• Redacción

Se necesita urgente de mas elementos de seguridad


La situación es alarmante no de ahora sino desde hace mucho años, pero debemos decidir que hacer con la seguridad y las acciones de prevención, así como una mayor cantidad de fuerzas locales, estatales, federales y definitivamente militares ya que la extensión territorial se está desbordando de incongruencia y delincuencias, muchas veces solapadas por las autoridades locales y otra que seria tan malo como el caos anterior que ni siquiera se enteran.

Primero fueron losdos pescadores ejecutados a balazos en el momento en que se encontraban a bordo de una lancha en la Joya Buenavista en la pesquería La Polka, municipio de Tonalá, así lo dio a conocer el agente municipal, Juan de la Rosa Natarén.  El hallazgo se dio en la zona conocida como Palizada, donde arriban los hombres del mar a ganarse la vida pescando camarón. Según el reporte de las corporaciones policiacas, las víctimas fueron identificadas como Jaime Flores Ramos y Juan Gabriel Aguilar Bravo, quienes recibieron impactos de bala en su anatomía. Es decir que fue un ajuste de cuentas por algo que seguramente se perdió en el camino o no llego al destinatario.

Mientras tanto el día de ayer en dos bolsas de plástico fueron localizados restos humanos, los cuales ya comenzaban a descomponerse, justo el camino de terracería que conduce al ejido Cuauhtémoc Quemado, concretamente debajo de un puente vehicular. El hallazgo fue registrado alrededor de las 11:30 del día, debajo del puente Pojolotote, sobre la vía que comunica al ejido El Naranjo-Cuauhtémoc.  Diversas corporaciones de seguridad arribaron al citado punto y confirmaron el hallazgo, por lo que a las víctimas posiblemente las torturaron y posteriormente las desmembraron.

Fue hace unos días cuando el Fiscal de estado y el mismo gobernado hablaron sobre el tema de la seguridad que sin lugar a dudas es un punto medular de la actual administración. Fue en en Villahermosa, Tabasco, donde Escandón Cadenas destacó el trabajo serio y responsable que se hace en esta materia, dándole la prioridad necesaria para combatir la violencia, la delincuencia y prevenir el delito, con la garantía de hacer prevalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Menciono y enfatizo que se han diseñado estrategias y protocolos más fortalecidos, que garanticen la paz en las tres entidades y en sus zonas limítrofes, mediante un conocimiento del panorama y monitoreo constante.

Pero lo que sí es una realidad que el territorio es amplio y que la delincuencia y los asesinatos están creciendo exponencialmente en nuestra entidad. Es más cerrando está edición tebeo confirmación de un nuevo mitin en al zona de migración donde ciento de personas siguen ingresando de manera ilegal y sobrenado la autoridad. Es prioridad que se tomen acciones en nuestra frontera porque el descontrol desmedido no hace más que darle herramientas a la delincuencia organizada para que siga operando de manera indiscriminada. 


Por cierto, y no menos importante lamentable los hechos sucedidos el día de ayer donde decenas de normalistas de la Escuela Normal Manuel Velasco Suárez del municipio de Huehuetán, retuvieron camiones de pasajeros para asistir a la manifestación de la CNTE en Tuxtla. De acuerdo a los primeros reportes, los encapuchados taparon la carretera costera a la altura de la gasolinera, donde retuvieron la unidad de la Cristóbal Colón para bajar a los pasajeros. El grupo de normalistas cubiertos con pasamontañas o pañuelos, retuvieron el autobús de la línea Cristóbal Colón que procedía de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde manifestaron que asistirían a la movilización de la Coordinadora y paro de 72 horas. Las imágenes que circularon en redes hablan por si solas y esa es la imagen que trasciende las fronteras, y que no solo asustaban a nuestros habitantes sino que ponen en riesgo la seguridad de cientos de viajeros locales, nacionales e internacionales.