• EFE

Rosario Robles acusada de corrupción podría dejar cárcel en octubre

México.- Rosario Robles, dos veces ministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumplió este jueves un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como La Estafa Maestra, si bien presentó un amparo que podría dejarla libre en octubre.



"Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza", explicó este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con Radio Fórmula.

Si se resuelve favorablemente este amparo contra la prisión preventiva admitido el 4 de agosto, Robles "podrá enfrentar su proceso en libertad", en el que está acusada de permitir el desvío de fondos por 5.000 millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma.

La que fuera secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.



DIFERENCIAS CON EL EXDIRECTOR DE PEMEX

La prisión preventiva de Robles contrasta con el caso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), quien fue extraditado desde España el pasado 17 de julio y afronta en libertad las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht y haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes.

"A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad", reprochó Robles en su carta.

El fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, justificó este miércoles que Lozoya reciba "beneficios procesales" a cambio de destapar las tramas de corrupción de la administración de Peña Nieto.

#RosarioRobles #PeñaNieto


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com