Reportan baja tasa de vacunación contra VPH
Tuxtla.- Desde inicios de septiembre, comenzó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en centros de salud de todo el país, uno de los grandes avances de este siglo en la materia, ya que ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino y con ello, reducir la mortalidad por esta causa.
Sin embargo, autoridades sanitarias reconocen que han sido muy pocas las niñas que se han acercado a recibir la dosis, pues persisten mitos, creencias y temores infundados sobre sus efectos, que detienen a los padres y madres de familia a la hora de buscarla.
“Hay muchos mitos acá en el estado, sobre todo en ciertos municipios donde creen que la vacuna para estas niñas es dejarlas estériles o que inicien su vida sexual, es lo que muchos papás piensan, pero no es cierto, es una vacuna que va a ayudar no ahorita, sino más adelante, acuérdense que el cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa y que se presenta sobre todo en las mujeres mayores de 35 años, después de cuando ya son madres y han tenido hijos”, señaló Nicolasa López Ovando, responsable estatal de vacunación de la Secretaría de Salud estatal.
Cabe destacar que esta vacuna, tiene un costo de más de 3 mil pesos por dosis en el sector privado, por lo que la secretaría recalcó la importancia de acercarse a buscarla, pues ya se encuentra en la cartilla o esquema nacional de vacunación, y se está aplicando actualmente a niñas que cursen el quinto grado de primaria, o bien, aquellas con 11 años cumplidos cuando no están estudiando.
Asimismo, se aplica a aquellas niñas rezagadas que no acudieron a las campañas anteriores y tengan entre los 12 y 15 años, consta de una sola dosis, no ocupa refuerzo y se está aplicando tanto en escuelas como en centros de salud, y clínicas de distintas instituciones.
De acuerdo con datos del IMSS, en Chiapas 1 de cada 10 mujeres que padece cáncer cervicouterino termina perdiendo la vida, ocupando el primer lugar nacional en número de casos de esta enfermedad, que ahora ya se puede prevenir, puesto que este virus es el causante de dicha enfermedad, y suele detectarse en estadíos avanzados.
“Hay niños de 11, 10 años que ya tienen vida sexual, activa, es mejor prevenir, como padre les va uno a decir protégete, pero los niños son imprudentes, y es mejor que prevengan a que lamentemos después”, señaló Gabriela Moreno, quien llevó a su hija a vacunarse, oportunidad que lamenta, ella no tuvo, por lo que ha visto casos de cáncer en su familia y sabe lo desgastante que es esta enfermedad.
Por su parte, la maestra Nelly acompañó a una de sus alumnas a vacunarse al centro de salud de Las Granjas, es la primera del grupo en hacerlo, pues reconoce que prevalece la desinformación en esta colonia y por ello no muchos padres han llevado a sus hijas.
“Realmente hay papás que no quieren, pero como hemos dicho, es para prevenir a las hijas, a los hijos especialmente, primero porque tienen miedo, a la reacción, a qué les puede pasar, que no van a poder tener bebés después, que van a quedar estéril, esos son los miedos que tienen los papás, pero se les ha enseñado que no”, mencionó.
Finalmente, las autoridades sanitarias señalaron que la vacuna tiene del 85 al 90 por ciento de eficacia para prevenir los contagios, y que las reacciones secundarias no pasan de dolor o molestia en la zona, recalcando la importancia de aplicarse la dosis y así prevenir enfermedades y muertes entre las mujeres chiapanecas.
Comments