• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Crear Banco Nacional de Datos, Sobre Violencia Contra la Infancia

*Preparan Iniciativa Para Impedir el “Recurso de Amparo” con Fines Políticos

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del PRI, impulsa una iniciativa a fin de que las procuradurías de protección coordinen e integren un banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta, que adiciona una fracción XVI al artículo 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estipula que el banco constará de dos apartados; el primero, integrará un registro de datos de niñas, niños y adolescentes agredidas, el cual será privado y tendrán acceso las dependencias que por su naturaleza atiendan víctimas, para evitar la revictimización.

El segundo, se denominará registro de agresores y agresoras que hayan sido sentenciados por violencia física, tráfico de menores, pornografía infantil, abuso sexual, violación, abandono y por ser deudor alimentario.

Refiere que en este caso la información será pública y podrán acceder a esta toda institución o ciudadano que así lo solicite ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, busca hacer frente a los casos de violencia, los cuales difícilmente son denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, la desconfianza en las autoridades, el desconocimiento de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.

Indica que, ante la multiplicidad de registros, la falta de interrelación entre éstos y la insuficiente información estadística sobre la violencia, resulta complejo diseñar e implementar políticas de prevención y protección integrales y coherentes para ponerle fin.

Detalla que en México son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia en el hogar. No obstante, es posible saber que casi cuatro de cada diez madres, y dos de cada diez padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.

Asimismo, dos de cada diez mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias. Según los resultados, la proporción de violencia masculina es mayor en contextos rurales que urbanos.

Agrega que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Advierte que uno de los problemas centrales en materia de maltrato infantil es que se considera un problema del ámbito familiar, que ocurre la mayoría de las veces en el interior de los hogares y los victimarios generalmente son familiares cercanos a los niños victimizados.

Además, buena parte de la sociedad cree que la violencia es una forma de educar o corregir a los menores y es un medio que pueden usar los adultos.

Al catalogarlo como un tema "privado o doméstico", existen pocos registros tanto de las víctimas como de los agresores y agresoras, lo que invisibiliza más esta problemática y permite que los agresores y agresoras reincidan sin ser detectados.

**********

En otro tema, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propuso al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del Artículo 105 Constitucional, para impedir el recurso de amparo con fines políticos.

“El objetivo es que el amparo deje de usarse políticamente, no que no haya amparos, sino que la suspensión se limite en tres grandes materias: áreas estratégicas de la economía nacional, bienes del dominio directo de la nación y planeación nacional del desarrollo”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con el legislador, desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la suspensión o los juicios de amparo se han empleado frecuentemente por la oposición para obstaculizar acciones prioritarias del Gobierno Federal, y “que afectan gravemente el interés social”.

“Ejemplo de ello son los amparos en contra de los actos de aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, contra la construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, la orden de detención del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y contra la Ley Federal de Austeridad Republicana”, sostuvo.

Además, agregó el legislador, se utilizaron contra la incorporación de los miembros de la Policía Federal a la corporación Guardia Nacional, contra actos de aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica y contra los proyectos de la refinería de Dos Bocas y El Tren Maya.

En este sentido, aseguró que, aunque los casos anteriores se refieren a la administración del presidente López Obrador, es muy posible considerar que el uso y abuso en la promoción y concesión de la suspensión ligada al amparo se haya realizado en sexenios anteriores.

“Asimismo, la suspensión ha tenido lugar en otros mecanismos de control constitucional, como las controversias constitucionales, en donde actores legitimados y que son opuestos al gobierno en turno promueven amparos por considerar que sufrían afectaciones a sus intereses”, afirmó.

A este respecto, el legislador morenista aseguró que aunque la suspensión en sí solo es una medida preventiva provisional, en los hechos se convierte en una herramienta que anula y obstaculiza de manera relevante, y “cuesta muchísimo dinero mantener paradas las obras”.

*************

De salida les informamos que el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) afirmó que con la finalidad de brindar certeza jurídica a los usuarios de la plataforma CompraNet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe presentar un informe detallado a la brevedad posible sobre fallas y motivos por los que se suspendió temporalmente dicha plataforma.

“La Secretaría de Hacienda debe presentar un informe detallado sobre los motivos de suspensión de esta plataforma e indicar con toda claridad las fallas o circunstancias por las cuales determinó suspenderla. No es suficientes con publicar un oficio en el Diario Oficial de la Federación en el que argumenta circunstancias imprevisibles, inevitables e insuperables que son ajenas a las dependencias de gobierno”, aseveró en un comunicado.

Asimismo, dijo que la SHCP deberá proponer una fecha, a la brevedad posible, para reactivar la plataforma, pues es una obligación garantizar el acceso de información a todas las contrataciones gubernamentales y asegurar el debido proceso de las que se efectuaron antes y después a la suspensión temporal del sistema CompraNet.

“En 26 años no se había suspendido el sistema, salvo breves momentos para mantenimiento o actualizaciones; resulta sospechoso y levanta suspicacias esta suspensión en la que no se ha definido una fecha para reanudar el servicio. Es una muestra de la opacidad de este gobierno que apuesta a restringir el acceso la información que ofrece la plataforma”, abundó.


Rugidos


¿ Nueva Pandemia ?

La humanidad aun no superamos la pandemia del Covid-19, aquí en México enfrentamos la quinta ola de contagios, y una nueva enfermedad viral avanza entre las personas de todas las edades y géneros: la “viruela del mono”.

En nuestro país ya suman 50 casos en diferentes entidades del país; en los Estados Unidos de Norteamérica se reportan 3 mil casos y en 73 países más se ha dado a conocer que el mal y los casos confirmamos aumentan aceleradamente.

Hace unas horas la Organización Mundial de la Salud, declaró ante el comportamiento de la “viruela del mono”, emergencia sanitaria mundial por lo que convocó a los gobiernos del mundo atender y responder inmediatamente el padecimiento que afecta lastimosamente la salud de miles de personas.

Todo indica que en México estamos a tiempo de iniciar un programa de prevención en todos los sectores de la sociedad. Ello ayudará sin duda a evitar la proliferación de lo que, con un mayo descuido, se podría convertir en pandemia.

Entradas Recientes

Ver todo