• CARLOS LUNA

Señalan abusos durante operativos contra el comercio informal

Tuxtla.- Durante un operativo este viernes al mediodía en el centro de Tuxtla se generó un conato de enfrentamiento entre vendedores informales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.



Estos operativos comenzaron desde las primeras horas de este jueves, con el objetivo de limpiar el centro de Tuxtla del comercio informal, que es un tema que se ha salido de control desde el año 2012


En estas acciones participan 195 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Política Fiscal del Ayuntamiento.


Estos uniformados realizan recorridos desde la Avenida Central hacia la Novena Sur, desde la Quinta Oriente a la Quinta Poniente


Durante las acciones de este viernes, los policías y los informales protagonizaron un momento tenso cuando se pretendía retirar a un grupo de vendedores de ropa, sobre la Primera Poniente entre Primera y Segunda Sur.


Al momento que los policías pidieron que se retiraran o les asegurarían la mercancía, los informales comenzaron a discutir, a jalonear los uniformados, quienes retiraron algunos artículos, principalmente pantalones, ropa interior y calcetas.


Los fiscales y algunos funcionarios del Ayuntamiento intervinieron para que, la situación se calmara, pero el conato de enfrentamiento tardó cerca de 20 minutos.


Posteriormente los ambulantes se replegaron hacia la Segunda Sur, rumbo al Poniente donde los uniformados se quedaron resguardando la zona.


María “N” de 32 años, comerciante de ropa dio a conocer que durante el operativo de este viernes fue agredida, los uniformados no les importó que llevaba a su pequeña hija de un año en brazo.


“Son unos abusivos, no respetan, ni a mi niña respetaron, llegaron me jalonearon mi mercancía y me amenazaron. No somos delincuentes, queremos trabajar”, expresó.