• AFP

Se le agota el tiempo

Annete Lewis


Aunque no quiera verlo, los movimientos que se promocionan en la actualidad en el Indeporte no son relevantes, el tema de los comités municipales no es una idea nueva, está plasmada en una ley en la que, para funcionar, los comités requieren de coordinación con delegados regionales del Indeporte y lo principal, apoyo económico en cada municipio y es ahí donde la puerca tuerce el rabo.

Históricamente, en Chiapas el deporte no ha sido prioridad en el tema económico, es decir, si Tuxtla que tiene cerca de un millón de habitantes y espacios aptos para la práctica deportiva, no se ha podido poner orden, en otros municipios más pequeños, donde hay asuntos sociales de mayor relevancia, es imposible que un comité pueda comenzar trabajos coordinados usando dinero de cada municipio.

Un tema debe ser el prioritario, trabajar con mayor ahínco en la masificación y partiendo de eso, buscar a las asociaciones que puedan proyectar procesos selectivos para que la consecuencia sea reclutar a los mejores deportistas, con base en programas más establecidos; que un grupo de entrenadores realice recorridos a festivales deportivos por zonas para que puedan entregar el visto bueno de los deportistas que pudieran, en algún momento, tener las aptitudes para tal o cual deporte y canalizarlo con los proyectos de cada asociación deportiva.

Pero es ese el tema, tal parece que el Indeporte obvia hasta el momento algo fundamental, que es el deporte organizado. Aún no hay indicios de alguna reunión con los dirigentes de asociaciones para intentar comenzar a plasmar un proyecto que pueda absorber los resultados de la masificación, que a eso deberían apuntar.

Después, teniendo como antecedente que la directora del Indeporte tuvo una carrera en la que una buena parte de ella estuvo en el CNAR, sería una buena opción que se comenzara a pensar en la forma en la que se puede trabajar con las Universidades, públicas y privadas, con tal de comenzar a buscar el seguimiento de los atletas, que cuando están acercándose a una edad importante para dejar las categorías juveniles, lo que menos les preocupe es continuar con estudios, es decir, que las prioridades se equiparen, que pueda seguir trabajando el alto rendimiento y que se pueda, también, realizar estudios profesionales. Históricamente no existe, quizá ni existirá, un acercamiento de la autoridad deportiva con estas instituciones educativas y eso lacera la continuidad de los deportistas que terminan emigrando a otros estados. Ya olvídese de si hay apoyo económico, no todo es dinero en esta vida, aunque en deporte es fundamental, crearle un entorno positivo al deportista universitario resulta importante.

En fin, las primeras semanas no han sido tan evidentes en temas de avance, es más, leí por ahí que todavía no terminan de delimitar las funciones del Indeporte con el cambio de secretaría, por lo que, no dude si nos va muy mal en los eventos en los que solía irnos bien.


IMAGEN DEL DÍA


Cerca el All Star

Y ellas lo saben chicas amantes del basquetbol que ya esperan el espectáculo anual de este duelo, en el que se espera buen nivel, con todas las figuras. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a

deportes@sie7edechiapas.com.mx;

no se publicarán fotos anónimas.





¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com