top of page
RUBÉN PÉREZ

Relata mujer cómo su esposo fue torturado y acusado de intento de homicidio

Tuxtla.- Carlos López Robles descansaba en casa de su hijastra, en la colonia Las Granjas, de esta ciudad capital, cuando elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía General del Estado, lo sacaron de ahí y lo llevaron a la Fiscalía de Alto Impacto, donde lo torturaron y le hicieron firmar documentos para que se declarara culpable de un delito que no cometió.


De acuerdo con Julia Hernández Hernández, su esposa, los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2019, por la tarde, “primero se lo llevaron a él, luego regresaron por mí; me vendaron los ojos y me pegaron… nos acusaban de posesión de drogas, para ser específica de marihuana”.

Tras dejar en claro que ellos se han dedicado al comercio en el centro de Tuxtla Gutiérrez, solicitó la libertad de su marido, a quien le han inventado varios delitos, el último sobre homicidio en grado de tentativa.

“Esa vez me exigían que les dijera dónde estaban las armas, lo robado, y otras cosas, pero no hallaron nada, todo era mentira, y ni así nos dejaron libres; luego, durante la detención, se llevaron, o más bien dicho nos robaron algunas pertenencias, como dinero en efectivo y hasta un DVD”.

Carlos, actualmente de 38 años de edad y preso en el penal número 14 “El Amate”, presenta una serie de afectaciones en su salud por los golpes recibidos en esa ocasión, declaró la denunciante, quien agregó que incluso un día después de que los arrestaran, a él lo llevaron grave al hospital y le hicieron una cirugía.

“Ni siquiera dejaron que se recuperara bien, lo hizo como pudo, pero ahora ahí están las consecuencias; por eso sólo pedimos que se haga justicia, que lo dejen libre, pero nos da incertidumbre porque la audiencia de juicio oral la han suspendido varias veces”.


Por su parte, Jorge Gómez, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, organización que acompaña a las víctimas, aseguraron que ya acudieron ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, importante para buscar no sólo la libertad del imputado, sino la no repetición de este tipo de actos denigrantes en contra de la población chiapaneca.

“Creemos que los testigos que presenta la Fiscalía pueden ser falsos, porque no los hemos visto en las audiencias, y el MP pone pretextos, que si están enfermos, que si tiene esto…”

Auguró que en la audiencia programada para el próximo 24 de mayo ya estén presentes los supuestos testigos y se pueda acceder a la justicia, “por el momento, también buscaremos que Carlos lleve el proceso en libertad, para que se recupere, porque está mal de salud debido a la tortura”.

23 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page