top of page
  • EDITORIAL

Se cumplió con las elecciones 2023


Como sabemos en este 2023 marcara la antesala de la elección presidencial que se llevará a cabo en 2024. El día de ayer Coahuila y Estado de México tuvieron una jornada de elecciones locales, ya sabemos los resultados pero sería bueno remarcar lo siguiente: Por primera vez en la contienda por la gubernatura del Edomex las candidatas fueron dos mujeres: Delfina Gómez Álvarez, de Morena, PT y PVEM, y Alejandra del Moral , de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, tras resultados la entidad se alista para tener a su primer mujer gobernadora en su historia, Delfina Gómez. En Coahuila, la gubernatura se disputó entre cuatro hombres: Manolo Jiménez (PAN, PRI y PRD); Armando Guadiana , de Morena; Ricardo Mejía , postulado por PT, partido que declinó por Guadiana y Lenin Pérez , postulado por UDC y PVEM, partido que también declinó por el candidato morenista. Siento el PRI el virtual ganador en Coahuila, Manolo Jiménez. Dos bastiones del PRI estaban en juego.

Tanto en el Estado de México como en Coahuila, el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde varias décadas atrás. De hecho, estas son dos de las tres entidades que el PRI gobierna actualmente. En Coahuila, Ricardo Ainslie Rivera, marcó la llegada del tricolor al mando del estado el 27 de julio de 1947, después de la muerte de Ignacio Cepeda Dávila, por lo que lleva más de 70 años en el gobierno. Mientras que en Edomex, el partido tricolor llevaba 94 años al frente del Palacio de Gobierno mexiquense, pues el primer gobernador, el militar Filiberto Gómez, llegó a ese cargo en 1929, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR. Así, en este 2023, el PRI, en alianza con el PAN y PRD, buscaron retener estos dos bastiones pero en el Estado de México no lo logro. Otra de las cosas que hay que mencionar es el tope de gastos de campaña en este 2023; en Edomex, el tope de gastos para esta campaña fue de 448.8 millones de pesos, mientras que en Coahuila fue de 56.5 millones de pesos.

En total la bolsa para gastos de campaña fue de casi 500 millones de pesos para este 2023. Si se pregunta ¿Quién gasto más en campaña? De los candidatos a las gubernaturas del estado y según datos de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, los candidatos que registraron un mayor gasto de campaña fueron las candidatas a la gubernatura del Estado de México. Del Moral gastó 305 millones 615, 415 pesos y Delfina Gómez 189 millones 426,007 pesos. Mientras que Lenin Evaristo Perez gastó 12 millones 232,492.93 pesos; Manolo Jimenez 33 millones 734,604 pesos; Ricardo Mejía 7 millones 50,383 pesos y Armando Guadiana 17 millones 676,116pesos. Hablemos de los ganadores virtuales hasta el cierre de esta edición: por el Estado de México, Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México. Nació el 15 de noviembre de 1962 y es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Durante diez años fue maestra de primaria en distintas instituciones, tanto públicas como privadas y fue hasta 2012 que obtuvo su primer cargo público: presidenta municipal de Texcoco.


En ese entonces fue postulada por Movimiento Ciudadano y el PT y logró ganarle al candidato del PRI, Manuel Cadena, y a Costanzo de la Vega, candidato del PRD. Gómez Álvarez estuvo en el cargo hasta el 2015, fecha en la que fue postulada como diputada federal por Morena. Esta es la segunda vez que Delfina participa como candidata a la gubernatura del Estado, la primera vez fue en 2017, pero fue derrotada por Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI,quien obtuvo el 33% de la votación, frente al 30% que obtuvo la morenista. En ese entonces, Delfina Gómez aseguró que hubo una elección de Estado y denunció varias irregularidades cometidas por el partido en el poder; sin embargo, ninguna de las denuncias prosperó y Del Mazo Maza tomó protesta como gobernador. Ahora, será el propio Del Mazo quien le entregue el estado a la morenista.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Coahuila, el virtual ganador es Manolo Jiménez, candidato de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, con lo que el estado, se convierte en el último bastión del priismo en el país. Nació en Saltillo el 12 de junio de 1984, es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración pública además de estudios en ciencia política y negocios en instituciones de Estados Unidos y España. El virtual gobernador de Coahuila forma parte de las filas priistas desde 2008, por lo que el estado se convierte en la última entidad a nivel nacional que no ha vivido la alternancia política. Como parte de su trayectoria, de enero de 2022 a enero de 2023, previo a anunciar su precandidatura, fue secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila con el actual mandatario,

Miguel Ángel Riquelme Solís. También fue alcalde de Saltillo en 2017 y en 2019 se convirtió en el primer alcalde reelecto hasta 2021, además se desempeñó como diputado local de la LIX Legislatura en 2011, regidor en 2009 y consejero del PRI. Además de su trayectoria política, tiene participación en la iniciativa privada en el ramo de la construcción. Fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y creó el proyecto ciudadano Saltillo para Bien. Sin más preámbulo esos fueron los resultados y los actuales ganadores de las elecciones 2023, al PRI le quitaron otro trono.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page