• Redacción

Salud, peligran por la mala calidad del aire


La calidad del aire en la capital chiapaneca se ha considerado como no saludable, lo que puede generar graves problemas de salud sobre todo para los grupos de riesgo que son los menores de 5 años y adultos mayores. Recordemos como ha cambiado nuestro Tuxtla, en lo visual ha sido de extremo a extremo. De acuerdo a la página weather.com, una aplicación de Estados Unidos quien realiza medición de la calidad del aire en ciudades principales, muestra que Tuxtla Gutiérrez mantiene puntos por arriba que la ciudad de México, 167 puntos para Tuxtla (No saludable) y 109 para la Ciudad de México (Mala); cabe mencionar que eso fue en el mes de abril, cuando los incendios forestales fueron fundamentales para dicha afectación. Quien también informó en su momento fue la Semahn, donde aseguro que el aire de la capital contiene partículas sólidas y líquidas como polvo, polen, hollín y humo, de gran variedad de tamaños, desde gruesas hasta finas y ultra finas que puede dañar la salud de las personas. Así que este tema dio es nuevo, s esa estado en constante monitoreo, sin embargo, en la temporada de estiaje es más evidente el fenómeno ya que se aíslan las partículas de aire por el poco flujo de aire existente.  La mala calidad del aire para la capital y sus periferias es más alta en temporadas frías, sin embargo, la entidad no cuenta con equipo tecnológico adecuado para llevar un seguimiento de este fenómeno. Luego de una temporada de estiaje crítica respecto al número de incendios forestales presentados, las brumas en la capital chiapaneca, carreteras y en algunos municipios como San Cristóbal de las Casas o Cintalapa se hizo presente. En la temporada fría, que comprenden los meses de noviembre a febrero se presentan días con mala calidad del aire que sobrepasan 5 veces la norma establecida, pero son menos frecuentes que en temporada seca, que va de marzo a mayo. Tuxtla no es una ciudad industrial, pero existen otro tipo de fuentes que pueden afectar su calidad del aire como los incendios, quemas agrícolas, emisiones de automóviles, calles sin construir entre otros, que desprenden partículas a la atmósfera y se ven aislados por las montañas que cubren la ciudad.

La temporada de secas fría se presentan pocos días con mala calidad del aire pero que alcanzan hasta 5 veces por encima de la norma, caso contrario a la temporada de secas caliente, donde la mala calidad del aire es menor respecto a la anterior temporada pero puede perdurar entre 4 o 5 días consecutivos. En síntesis, en los días fríos la mala calidad del aire se puede presentar un día o dos con niveles muy elevados, a su vez, en los días calientes se presentan niveles de mala calidad del aire más bajo pero con más días consecutivos. A todo esto, es una verdadera preocupación, ya que las autoridades encargadas de dar frente antes estas cuestiones, no han hecho nada. En lo sencillo, en la actualidad se cuenta con tecnología manual y no automática lo que dificulta la producción de información. El problema de la mala calidad del aire ya se presenta todos los años, pero hay que saber cómo prepararse ante estos fenómenos, capacitar a las personas para que sepan qué hacer cuando suceden estos acontecimientos y minimizar los contaminantes. Parece no importante pero lo es desde que vemos que bien que ver nuestra salud. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com