top of page
  • CARLOS LUNA

Retorno a las aulas podría causar problemas de salud

Tuxtla. - Selene Verde Tinoco, especialista de Trastornos del Sueño, expuso que el regreso a la “nueva normalidad” y con ello a las aulas –con profesores y compañeros de escuela–, provocará en los alumnos aumento de estrés que podría conducir al bruxismo (rechinar de dientes), porque luego de más de un año de distanciamiento físico, incluso los de nivel medio superior y superior, tienen dificultad para iniciar su sueño ya que los cambios implican adaptarse, añadió.



En este sentido dijo que, la apnea obstructiva del sueño (obstrucción intermitente del flujo de aire durante el sueño), insomnio y terrores nocturnos (episodios de gritos, miedo intenso y agitación del cuerpo), son indicadores, particularmente en población escolar, que revelan trastornos mientras duermen e inciden en la disminución de su calidad de vida.


Por ello, dijo que dormir el número de horas necesarias y con la calidad de sueño adecuada es vital para el desarrollo integral de niños y adolescentes; sin embargo, la emergencia sanitaria trajo como resultado alta prevalencia en el cambio de la calidad del sueño, así como alteraciones en el ritmo de vida y de socialización, precisó.



Verde Tinoco expresó que la cuarentena influyó en la vida, aprendizaje y bienestar de los escolares, también alteró los patrones de sueño en adultos y menores de edad, y aún nos mantiene en un ambiente en el cual desarrolla síntomas como ansiedad, depresión, alteraciones en el estado de ánimo, además de dificultad para despertar en el horario que solíamos hacerlo para acudir a la escuela.


Es por ello que recomendó a la población y a los estudiantes un descanso adecuado repara el organismo para seguir la vida en condiciones óptimas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page