• AFP

Se han olvidados que la ciudadania ni solo se enferma de Covid


Pareciera que desde que llego la pandemia del Covid-19, las otras enfermedades se esfumaron pero no, al contrario aumentaron y complicaron la salud de miles de personas pero sobre todo han estado en abandono su tratamiento, porque todo y todos se enfocaron en el Covid-19. Aunque estemos muy enfocados en el Covid-19 hay gente con enfermedades crónicas, cólicos de riñón, un infarto y son esas enfermedades las que se están desatendiendo. Y es que la enfermedad del coronavirus ha eclipsado al resto de patologías. Prácticamente desde que llegó el Covid-19 desgraciadamente se paralizaron todas las demás enfermedades, pareciera que nadie tiene VIH, diabetes, cáncer o problemas cardíacos; cuando recién empezó la pandemia los hospitales de la Ciudad de México estaban atendiendo únicamente a personas que llegan con síntomas de coronavirus y se relegaban a personas que también tenían su salud comprometida.

Por ejemplo, los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no contagiosas se han interrumpido desde el inicio de la pandemia del Covid-19, sobre todo el año pasado, una situación muy preocupante ya que estos males causan la muerte anual de más de 40 millones de personas, además de que quienes las padecen corren un mayor riesgo de fenecer si los ataca el coronavirus. Por eso ahora especialistas piden a las autoridades de salud en México que presten atención a enfermedades que fueron desatendidas durante la pandemia por el coronavirus. Porque al menos las enfermedades crónicas y no contagiosas se suponen ya han agilizado su atención. Expertos señalaron que la emergencia sanitaria ocasionó que los hospitales dejaran de brindar atención especializada a diversas enfermedades.Sin duda, que quienes padecen de diabetes, hipertensión e incluso VIH enfrentan problemas para surtir sus recetas y el aplazamiento de consultas; la prioridad, pacientes con el virus. Problemas para surtir recetas médicas, consultas aplazadas hasta nuevo aviso, cancelación de seguimientos clínicos, desabasto de medicamentos y miedo a acudir a unidades médicas y contagiarse con el Covid-19, son algunas complicaciones que durante la pandemia han enfrentado pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer, entre otras, quienes dicen que antes del coronavirus estos padecimientos estaban instalados en el país, por lo que llaman al gobierno a no olvidarse de ese sector. La nueva normalidad está mal planeada porque la gente piensa que ya puede salir sin cuidarse, pero si sigue esa dinámica, habrá más contagios y los hospitales van a colapsar. Sinceramente, antes de que llegara el Covid había otras enfermedades que no se pueden olvidar. Ahorita en los servicios de salud todo es Covid y eso creo en su momento miedo colectivo con poblaciones vulnerables.

Ahorita a raíz de la pandemia existen activistas que se dedican a apoyar a las familias para que puedan ser atendidos en el sistema de salud, ellos prácticamente apoyan a la ciudadania para que tengan su diagnóstico casi gratis, cuentan con médicos y laboratorios a disposición para ayudarlos; asimismo, los canalizan a los hospitales correspondientes. Esto realmente es una buena iniciativa, porque las cosas en salud se complican en México y no siempre es por el Covid-19. De verdad lo digo, si hay necesidad de exigir a las autoridades de salud para ser atendidos, sobre todo acá en Chiapas y en especial a los niños con cáncer que no se retrasen en sus tratamientos.

Entradas Recientes

Ver todo