• CARLOS LUNA

Se ocuparán más de 11 millones de boletas en Chiapas para las elecciones

Tuxtla.- El instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio a conocer que tres millones 728 mil 739 electores votarán en la jornada electoral del seis de junio, por lo que este número multiplicado por tres será el total de boletas que se van a imprimir para el día de la elección, es decir 11 millones 186 mil 217 boletas se imprimirán para el estado.



Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC explicó que los nombres de las y los candidatos que aparecerán en las boletas pueden modificarse hasta 20 días antes de la jornada electoral.


“Hasta el 17 de mayo los partidos políticos pueden hacer sustituciones de candidatos o candidatas, pero los nombres que irán impresos en las boletas tendrán que validarse antes del 25 de abril. Las modificaciones que se hagan después del 25 de abril y antes del 17 de mayo, y que sean validadas, ya no se verán reflejadas en las boletas”, precisó.

Precisó que: “Ese día nosotros cerramos porque tenemos que ir a la planta a la Ciudad de México y echar a andar ya la impresión de la documentación electoral, por lo tanto, las sustituciones que hagan hasta el 25 de abril se verán reflejadas en boleta”.


Cabe recordar que hasta el momento son 12 mil 720 candidaturas de diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, las que se elegirán en el proceso local ordinario.

Las elecciones de este 2021 tendrán diferentes cambios entre ellos, el que los ciudadanos podrán llevar su propio marcador para decidir su voto y evitar la propagación del COVID-19.



Esta es una de las medidas sanitarias que ejecutará el INE durante las elecciones para evitar la propagación del virus, lo que se sumará a la aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sanitización de la casilla electoral.


Los ciudadanos podrán llevar su propio lapicero, plumón o crayón para marcar su voto, aunque el INE ha solicitado que no se utilicen marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.


Además de permitir el uso de su propio marcador, cada casilla contará con marcadores de boletas para quienes no lleven uno propio, los cuales serán desinfectados tras el uso de cada votante.

Entradas Recientes

Ver todo