• Comunicado

Rutilio Escandón vota en la Consulta Popular

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Consulta Popular realizada este domingo, por lo que acudió a emitir su voto en la mesa receptora ubicada en la Universidad del Valle del Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez.



Minutos antes de las 18:00 horas, el mandatario chiapaneco arribó a la sección 1673 donde emitió su sufragio y posteriormente se retiró del lugar. No hubo entrevistas, ni comentario alguno.


Cabe destacar que este ejercicio democrático busca que la ciudadanía apruebe o rechace que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.



La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación ciudadana donde las personas pueden expresar su opinión en temas de interés público, y está contemplada en la Constitución Mexicana.


La consulta del 1 de agosto fue solicitada por el presidente de la República, la pregunta fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la convocó el Congreso de la Unión; por ley, estuvo organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).