• AFP

¿Regresa educación inicial?


Una de las primeras eliminaciones que realizó el Gobierno Federal en el sector educativo, fue la eliminación de la educación inicial; cuando el texto establecía que además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el Estado promovería y atendería la educación inicial, no obstante en la propuesta se eliminó esta modalidad; cuando se atendían a niños y niñas desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad, ya que es el período de vida en que se generan las bases del desarrollo, del aprendizaje, de la personalidad y del bienestar afectivo, así como el 90% del cerebro, lo que la ley otorgó una enorme trascendencia en la vida de cualquier persona. Lejos de eliminar la educación inicial del texto constitucional, debió valorarse e implementar un programa nacional que extendiera  su beneficio a todos los niños y niñas en ese periodo de vida e incluso valorar incluirla dentro de la educación obligatoria.

Es fundamental reconocer que toda persona tiene derecho a la educación desde el momento de su nacimiento, eso nos coloca como un país que reconoce a las niñas y niños, no cómo un grupo vulnerable sino como sujetos de derechos. Pero al parecer las situaciones enderezaran; el próximo 15 de noviembre, nuestras diputadas y diputados deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020. Con ello, revelarán las verdaderas prioridades de esta administración en materia educativa, ya que se permitirá discriminar entre un discurso de buenas intenciones y la acción efectiva del Estado para implementar los cambios propuestos en la reforma constitucional.

Así que, uno de los mayores aciertos del nuevo marco normativo será el reconocimiento de la educación inicial como un derecho y la obligación del Estado de garantizarla como parte de la educación obligatoria. Asimismo, se debe priorizar “el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos” y se reafirma el compromiso con la equidad al plantear que se “respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales”. Aunque para concretar estas obligaciones, hoy, el Ejecutivo Federal deberá presentar una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa (ENIE). Aunque éstas están cronológicamente desvinculadas del actual proceso presupuestario, esto no impide que la administración envíe señales claras sobre su compromiso en tareas tan importantes.

Así que para empezar, podríamos tener estas buenas esperanzas, ya que la falta de oportunidades en el acceso a estos programas por parte de las familias sin seguridad social, amplía y profundiza las brechas de desigualdad. Una niña o niño que inicia la educación preescolar sin haber tenido una atención integral, adecuada y oportuna a su desarrollo neurológico, físico y socioemocional durante sus primeros tres años enfrentará grandes desafíos en su trayectoria educativa, personal y social, difíciles de remediar durante la etapa escolar. Para 2020, el gobierno federal propone seguir esta tendencia de desinversión y reducir en 6% los recursos destinados a la primera infancia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com