• AFP

Selva Política

Miguel Barba
  • Aprueban Diputados la Creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

  • Analizan Disminuir  Impuestos a Productores de Mezcal Artesanal

La Cámara de Diputados aprobó con 430 votos en pro, cero en contra y una abstención, el dictamen que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual reconoce a las comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

Señala que en ejercicio de su libre determinación, tendrán el derecho de autodefinirse bajo el concepto que mejor se adapte a su historia, identidad y cosmovisión.

El dictamen, que también abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La nueva ley crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México.

El objetivo de ese organismo es definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de estas comunidades, así como su desarrollo integral y sostenible, y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Entre sus atribuciones y funciones estará el definir los lineamientos normativos que permitan conducir y orientar las políticas públicas; aprobar y participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que realicen las dependencias, garantizando la transversalidad institucional, la interculturalidad y la pertinencia económica, social, cultural, política, lingüística y de género.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), resaltó que en México, por fin, los indígenas y afromexicanos serán atendidos, escuchados y, sobre todo, se les devolverá su lugar en la historia.

Con el Instituto, resaltó, se implementa y fomenta el desarrollo de estos pueblos con identidad propia, y está pensado en términos de transversalidad e intersectorialidad.

Destacó que el dictamen se encuentra sustentado en la propia versión de nuestros pueblos, ya que se realizaron foros de consulta en los cuales se tuvo acercamiento directo con ellos, donde se abordaron los ejes temáticos que orientaron la discusión, la naturaleza jurídica, el objeto del nuevo organismo y los principios que deben regir la actuación institucional.

Afirmó que estas disposiciones sentarán las bases para que las comunidades puedan ejercer sus derechos por sí mismos, evitando la intermediación y la intervención de figuras ajenas a sus formas de organización, en todos los aspectos de su vida cotidiana.

En los posicionamientos, el diputado Javier Manzano Salazar (Morena) se congratuló por el apoyo que hoy se da a las comunidades originarias y destacó la importancia de hacerles justicia. “Son estos pueblos los que siempre han estado presentes en cualquier movimiento para el desarrollo del país; sin embargo, son los que más viven situaciones de extrema pobreza. Se requiere una reforma constitucional para reconocerlos como sujetos de derecho público, para que tengan autonomía, acceso a la consulta, al territorio y a la libre determinación”.

Marcelino Rivera Hernández, diputado del PAN, mencionó que la nueva ley reconoce a los ejidos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; no obstante, pidió que no sólo se dé en la norma, sino en la práctica. “Estaremos vigilantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, confiando en que su quehacer será transparente y dentro del marco de la legalidad y con un profundo respeto”.

El diputado priista, Eduardo Zarzosa Sánchez, expresó que este dictamen también reconoce a las comunidades de afromexicanos y celebró que el nuevo gobierno fije su atención en los pueblos indígenas, pues su cultura y su historia constituye una de las riquezas más importantes de la nación; sin embargo, demandó pasar de los discursos a los recursos.


En otro tema, ayer la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES), secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló la necesidad de disminuir impuestos a productores de mezcal artesanal y establecer una tasa acorde a su nivel de ingreso, para apoyar su fabricación en once estados que tienen Denominación de Origen.

En el marco del foro “El futuro del mezcal”, la legisladora propuso abrir oportunidades de desarrollo a este sector, del cual dependen más de 40 mil familias que elaboran la bebida a pequeña y mediana escala, y adolecen de créditos, infraestructura y adecuados canales de comercialización.

Subrayó que se requiere reformar el marco jurídico, cuyo diseño se nutrirá de propuestas específicas que presente el sistema-producto-mezcal para garantizar una atención integral.

Destacó el ajuste a la baja del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicado a bebidas alcohólicas, ya que los mezcaleros pagan un porcentaje muy alto al considerárseles una empresa industrial, cuando tienen un rango artesanal. Los altos impuestos deben cobrarse a grandes empresarios que producen elevados volúmenes, y no a pequeños artesanos.

Esos elevados porcentajes impositivos les impide tener fluidez económica, y por la disminución de ingresos, no tienen capacidad de invertir en nuevas plantaciones de magueyes o tecnología.

La diputada por Guerrero, sostuvo que en el Presupuesto 2019 deben destinarse recursos financieros suficientes a los mezcaleros del país, para preservar el sistema-producto-mezcal y garantizarles que superen todos sus problemas y cubran sus necesidades.

Por su parte, Diego García Aguilar, productor y coordinador del foro, señaló la importancia de preservar la producción de los mezcales tradicionales, con una producción de seis a siete mil litros anuales, elaborados en su mayoría por comunidades indígenas, rescatando el proceso biocultural que aún prevalece para garantizar una bebida original con un sabor exclusivo.

Resaltó que el mezcal representa un patrimonio biocultural de México, que incluye la diversidad de agaves mezclados con la cultura de los once estados que lo producen, ya que su elaboración es diferente de acuerdo a las técnicas mestizas o autóctonas que se utilizan.

Rugidos

Riesgo Creciente

Ni un solo migrante que hace más de un mes inició su travesía desde Chiapas, rumbo a la frontera norte de México y que por miles ya se encuentran en la línea divisoria, ha logrado entrar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Esa situación además de acentuar el problema de concentración de migrantes centroamericanos en ciudades fronterizas de México, comienza a generar actos de discriminación, rechazo y brotes de violencia que nadie sabe en qué podrían terminar.

El fenómeno migratorio que involucra ya a más de 10 mil personas, entre niños, adolescentes y adultos ha sido atendido de parte del gobierno mexicano, sólo de manera parcial, debido en buena medida a que en 8 días más cambiarán las autoridades del gobierno federal.

Es urgente implementar medidas coordinadas, firmes y determinantes que impidan las llegadas de más caravanas de migrantes, los cuales hoy en día exigen la misma atención que se les brindó a los primeros caminantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com