• sie7eredaccion

Rendir cuentas claras al pueblo chiapaneco


La actual situación de deterioro social enmarcado entre otro indicadores por los indices de pobreza extrema en nuestro estado para nadie es noticia; pero la problemática se hace madura y la soluciones lejos de parecer tomar formas se descomponen con el paso del tiempo. La violencia desatada por diferentes grupos de desestabilizadores aunado a la falta de compromiso serios y concretos de los responsables de las dependencias y de los municipios más específicamente siguen haciendo de nuestro bello Chiapas un hervidero social que no parece tener final claro ni mucho menos lógico.

Lamentablemente nuestro estado hace mas de 12 años ocupa los primeros lugares a nivel nacional de pobreza, analfabetismo, desigualdad social, muertes maternas, violencia de genero, entre otros factores que no hacen más que denotar la falta de compromiso a la largo plazo que hemos tenido como sociedad, sin contar uno de los primordiales flagelos que fueron sus gobernantes, y que al parecer muchos al día de la fecha siguen con practicas muy similares a las pasadas en años anteriores. Nuestras abuelitas decían que las comparaciones son odiosas, pero cuando la referencia de nuestro estado es con las zonas mas vulnerables de Africa en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día, deberíamos hacer un auto análisis de lo que estamos haciendo. Nunca pero nunca debemos olvidar como sociedad nuestros derechos pero también nuestras obligaciones son parte de una democracia.

Chiapas, es el estado con el menor Índice de Desarrollo Humano; lo que quiere decir que sus habitantes enfrentan condiciones similares a las de Gabón, que ocupa el lugar 112 de una lista de 187 naciones, cuyo IDH  significa que el ingreso económico es bajo y que los accesos a servicios de salud y educación son restringidos o de mala calidad.

Eso debe llamar la atención a nuestras autoridades y atener las zonas prioritarias, no desentenderse de ellas, porque se empiezan hacer justicia por su propia mano. Se deben desterrar lo grupos de choques pero también se debe encarcelar a aquellos funcionarios que matan de hambre o no le brindan medicamentos a la ciudadania ya que pa el caso son igualmente responsables.

Con esta situación alarmante nos atrevemos a pedirle señor presidente de la nación que hable con el senador del verde y que devuelva todo aquello que no le pertenecía para que mínimo el pueblo pueda estar un poquito mejor. Ya que las denuncia en contra del exgobernador de Chiapas, por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos federales es por un monto de 2 mil 700 millones de pesos. Por cierto eso sin contar los 650 millones del programa de apoyo a las mujeres, entre otros recursos donde existió una total opacidad en su aplicación. Tampoco debemos dejar pasar por alto la famosa avioneta de Tapachula que cientos de millones. Solo si hacemos una cuenta a brazo alzado estos montos servirían al menos para mejorar la calidad de los chiapanecos que confiaron y depositaron la esperanza en un una persona que no solo le quito parte de sus alimentos, que les arrebato la salud, que les trunco la posibilidad de crecer sino que por sobre todo se robo la esperanza de un pueblo.


No debemos olvidaremos que decenas de municipios al igual que dependencias dejaron al números rojos por donde se vea, pero la cuestión y la pregunta del millón seria, ¿nadie cara justicia?. Será posible que solo un hombre denunciara los abusos de aquel nefasto y oligarca gobierno, que se burlo de los chiapanecos. El otro gran interrogantes es ¿porqué? con todos los antecedentes, declaraciones, irregularidades, inconsistencias, gastos opulentos, empresas fantasmas la auditoria no actúa de oficio.

Seguimos creyendo en la cuarta transformación, seguimos apostando al cambio, estamos convencidos que debemos ser parte del mismo y ponernos a trabajar y hacer de nuestro estado un lugar prospero donde nuestros hijos puedan crecer con la esperanza de poder vivir en uno de los estados mas bellos del país que fue devastado por la corrupción y la impunidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com