Reducir sobrepoblación en cárceles abonará a reducir contagios por covid-19
- Redacción
- 26 may 2020
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Una de las formas de abonar a que no haya más contagios por coronavirus en Chiapas, es que las autoridades consideren a aquellos reclusos que hayan cumplido más del 80 por ciento de su condena y que, además, no cometieran delitos graves, consideró Gilberto Hernández, abogado defensor del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
En cuanto a las dos liberaciones de más de 200 presos que se registraron hace unas semanas en la entidad por parte del gobierno estatal, refirió que habría que hacer un análisis si en verdad quienes obtuvieron su libertad condicionada era aptos para ser elegidos, o al menos saber con cuáles requisitos cumplieron para ser beneficiarios.
Especificó que a nivel nacional hay al menos 110 casos de reclusos contagiados y 11 defunciones por el SARS CO-v2, “pero ha sucedido porque no se toman en cuenta los mecanismos para liberar a quienes cometieron sobre todo delitos menores y que están a punto de concluir su condena”.
Tras destacar que a nivel América Latina hay una saturación en los penales y en Chiapas no es la excepción, ejemplificó el caso de Benjamín Zapata, originario de Ocozocoautla, quien desde hace casi cinco años está en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 8, con sede en Villaflores, quien cometió homicidio imprudencial y ya cumplió cerca del 80 por ciento de su condena.
Con base en datos recabados sobre este caso, advirtió que dicha persona presenta afectaciones en su salud, como hipertensión, lo que lo vuelve más vulnerable a contagiarse de covid.19, además de que hace poco fue operado de la cabeza por un mal que presentó.
“Pero hay que aclarar que eso es producto de los golpes que recibió cuando fue detenido, son las secuelas, y pues tiene como una hernia en la cabeza. Además, le sumamos que presenta amenazas de muerte dentro de la cárcel, por lo que está en serio riesgo”, evidenció.
Por ello, dijo que al menos si no lo dejan en libertad, que las autoridades permitan su traslado al CERSS 5 con sede en San Cristóbal de Las Casas, para que pueda cumplir allí su sentencia o mientras se revisa su caso en la Mea de Conciliación y, si hay fortuna, obtenga algún tipo de beneficio.
Aunque algo que afecta también, consideró, es que por la pandemia todos los juzgados prácticamente están detenidos, lo que afecta las solicitudes en la materia, “pero nos urge que se haga algo, sobre todo por el tema de la salud del compañero; no se pide más, incluso puede tener medidas cautelares para que no se escape, por así decirlo, pero que esté en un espacio tranquilo, como su casa, pues no cometió un delito grave, fue un accidente vehicular”.
De hecho, resaltó que sería positivo que la autoridad competente tomara en cuenta esta petición, principalmente porque el CERSS 8 está dentro de la cabecera del Villaflores y, como se sabe, hay casos positivos en la misma, lo que hace más peligroso el tópico.
Comments