• ALEJANDRA OROZCO

Rifas contra el cáncer

Tuxtla.- Hace tres años, Mariana Camacho fue diagnosticada con cáncer de mama. Tenía un tumor de 2 centímetros en el seno derecho, por lo que se sometió a una cirugía donde le quitaron el ganglio y la mama.



Hoy, a sus 45 años, vuelve a librar una dura batalla, pues la enfermedad regresó y se le juntó con la pandemia, la cancelación de apoyos para su tratamiento y todo lo que a veces se nos junta, y su salud vuelve a peligrar.

"En septiembre del año pasado voy a mis estudios de rutina y aparece que en los ganglios de la axila derecha hay sospecha de que están contaminados también, vuelven a hacerme estudios generales y aparecen cinco ganglios


contaminados nuevamente con cáncer", recuerda.


Es entonces cuando la vuelven a operar para prevenir una recaída, le quitan también la matriz y los ovarios aparte de la cirugía de los ganglios en la axila derecha, y le dicen que tiene que recibir otra vez quimioterapia.


Cuando la diagnosticaron por primera vez, pudo ser canalizada a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), sin embargo, al desaparecer el Seguro Popular se queda sin derecho al apoyo de la institución, y ahora se las tiene que arreglar por cuenta propia.


"Ya no me convenía ir a hacerme las quimioterapias a México porque yo tenía que solventar los gastos de mi traslado, alimentación, estancia, y ya sin apoyo tenía que gastar mucho", cuenta.


Tras la cirugía, le recomendaron que se someta a 12 quimioterapias de las cuales lleva apenas dos, son cada 21 días y entre tratamiento, consultas y estudios previos, se gasta de 17 a 20 mil pesos en cada una de ellas.



La buena noticia es que sus amigos se han organizado para apoyarla, actualmente realizan la rifa de unos arreglos florales para fiestas, así como otros amigos le han ofrecido platones de botanas, cortesías de desayunos, sesiones de microblading y más, para reunir fondos y apoyar a Mariana. Para ella, la base es la actitud; ser positiva, echarle ganas, aprender de la experiencia -porque ya la libró una vez y va por más-, para volver a ganar esta batalla.


Los tratamientos son fuertes, la deterioran físicamente y por eso tiene que alimentarse bien y cuidarse mejor que nunca, pues con la llegada del COVID no puede salir al tener las defensas bajas, ni tener mucho contacto con personas. "Tengo que ser positiva, tengo que salir de esta otra vez, es


otra prueba que me están dando para ver cuánto resisto, quiero pensar, entonces lo veo del lado positivo, le echo muchas ganas, soy mamá soltera, tengo un niño de 9 años, entonces él me necesita sana, fuerte y optimista", concluyó. Puedes encontrarla en Facebook como Mariana Camacho Jiménez o comunicarte al 9613168333 para enterarte de las dinámicas y rifas, la compra de un boleto le ayudará mucho para seguir con su tratamiento, pues si bien la vida le dio una segunda oportunidad, ella sabe que la tercera es la vencida.

Entradas Recientes

Ver todo