• RUBÉN PÉREZ

Se espera una desaceleración económica para este año

Tuxtla.- Néstor Gabriel López, especialista chiapaneco en temas financieros, consideró que para este 2022 habrá una desaceleración en la economía mexicana, pese a que el año pasado el aumento fue positivo.



Recordó que en el 2021 hubo un aumento de 6.2 puntos porcentuales a pesar de la pandemia por el covid-19, es decir, detalló, solo una tercera parte de la economía latinoamericana se desarrollaría en esos términos para este nuevo periodo.


“La verdad es que sí está complicado el inicio de 2022, más aún a la luz de la nueva variante del Covid (Ómicron), aunque lo cierto es que, y lo digo de forma personal, no se siente tanta incertidumbre como en el inicio del año pasado”, rememoró.


Aclaró que de alguna manera ya se ha asimilado, por parte de la población y del sector empresarial, cómo manejar el tema de la pandemia, “recordemos que también se vino el tema de la inflación, y México quedó mal parado”.


De hecho, argumentó que “la salida de City Banamex no es una buena lectura, pues varios clientes que tienen que ver con fondos financieros, han retirado fondos extranjeros, dinero de México, y esto es menor que la acumulación del efectivo, lo que puede encarecer un poco por la tasa de interés, la cual subiría, y también el dinero se encarecería”, explicó.


En entrevista, subrayó que algunos fondos internacionales han retirado sus fondos de nuestro país, donde se carece de clientes que se dediquen a esos ámbitos.


“Está complicado, pues muchos atribuyen que la salida de City Banamex es una estrategia, que ¿quién la comprará?, pero lo cierto, sin duda, es que no es una buena lectura para el mercado que se den esos comportamientos”, apuntó el especialista, quien se cuestionó: “La pregunta que queda en aire es: ¿quién y bajo qué términos comprará la cartera de clientes de consumo que tenía este banco?”