo año hará lo mismo, con datos correspondientes a 2019.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com