• AFP

Retiembla en diferentes sectores paquete presupuestal 2019


Sin lugar a dudas, podemos afirmar que este 17 de diciembre fue un día marcado por diferentes voces, sectores y oportunistas. Desde los principales bancos salieron a respaldar las decisiones tomadas por el ejecutivo. Pero el paquete económico para el próximo año donde se esperaban según las voces al interior del palacio una mancomunada respuesta no fue tan tranquila como lo esperado sino que fue todo lo contrario. Ni siquiera la super noticia para la clase trabajadora sobre el incremento al salario básico pudo detener el malestar de universidades, organizaciones no gubernamentales y varios estados de la República Mexicana que se sintieron afectados por los diferentes recortes en diferentes rubros; tal fue el caso del gobernador de  Jalisco que levantó la voz de inconformidad, pidiendo a la cámara de diputados sean serios y honestos, a la hora de aprobar dichas cuestiones. Aquí queremos hacer un paréntesis porque hasta lo trascendido no se habla de disminución ni de recortes al gasto por parte de senadores y diputados que si bien es un tema pantanoso no es un tema justo a la hora de equiparar resultados y objetivos de ambas partes.

El primer dato a destacar es que tras un acuerdo entre sindicatos y el sector privado, con mediación gubernamental y asesoría del Banco de México, este lunes se fijó en 102.68 pesos diarios el nuevo salario mínimo para 2019, es decir que tuvo un incremento de 16.21%, considerado récord histórico. En hora buena porque México necesita urgente tener mejor y mayor poder adquisitivo para salir de una inevitable recesión en puertas.El aumento representa un ingreso mensual de 3 mil 80 pesos para todo el país, excepto la frontera, donde será de 176.72 pesos diarios, o sea 5 mil 301 pesos con 60 centavos al mes. En el salón “Tesorería” de la sede del Poder Ejecutivo, López Obrador celebró el acuerdo y agradeció al sector privado por “su compromiso” que, consideró, contribuirá a elevar la calidad de vida de los mexicanos. De igual manera, el mandatario destacó que, conforme al Banco de México, en los últimos 30 años se ha registrado una pérdida del poder adquisitivo por el orden de 60%, en tanto que –sostuvo–hay quienes afirman llega al 70%.

Ahora bien, el punto de análisis del paquete presupuestal tiene varias aristas, pero no porque estemos en desacuerdo ni mucho menos sino que en el dato final hablamos de un crecimiento no mayor al 2% por lo que volvemos a repetir la formula de sexenios anteriores. Pero según el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, negó que el gobierno federal actual sea asistencialista, pues programas como el de pensión para adultos mayores tiene un motivo humanitario y el de becas para jóvenes los compromete a aprender un oficio para ganar una beca.


Mientras tanto hizo hincapié sobre las reducciones presupuestales en algunas dependencias o áreas que son básicamente en gasto de operación, en la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal atajó: "Eso es lo que nosotros siempre dijimos que iba a pasar, nunca mentimos”, pues con ello se ataca la corrupción, los “moches” y la falta de transparencia. Según el secretario “todo mundo tiene que cooperar, tenemos que cambiar, no puede darse este exceso de gasto corriente que está disparándose por todos lados y que nos va a llevar a la ruina; tenemos que pensar que el gasto es para los seres humanos, para los mexicanos y para la inversión pública, el capital humano y la infraestructura pública es la clave de todo”, expresó. Sin embargo, seguimos firmes en la postura que si hablamos del presupuestos de diputados y senadores, el número es altísimo y la reducción es nula.

Ante los señalamientos de algunas legisladoras respecto a una reducción de recursos presupuestales para las mujeres, explicó que en su clasificación funcional, el rubro de erogaciones para la igualdad de mujeres y hombres subirá de 47 mil millones de pesos este año, a poco más de 63 mil millones en 2019. Para finalizar, dijo que cree como país  crecer a tasas razonables en el corto plazo, y por razonable me refiero a 4.0 por ciento”, difícilmente alcanzables según el panorama real.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com