• CARLOS LUNA

Se rompe diálogo entre estudiantes y las autoridades de la Unach

Tuxtla . – El fin de semana pasado se había dado a conocer que finalmente el paro de actividades por parte de diferentes facultades de la Universidad de Chiapas (Unach) podría llegar a su fin luego de que ambas partes acordaran sentarse a dialogar, desafortunadamente en las últimas horas las negociaciones se rompieron.


Esto luego de una semana de negociaciones en donde se discutía cada punto del pliego petitorio de estudiantes en paro de clases virtuales y podría llegar a un punto de acuerdo este viernes, esto no se concretó.

Cabe recordar que, los estudiantes de esta máxima casa de estudios cumplieron seis semanas en paro de clases virtuales, luego del feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez, Dávalos, quien emitió denuncias ante la Unach por vivir acoso en la clínica donde realizaba su servicio social, sin embargo, no fue escuchada.


Los representantes de los estudiantes dieron a conocer que, el día miércoles, durante la mesa de trabajo entre representantes de estudiantes en paro y autoridades de la Universidad, un estudiante tomó la palabra para recalcar la necesidad de la presencia del rector, quien, es la máxima autoridad para resolver las peticiones del alumnado, sin embargo, Liliana Bellato, del departamento de género insultó al alumno, y por ello, las colectivas se levantaron de la mesa de diálogo.


Los voceros del alumnado indicaron que: “Se están abordando temas que sí le competen a la institución, se les pidió respeto, si ustedes están incurriendo en este respeto, al llamarle idiota a alguien o inclusive hacerlo durante la mesa, es una falta total”.


“Nos preocupa que estos incidentes donde nos faltan el respeto de manera constante, como representantes de la rectoría, están retrasando los procesos de diálogo”, lamentaron.


Por esta situación el alumnado pidió que se eliminara su presencia, sin embargo, el rector acudió a la mesa de diálogo en compañía de Bellato y al escuchar la petición se retiró de las negociaciones.


Posteriormente, la Universidad a través de la secretaria académica Leticia Flores Alfaro, indicó que las estudiantes no han respetado los niveles mínimos de convivencia en meas de trabajo.