top of page
  • AFP

Sancionan al partido Verde pero logro el objetivo en las elecciones


Una de las formas más efectivas de promocionar y vender una marca es a través de campañas con influencers, pues estamos en pleno 2021, y ahora en día es de las mejores estrategias a través de las redes sociales, televisión y/o radio, sobre todo con los llamados “creadores de contenidos”. Un influencer es toda aquella persona que tiene miles o millones de seguidores en diferentes redes sociales.

Pero para hacerlo en una campaña política al partido Verde no le fue nada bien y no porque no consiguiera el objetivo de la publicidad, sino más bien no le fue bien con la multa de haber realizado campaña en el tiempo de veda. En una tarjeta informativa, la Fiscalía dijo haber recibido “numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana”, relacionados a los mensajes de actores y actrices de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en internet, quienes promovieron el voto por el partido los días 5 y 6 de junio. Aunque no es la primera vez que el Verde lo promueve de esa manera, recordemos que así mismo lo hizo en el 2015, que con los resultados alcanzados se volvieron a animar a hacerlo. El día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del Partido Verde Ecologista. Eran casi 30 influencers quienes realizaban según el partido Verde, “muestras de apoyo”, pero sabíamos que eran parte de la campaña política a través de influencers. Así que pese a la restricción de propaganda electoral por la veda; actores y actrices de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en internet promovieron, a través de sus cuentas de Instagram, el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Al final de todo, vaya que le funciono porque el Verde obtuvo tiene entre 40 y 48 diputados en la próxima legislatura. Sería una de las cifras más altas de legisladores para este partido, en una legislatura, lo que lleva a distintos cuestionamientos, como el de qué zonas, estados o distritos son los que le dan más votos a esta fuerza política, hasta convertirla en un factor importante para las decisiones que se tomen en el Congreso. Como partido, de los 2 millones 569 mil 370 votos que registró a nivel nacional en esta elección federal, la mayoría los obtuvo en la tercera circunscripción, el 30.9%. Dicha circunscripción abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Son entidades del sureste mexicano, entre ellas Chiapas, donde el Verde ya tuvo el mando del gobierno estatal, con el ahora senador Manuel Velasco, y donde será el partido que obtuvo más alcaldías en la elección del 6 de junio, con 33. Pero vamos a lo importantes y triste para el partido Verde de México.

La Unidad de Fiscalización del INE aprobó sancionar al Partido Verde con 40 millones de pesos, así como el retiro de spots en radio y televisión por un año, tras la promoción de influencers en el periodo de veda.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral, la sanción propuesta es de 40 millones de pesos, tras averiguar que el partido pagó cerca de un millón de dólares a 95 personas que difundieron contenido a su favor en la veda electoral. Realmente esto es resultado de una investigación que llevo a cabo la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL). Recordemos que el presupuesto anual del Partido Verde es de 542.2 millones de pesos. Así que será este jueves 22 de julio, cuando el Consejo General del INE discuta y vote la resolución de la comisión.

bottom of page