• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Este Martes Inician los Foros Abiertos Sobre la Reforma Política Electoral

*Necesario, Fiscalizar el uso del Agua; Necesita Recursos la Infraestructura Hídrica

El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que este martes se inauguran en San Lázaro los foros de Parlamento Abierto de la reforma política-electoral que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

"Tendremos ese evento y los siguientes días se irá desarrollando en tres modalidades: una, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo); dos, con el Canal del Congreso; y tres, con las comisiones correspondientes; siempre buscamos la máxima difusión", indicó en declaraciones a la prensa el también presidente de la Jucopo.

Cuestionado sobre si las diputadas y los diputados de su bancada, dependiendo de cómo se desarrollen los foros y el nivel que tengan de los participantes, estarían en la posibilidad de analizar y sumarse a la reforma política-electoral, Moreira Valdez aseguró que “los foros no implican ningún tipo de votación de nosotros”.

Agregó que están claros “en defensa del Instituto Nacional Electoral, del tribunal autónomo y hay acciones que se tienen que atender, como las afirmativas, y otro tipo de acciones producto de resoluciones judiciales”.

Indicó que espera “que Morena por primera vez se siente a un diálogo profundo, que no se fije en posturas antidemocráticas, y que podamos construir, en su caso, cosas buenas para el país, pero insistimos en que estamos en la defensa de los tribunales electorales y del Instituto Nacional Electoral”.

Moreira Valdez aseguró que el Parlamento Abierto que iniciará mañana “contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir”.

Reiteró que “la coalición legislativa ‘Va por México’ no va a aprobar la iniciativa que envió el señor Presidente de la República”.

Asimismo, “la realización de los foros no riñe con la moratoria constitucional, forma parte del trabajo de los legisladores. Ahora, la esencia de la moratoria es detener la destrucción de las instituciones democráticas, y en eso hemos sido claro todos. El documento de la moratoria dice que quienes formamos parte de los órganos de dirección tenemos que acudir al mismo. Entonces, yo no le veo confusión.

“Yo creo que, como todos los temas, hay que discutirlo y hay que ver qué pasa durante este tiempo y que los partidos políticos tomen las determinaciones necesarias. Yo, como presidente de la Junta de Coordinación Política, tengo el mandato de difundir estos foros”.

Por último, precisó que el PRI no propuso ningún tema para el Parlamento Abierto, y que el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD planteó la realización de foros en materia electoral, “y éstos los armaremos entre los tres partidos para pronto difundirlos”.

************

En otro tema, ayer el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó la necesidad de fiscalizar el uso del agua y de asignar el presupuesto necesario para su infraestructura, ante la escasez de este recurso en el país.

"El agua es el gran imperativo nacional y deberá estar en el centro de la atención del Congreso de la Unión para la asignación de recursos, ya que hoy México necesita que se inviertan más de 80 mil millones de pesos, al año, para atender el rezago en infraestructura, mantenimiento de presas, mejorar la administración de los organismos operadores, porque el tema del agua no puede esperar", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Recordó que en días recientes se informó que el Sistema Cutzamala muestra niveles menores al 50 por ciento de su capacidad.

Destacó que para obtener más presupuesto una alternativa es fiscalizar el agua que no se cobra, así como incrementar la partida presupuestal.

Puntualizó que el próximo año habrá más presupuesto federal disponible, al ya estar concluidas dos de las principales megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Muñoz Álvarez aseguró que el problema no está en la población, sino en los usuarios que sobreexplotan el recurso y no pagan lo que les corresponde.

Enfatizó que en la comisión que preside estiman que se dejan de cobrar más de 150 mil millones de pesos al año, ya que no existe un sistema nacional de micro medición para los grandes usuarios.

Consideró que “ha llegado el momento de revisar todas las concesiones federales para que aquellos grandes consumidores del agua paguen por el agua que utilizan y que sea a través de un fondo nacional de infraestructura hidráulica”.

Asimismo, aseguró que es muy importante establecer un sistema para reutilizar el agua de lluvia para consumo humano.

************

Sobre el importante tema de la preservación y uso del agua, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) presentó una iniciativa que busca declarar de interés público, la seguridad hídrica de la nación en el catálogo de definiciones de la Ley de Aguas Nacionales, ante la falta de acceso al agua potable de cantidad y calidad en nuestro país.

En un comunicado, detalló que se busca gestionar el recurso para el abastecimiento humano, los usos de subsistencia, la protección de los ecosistemas y la producción de forma sostenible.

La propuesta tiene como objetivo salvaguardar el acceso sostenible del líquido vitalicio y así garantizar la protección contra su contaminación y sus desastres relacionados.

Además de contar con la capacidad institucional, financiera y de infraestructura para acceder y aprovechar recursos hídricos de forma sostenible y manejar las interrelaciones y externalidades entre los diferentes usos y sectores de manera coherente.

Explicó que la seguridad en relación al agua implica tener en cuenta los riesgos por su escasez o exceso, el acceso, su rol en la superación de la pobreza y el desarrollo económico, así como de asegurar las necesidades de los ecosistemas.



Rugidos


¿Dados Cargados?

El partido en el poder, MORENA, dio a conocer ayer los resultados de su encuesta sobre la preferencia de los aspirantes a obtener la candidatura de ese partido al Estado de México.

De entrada, no hay sorpresa al informarse que Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis son los finalistas para que en una nueva encuesta se determine al abanderado para representar a MORENA en las elecciones del año entrante.

Antes del 10 de agosto se dará a conocer el resultado de la encuesta que podría significar, al mismo tiempo, el punto de ruptura al interior del partido en el poder, toda vez que cada uno de los aspirantes asegura tener el derecho y los méritos para ser considerada o considerado el abanderado morenista.

Quienes saben, aseguran que la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez es la persona que está más cerca de la confianza y simpatía del morenista número uno en el país. ¿Será?

Entradas Recientes

Ver todo