top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Combatir Desigualdad, Objetivo Primordial del Paquete Económico 2023: PRI

*Análisis de la Reforma Electoral, sin Descalificaciones, Pide Morena

El Paquete Económico 2023 debe promover el desarrollo en el país, combatir la desigualdad y trabajar en temas sensibles como la atención a las mujeres, violencia y problemas de carestía e inflación, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Tiene que ser un paquete que promueva el desarrollo, el combate a la desigualdad; que trabaje en temas sensibles como las mujeres, la violencia, los problemas de carestía de la vida o de inflación”, compartió el legislador en conferencia de prensa, acompañado de diputadas priistas, en el marco del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

Indicó que se ha registrado un incremento en el precio de los productos básicos, aproximadamente un 15 por ciento, lo que impacta a la población.

Por ello, adelantó, en el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, el PRI presentará una agenda legislativa con un fuerte contenido en la materia.

En su oportunidad, la diputada Blanca Alcalá Ruiz advirtió que, de acuerdo con expertos, México registra a julio una inflación que rebasa el ocho por ciento, la mayor cifra en los últimos 21 años.

“Desafortunadamente vemos como también ha impactado en la canasta básica, en los productos de la canasta básica, que incluso puede llegar hasta el 30 por ciento; esto al final del día impacta a la población, de manera particular, a la de menores ingresos. Poco sirve tener medidas remediales, subsidios que se les otorgan a través de, por ejemplo, la pensión de adultos mayores, si la carestía de la vida definitivamente los impacta”, enfatizó.

La diputada comentó que su fracción parlamentaria revisará los informes trimestrales del gasto ejercido por la Federación y presentará alternativas concretas que puedan resolver lo que está viviendo México.

Expuso que en muchas de las partidas aprobadas para este año fiscal tienen subejercicios y continúa la sobreestimación los proyectos emblemáticos, particularmente en materia energética y el Tren Maya; “hay subejercicios muy significativos en ellas”.

“Desafortunadamente todas las estimaciones que dieron fueron un fracaso y nosotros, que señalamos que eran muy optimistas, se ha confirmado. El precio de la gasolina lo estimaron muy abajo cuando advertimos que iba a tener un precio mayor. Por otro lado, lo que podría verse como una posibilidad de redistribución a la población a través del subsidio, se ha agotado prácticamente, eso pondrá al país las finanzas públicas en una situación delicada”, acotó.

Por otro lado, consultado sobre los trabajos del Parlamento Abierto en materia electoral, Moreira Valdez compartió que la Junta de Coordinación Política fijó tres espacios de discusión: la Jucopo, comisiones y el Canal del Congreso; se atenderá a un público en específico en cada uno de los temas que se desarrollen.

Comentó que no se descarta invitar a representantes de los órganos electorales; “de hecho, para la semana que entra, cuando se vea el tema del voto electrónico, están invitados algunos”.

************

En otro tema, ayer el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, instó a las y los diputados de la oposición a analizar a detalle las propuestas de modificación en materia de reforma electoral, evitar la descalificación y votar sin analizar a fondo, como en la reforma eléctrica.

Señaló lo anterior en rueda de prensa, en el marco del inicio de los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, que se prevé concluir el próximo 25 de agosto, y en donde se debatirán 49 iniciativas.

Por tal motivo, detalló, estudiarán lo positivo de las iniciativas, sin descalificar ninguna. “No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos.

“Los seres humanos somos vanidosos: a veces, cuando nos vamos solo por la lógica simple, decimos no a todo, y más en política, sin leerla, sin estudiarla, sin conocerla, es una respuesta mecánica porque así le conviene a nuestro partido, a los partidos políticos y a los intereses de la alta burocracia partidaria, y no le conviene al pueblo”, manifestó.

Mier Velazco aclaró que no hubo invitaciones personalizadas y se convocó a todo aquel actor involucrado e interesado en fortalecer el marco democrático del país. El objetivo, indicó, es que el Parlamento Abierto “se convierte en un diálogo y no en un debate, y lo que queremos es debatir ideas, propuestas, todo aquello que esté relacionado y vinculado a los 22 temas; no limitarlo exclusivamente, la reforma política-electoral, a una evaluación sobre el desempeño de determinados consejeros que actualmente están en el organismo electoral”.

Hizo votos para que con esta reforma se logre tener organismos que garanticen la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la máxima transparencia, la equidad y el respeto al voto de las y los mexicanos.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que hay un esfuerzo, un intento de llegar a coincidencias en la mayor parte de temas posibles; “hay una preocupación coincidente de generar mejores condiciones de competencia electoral para el proceso presidencial de 2024”.

Reiteró que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, apoya con todo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo; sin embargo, la intención es enriquecerla, fortalecerla y de construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas.

Enfatizó que los foros no son a favor y en contra, son diferentes visiones de temas fundamentales. “El formato es diferente al de la reforma eléctrica; no son tres a favor y tres en contra, porque son cerca de medio centenar de iniciativas, no solo la del Presidente”.

El legislador dijo que aspiran a que, en septiembre, que empieza el periodo ordinario de sesiones, logren presentar una propuesta consensada, “lo más ampliamente posible, con todas las fuerzas políticas de una reforma que, a tiempo se apruebe, para que aplique en las elecciones presidenciales de 2024”.

En otro tema, el diputado Mier Velazco dijo que respecto al tema inflacionario “México lo está sorteando” y el presupuesto destinado a política social incrementará, aún con estas medidas restrictivas mundiales.



Rugidos


Quiebre en Puerta

A más de un año de que los partidos políticos den a conocer a su candidato presidencial para la contienda electoral del 2024, el partido en el poder, MORENA, se cimbra, rechina y deja entrever un rompimiento interno que podría llevarlo a perder la contienda por la presidencia de la República.

El presidente Andrés López Obrador, inmerso en el apoyo a quien desde tiempo atrás manifestó es su candidata a la Presidencia, insiste públicamente que será una encuesta realizada por MORENA, su partido político, la que dará a conocer el nombre de la favorecida.

Muchos de los analistas políticos aseguran que el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López juega en esta simulación el papel de “comparsa”, mientras que el canciller, Marcelo Ebrar y el senador Ricardo Monreal, exigen una y otra vez “piso parejo”, exigencia que ayer provocó un regaño de parte del primer mandatario mexicano.

En su conferencia mañanera, López Obrador, dijo a Macelo Ebrard y a Ricardo Monreal que “no hay dados cargados, ni cartas marcadas” en la elección del candidato a la presidencia por parte de MORENA. Que será el “pueblo sabio” a través de una encuesta el que dcidirá, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinmbaum, feliz se placea.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page