¿Se talaran los 485 árboles en Tuxtla? ¿Si o no?
Actualmente en Tuxtla Gutierrez, la capital del estado de Chiapas se vive una controversia, ya que de acuerdo a que la capital ha crecido y con ello la afluencia vehicular que de un día para otro ha existido en la ciudad un trafico tormentoso, causando caos y retrasos para los que van en el volante. A partir de ello presentaron y aprobaron proyectos de obras publicas para la construcción de puentes, pero la ciudadania no esta de acuerdo aunque como sabemos el paso desnivel del libramiento norte a la altura de la coca, ya es un hecho y actualmente el puente que construye en la Torre Chiapas también es un hecho, pero tras anunciar construcción de puente en Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán, eso sí ha levantando desacuerdo y reprobación de la ciudadanía pero sobre todo activistas del medio ambiente.
El sábado pasado el movimiento Menos puentes, más ciudad, realizó una manifestación pacífica en el Parque recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez, para evitar la construcción de un puente vehicular que se pretende construir en el entorno de los parques ya mencionados. “La pregunta que yo le haría al gobierno sería ¿por qué no siguen lo que la Ley dice, porque las leyes presupuestales dicen que la ciudadanía debe ser consultada sobre todo en obras que tienen un efecto en la comunidad, no pueden hacer lo que se les viene en gana ¿por qué no fueron consultados abiertamente?”, manifestó uno de los asistentes. Esta es una de las tantos cuestionamientos que hacen contra el gobierno del estado. De acuerdo con la Secretaría de Obras de Chiapas, el puente que funcionará como un segundo y tercer piso empezaría a construirse en abril y concluirá en julio de 2024. Por lo que están en contra de dicha es obra es porque supuestamente se anunció que talarían 485 árboles, el trasplante de 97 y la intervención de más de 500 adicionales para la construcción de un triple puente vehicular.
A través de la plataforma de Change.org el colectivo Menos Puentes, Más Ciudad promueve la recolección de firmas para detener la construcción. Denuncian que la Secretaría de Obras Publicas de Chiapas quiere construir un doble puente vehicular que se va a empezar a alzar desde el crucero de la quinta norte y el libramiento norte poniente y cruzará el reloj floral hasta llegar al crucero de la exfuente Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez. Y además de que requerirá una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, afectará el tejido social y los parques Caña Hueca y Joyyo Mayu y aseguran que dicho puente no resolverá los problemas de movilidad. De acuerdo con los activistas, Joyyo Mayu es un refugio para 126 diferentes especies de aves nativas y migratorias, asimismo, junto con Caña Hueca son los pulmones más importantes de la ciudad, según datos de la Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, ya que esta secretaría menciona qué hay 6 mil 448 árboles en ambos parques y Caña Hueca genera beneficios anuales por un valor de 125 millones de pesos.
Ahora de manera oficial, supuestamente el gobierno dice que tocaran ningún árbol. En Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside el alcalde Carlos Morales Vázquez autorizó este miércoles temas de relevancia, entre ellos el dictamen de Medio Ambiente que corresponde al proyecto “Circuito Interior Chiapas de Corazón” que construirá el Gobierno del Estado en Tuxtla. A través de sus redes sociales, Morales Vázquez enfatizó que el cabildo de Tuxtla autorizó este proyecto bajo ciertas condiciones: Por ejemplo, dijo que la obra no tocará los parques Joyyo Mayu y Caña Hueca, y que el árbol patrimonio municipal de Huanacastle no se intervendrá. Además, “se hará reposición de árboles 3 a 1, 485 quedarán en el lugar de la obra y 970 se entregarán al vivero municipal.
Los árboles deberán ser mayores de 3 metros. 97 serán trasplantados, en lugares específicos y se tendrá un informe mensual de su estado por 3 meses”. Sobre esto, el colectivo Menos Puentes Más Ciudad asegura que el ayuntamiento no cumplirá su palabra; por otro lado, la ciudadanía inconforme con este proyecto resalta que “el gobierno se ha rehusado a abrir el dialogo, no contesta oficios, no transparenta los proyectos y no ofrece participación ciudadana”. Hasta el momento el proyecto esta encaminado pero falta esperar si hay respuesta a la desaprobación ciudadana.
Commenti