top of page
EDITORIAL

Sí hay embarazo, hay discriminación laboral


Este mes de mayo hay una fecha muy significativa para la mayoría de las personas, una en donde felicitamos a nuestras madres, en donde celebramos la maternidad como ese modelo a seguir, como amor incondicional, de abnegación, donde según algunos dichos “El ser madre es una bendición”. Desde los feminismos se ha construido una versión de la maternidad menos romántica, en la que las mujeres somos seres autónomos que, si tenemos hijos o hijas deseados, cuidamos y nos responsabilizamos, pero que también tenemos una vida propia, una individualidad que no pende ni depende de nuestros hijes ni tampoco de nuestro ejercicio de la maternidad.

Por siglos la maternidad se ha visto como el destino de las mujeres, el puerto de llegada en el que nuestro género y nuestro sexo se realiza y concretiza. Ello ha impactado de diversas formas en nuestros roles sociales, pues desde ahí se juzga nuestra aportación social, nuestra madurez, nuestra sexualidad, nuestra responsabilidad, nuestra moralidad. Desde los feminismos propugnamos por una maternidad libre y voluntaria, maternidades que sean reconocidas como trabajos, que parten, sí, la mayor de las veces del amor, pero que son trabajo, jornadas dobles que realizan miles de mujeres para poder cuidar de sus hijos e hijas, alimentarles, darles consejos, llevarles, traerles, sostenerles, curarles, guiarles.

Dicen “eso que llamas amor, es trabajo no pagado” y es verdad, sin ese trabajo que las madres realizan(mos) todos los días, el mundo no giraría. Y muchas veces ese trabajo de cuidados viene acompañado de jornadas fuera del hogar, en el mercado laboral. Empleos en donde a las mujeres se les violenta por no cumplir con su destino: ser madre, por no ser una “buena madre” y por no ser una “buena empleada”. El estándar es doble, imposible de cumplir. Hoy, todavía, las mujeres viven violencia en sus empleos por su maternidad, presente o futura. Por estar en “edad de tener familia”, por pretender tenerla, por tenerla y también, por no querer tenerla. La discriminación asociada al embarazo y la maternidad sigue siendo una realidad en el mercado laboral en México. Mujeres a las que se les niega un empleo por estar embarazadas, mujeres a las que se despide injustificadamente de sus empleos o a las que se les acosa hasta orillarlas a presentar sus renuncias.


Desde el COPRED presentamos hace unas semanas los resultados de la investigación “Discriminación por embarazo. La discriminación por embarazo engloba una serie de conductas diferenciadas asociadas a controlar la maternidad de las mujeres y su presencia en el ámbito laboral, el análisis de los expedientes del COPRED nos muestra que el acoso y hostigamiento laboral está directamente relacionado con la maternidad (estar embarazada, posibilidad de quedar embarazada, regresar de licencia de maternidad, ser madre). Lamentablemente, el patriarcado se arraiga en todas las personas como sistema de opresión es estructural y las mujeres no estamos exentas de reproducir sus mecanismos de control, pues el 42 % de las personas denunciadas fueron mujeres. Asimismo, los datos nos arrojan que quienes cometen estas conductas son generalmente los superiores jerárquicos quienes se reparten entre hombres y mujeres.

El momento generalmente es en el embarazo, pero en algunos casos también la discriminación sucede tras el parto. Son pocas las denuncias recibidas por maternidad, pero los datos nos muestran que también suceden conductas discriminatorias en contra de las mujeres que son madres. La participación de las mujeres en el mercado laboral debe ser libre y voluntaria. Jamás puede estar condicionada a nuestra maternidad o posibilidades de embarazo. La conciliación entre los cuidados y el empleo es un derecho, tanto de cuidadoras como de personas cuidadas. Urge la creación de un Sistema Nacional de Cuidados pues el cuidado debe ser entendido como un bien público. El cuidado es un derecho de ida y vuelta. El cuidado es trabajo. El sistema no es un gasto, es una inversión que tendrá impactos no solo en los aspectos sociales, sino también económicos.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page