• RUBÉN PÉREZ

Revocación de mandato permitirá mejorar la vida democrática en Chiapas

Tuxtla.-Representantes de organizaciones sociales, académicas, campesinas, entre otras, integradas a la Alianza de Avanzada Nacional, sostuvieron que el próximo 10 de abril la sociedad tiene que hacer valer su derecho y participar en un ejercicio democrático como la revocación de mandato.


Rodolfo Ramos, uno de los integrantes de esa Alianza, explicó que a nivel nacional se tienen 160 mil casillas para recibir votos, mientras que el INE cuenta con 2 millones 97 mil millones de pesos, lo que para él es suficiente para instalar, por lo menos, el 80 por ciento de las mismas.

Comentó que en Chiapas urgen consolidar su sistema democrático, “y la revocación, sin duda, es una herramienta que nos permitirá mejorar la democracia en una parte muy importante de nuestra entidad”.

“Creemos nosotros que lo más positivo, en este momento, es apoyar para que continúe el presidente de la República su periodo constitucional hasta el 2024; hemos estudiado cómo será el proceso, y sin duda creemos que Andrés Manuel López Obrador culminará su mandato”, estimó.

Aunque aceptó que hay también grupos de interés, afirmó que el próximo 10 de abril la mayoría de las votaciones se inclinarán en apoyo al mandatario federal, “e insisto, continuará su mandato al final de esta revocación”.

Para que suceda lo contrario, es decir que AMLO no siga, recordó que se requiere más del 40 por ciento de la votación en contra, sin embargo, confió en que no habrá la posibilidad de que eso ocurra “porque el presidente goza de la confianza de diferentes sectores de la sociedad”.

Por ello, dijo, se han unido como sociedad para buscar el bienestar de las personas, “y creemos en que saldrán a votar y será la mayoría a favor de que él siga”.

Por su parte, Marilú Camacho, otra de las integrantes, mencionó que, como mujer y al considerar que la agrupación está también conformada por más mujeres en los diversos ámbitos, está convencida de que le brindarán toda la confianza al presidente, y de esa forma finalice su cargo hasta el 2024.

“Lo ha demostrado con programas, con mejoras, con leyes, sobre todo a los grupos vulnerables, como el de las mujeres, y él está dispuesto a protegernos y a concedernos todas las peticiones que la Constitución establece para tener una vida libre de violencia, entre otras cuestiones”, resaltó la académica, quien exhortó al sector femenino chiapaneco a asistir a las urnas.