• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Hasta los Priistas Piden que el caso Emilio Lozoya, Llegue Hasta el Final.

  • Hay Subejercicios en los Gastos del Gobierno, Denuncian Diputados del PRD

Contrario a lo que no hace mucho tiempo atrás, los priistas de cepa harían, ayer la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, sin recato alguno consideró que la orden de aprehensión en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es el primer caso grande de la Fiscalía General de la República (FGR), al cual habrá que darle un seguimiento cuidadoso.

No obstante, externó que “es muy raro, muy extraño, muy casual” que haya sido justamente en vísperas de los procesos electorales que se realizarán en seis estados de la República, el próximo 2 de junio.

La legisladora pidió que la investigación en torno a los delitos que presuntamente cometió el ex funcionario, sea sólida y apegada estrictamente a Estado de derecho, para evitar suspicacias políticas.

“Creo que debemos, en este caso particular, darle el apoyo y una duda razonable a la Fiscalía General, porque es el primero de los grandes casos que está llevando el Fiscal autónomo”, sostuvo en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

“No me gustaría minimizar este hecho, que es muy relevante, y mucho menos anticipar calificativos que solamente compliquen el debate político en el país”, afirmó.

Cuestionada sobre versiones del abogado de Lozoya Austin, para citar al ex presidente Enrique Peña Nieto a declarar sobre la situación del exdirector de Pemex, Sauri Riancho dijo que “habrá que citar a quien haya que citar”.

“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él y a otros funcionarios de la Administración anterior en calidad de testigos de la fiscalía o de la defensa, pues que así sea”, manifestó.


Y si en el PRI asumieron ese deslinde, ayer en la bancada de PRD se aseguró que con la “austeridad republicana” del gobierno federal se ocultan subejercicios destinados a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CFE), para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Veracruz.

De acuerdo a la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) el petróleo ya no es una fuente viable de ingresos, sino “una visión atrasada, debemos apostar por la aplicación de otro tipo de energía, como las renovables que contribuirían a disminuir los impactos medio ambientales”.

Por otro lado, Esparza Márquez reprobó que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le apliquen la austeridad republicana con un recorte en su presupuesto y que “la directora de dicha dependencia (María Elena Álvarez-Buylla) se dé el lujo de contratar un comedor gourmet de más de 15 millones de pesos para ofrecer desayunos y comidas a los trabajadores de la oficina central”.

Consideró que esas acciones no pueden ser ejemplo de una administración federal que se jacta de ir en contra del neoliberalismo y los privilegios en su gobierno, cuando “sus subalternos se dan el lujo de gastar en sus comidas más de 15 millones de pesos, pasando a segundo plano el apoyo a la ciencia, la tecnología y la investigación, poniendo en riesgo el desarrollo del país”.

“Es una vergüenza que la directora del Conacyt haya declarado que es un derecho de los trabajadores comer alimentos orgánicos, agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad y supervisados por un nutriólogo, después de que solicitó a las sedes en el interior de la República la austeridad, hasta el punto de recortar presupuesto en las funciones básicas como la energía eléctrica y papelería”, expresó.

Esparza Márquez hizo un llamado al Gobierno Federal para que demuestre si realmente quiere acabar con los privilegios y termine con el comedor gourmet de la dirección del Conacyt.

“La directora de la dependencia (María Elena Álvarez-Buylla) si no puede desarrollar la encomienda que le asignaron que es difundir y apoyar la ciencia y tecnología en nuestro país que renuncie”, añadió.

Esparza Márquez comentó que su partido está a favor de combatir la corrupción y eficientizar los recursos. “Se debe de planear y contar con una estrategia adecuada y responsable para identificar en qué dependencias y áreas se pueden aplicar recortes, sin poner en riesgo los servicios y afectar a los usuarios, beneficiarios”.

La legisladora por el estado de zacatecas señaló que la estrategia de recortar presupuesto a dependencias claves para el desarrollo del país “puede traer a corto, mediano y largo plazo severos problemas”.

“Nos estamos rezagando y un país sin salud, sin educación y sin cultura, es un país que no tiene desarrollo, ni prosperidad por más que se ahorre”, finalizó.


En otro tema, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que este sector enfrenta importantes retos, los cuales deben ser resueltos, de lo contrario no se podrá aspirar a un mejor desarrollo social y económico.

Durante el Foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, organizado conjuntamente con las comisiones de Cultura y Cinematografía, y la de Turismo, la legisladora refirió que el documento enviado por el Ejecutivo es el punto de partida de todos los programas y acciones que habrán de realizarse durante este sexenio.

Refleja de manera clara los compromisos que se asumen en cada sector y materia, pero sobre todo, contiene principios programáticos que son la columna vertebral para alcanzar el bienestar social y económico igualitario. Destaca el combate a la corrupción, el desarrollo y el bienestar social, la austeridad y el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos.

Detalló que en materia de ciencia, tecnología e innovación el plan asume cinco compromisos: impulso y promoción de la investigación científica y tecnológica; apoyo a estudiantes y académicos por medio de becas y otros estímulos; integración de un programa para la innovación en beneficio de la sociedad.

Además, incluye la participación y coordinación de universidades, investigadores y empresas para el impulso y aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, otorgar herramientas y respaldar habilidades que propicien el uso de la ciencia, la tecnología e innovación, propiciar soluciones creativas para combatir los grandes problemas nacionales como la salud, el agua, el medio ambiente, la alimentación, entre otros.


Rugidos


A Correr !!!

Las acciones de impartición de justicia por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de presuntos delincuentes de cuello blanco, ha encendido los focos rojos y puesto a resguardo a muchos de los que han violado la ley y, creían no podrían ser alcanzados.

Las acciones de la Fiscalía General de la República, si las lleva a cabo con total sustento, legalidad y oportunidad podría comenzar a enviarse un mensaje de mucho peso en contra de los actos de corrupción, tal y como desea el Presidente López Obrador.

Habrá que esperar si, respetando la ley y presentando denuncias perfectamente bien sustentadas, el gobierno federal decide combatir no solo a la delincuencia común, sino de manera firme y sin freno a los grupos de cuello blanco que han vivido por mucho años, al amparo de las leyes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com