top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Restauranteros confían en repunte; esperan no haya bloqueos carreteros

Para este periodo vacacional de verano, se espera que el sector restaurantero repunte alrededor de 15 por ciento en los ingresos, auguró Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).


En una entrevista, comentó que cuando hay días festivos o de tregua siempre son optimistas, “es decir, que venga el turista y, aparte, que incremente el consumo interno, y en ese tenor estamos en estos momentos”.

Cuestionado sobre hechos delictivos que han incrementado en los últimos meses, refirió que, al contrario, Chiapas ocupa los primeros puestos en cuanto a seguridad, “y solo se trata de eventos aislados que, la verdad, es difícil que estos existan”.

De hecho, confió en que las autoridades hacen su trabajo, e inclusive, destacó que ellos, como empresarios, le piden a la autoridad que no permita que ciertos grupos bloqueen las carreteras para solución de demandas.

“Por eso, demandamos a los operadores de gobierno que negocien bien con estos grupos, cuyas demandas muchas veces son legítimas, porque no queremos que, en estas vacaciones, nos bloqueen las vías terrestres”, puntualizó.

Entre otras cuestiones, Guillermo Acero dijo que mantienen todas las medidas sanitarias para contrarrestar todo lo relacionado al covid-19 e, incluso, a la misma viruela de mono que, según datos extraoficiales, ya estaría en la entidad chiapaneca.

Al respecto, mencionó que de hecho los cuidados con esa viruela con similares a los que se tienen que tener con el SARS-Cov2, es decir el lavado de manos, el uso del cubrebocas, entre otros.

“Para que, con ello, el comensal sienta esa confianza al entrar a uno de los restaurantes afiliados a la Canirac, y seguimos con esa misma tendencia, más la calidad y cursos que llevamos todos los afiliados, meseros, el personal, sobre el tema de primeros auxilios, y todo lo necesario”, destacó.

Incluso, puntualizó que también reciben adiestramiento sobre el manejo de gas, y de esa forma reducir los riesgos en caso de una contingencia.

Lo único que cambiará en algunos establecimientos, reveló, es la aplicación de ajustes a los precios de la carta, “hay quienes han aplicado hasta el 10 por ciento de aumento en sus menús, pero es inevitable, por la misma inflación”.

bottom of page