top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Serán Parte de Conade, la Secretaría de Seguridad y la de Bienestar: María J. Alcalá

*Anuncian Diputados que no Asistirán a la Comisión Presidida por Alejandro Moreno

La Comisión de Deporte, presidida por la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), aprobó dictámenes que reforman la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de actualizar esta legislación y fortalecer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Por unanimidad de 20 votos se avaló el dictamen que modifica los incisos i) y j) del artículo 18 de la ley, para incluir en la Junta Directiva de la Conade a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y a la de Bienestar.

En reunión ordinaria, la diputada Alcalá Izguerra señaló que el objetivo es fortalecer a esa Comisión Nacional, en beneficio de la política pública deportiva.

El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN), promovente de esta iniciativa, señaló que el propósito de incluir a ambas secretarías en la Junta Directiva de la Conade, es armonizar la Ley General de Cultura Física y Deporte con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Además, dijo, pretende fortalecer las actividades de la Conade en favor de las personas jóvenes y adultos privadas de su libertad en materia de deporte, con la finalidad de la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Refirió que el artículo 18 de la Constitución Política establece el derecho de toda persona privada de su libertad, a la práctica del deporte, en el sistema penitenciario nacional.

Pacheco Marrufo argumentó que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

Asimismo, indicó, es preciso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana elabore y difunda los programas de Protección Civil en los centros de entrenamiento de alto rendimiento de la Conade para garantizar la seguridad de los usuarios.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) expuso que el inciso i) del artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte aún hace referencia a la Secretaría de Desarrollo Social como parte de la Junta Directiva de la Conade y que derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 30 de noviembre de 2018 cambió su denominación por Secretaría de Bienestar.

Por ello, subrayó que modificar el término en ley dará coherencia, congruencia y sentido al orden jurídico y que sobre todo otorgará certeza al ejercicio y garantía de los sujetos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“La adecuación planteada dará competencia legal plena a la Secretaría de Bienestar en cuanto a las atribuciones que tiene en el marco de la Ley General de Cultura Física y Deporte, del mismo modo que permitirá sencillez a la fundamentación de los actos de autoridad, sin la plena necesidad de verse obligados a citar disposiciones de un régimen transitorio de otro ordenamiento jurídico”, precisó.

***********

Ayer estalló una nueva situación en Cámara de Diputados. Legisladoras y legisladores de Morena integrantes de la Comisión de Gobernación y Población informaron que continuarán sin asistir a las reuniones mientras no sea removido el presidente de dicho órgano legislativo, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI). Indicaron que dicho diputado convocó a la Comisión a reunirse el próximo viernes 29 de julio.

Las y los diputados de Morena afirmaron que no es falta de voluntad para trabajar, sino la imposibilidad de hacerlo con "un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos".

Comentaron que varios diputados integrantes de la comisión han insistido e integrado oficios a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitando la remoción del cargo, pues reconocen que es fundamental poder continuar con los trabajos de la Comisión.

"Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción. Por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario a las convocatorias del presidente de la misma obedece a una cuestión de principios", subrayaron.

Señalaron que Alejandro Moreno Cárdenas carece de legitimidad para ejercer este puesto, debido a las múltiples acusaciones a las que se enfrenta por los audios que revelan su involucramiento en diversas conductas criminales durante su gestión como gobernador del estado de Campeche y como dirigente nacional del PRI.

Las y los legisladores mencionaron que entre éstas se encuentra el derroche en gasto de comunicación social durante su gestión como gobernador de Campeche, así como las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto total de 4 mil 336 millones de pesos.

Asimismo, los audios que han salido a la luz, donde se revelan conversaciones que exponen supuestos delitos electorales, así como violencia de género cometida por el dirigente del partido tricolor, aunado a ello se señalan las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Campeche y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las y los diputados de Morena señalaron que Moreno Cárdenas ha utilizado de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley.

Así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de Gobernación y Población.

***********

De salida les informamos que el académico, Jaime Cárdenas Gracia afirmó que es poco posible lograr una reforma electoral de carácter constitucional, sin embargo, resultado del Parlamento Abierto en la materia, pueden surgir modificaciones a leyes secundarias en el rubro de fiscalización a financiamiento de partidos y ajustes administrativos al INE y al TEPJF.

En declaraciones a los representantes de la prensa, luego de su participación en el Foro 2 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Segunda Vuelta de Elección de titulares de Poderes Ejecutivos y Legislativos, en San Lázaro, señaló que no se vislumbra interés por aprobar los cambios a la Constitución que propuso el Presidente de la República, no obstante, existe la posibilidad de que surjan cambios a las leyes secundarias en la materia.

Por ejemplo, dijo, se podrían modificar aspectos de fiscalización al financiamiento de partidos políticos, hacer ajustes administrativos tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También, hacer una revisión de los delitos electorales y de los medios de impugnación.

Expuso que, por ejemplo, se podría establecer la bancarización de las transferencias de donativos a partidos políticos; "es una reforma muy simple que podría hacerse para tratar de evitar donativos ilegales en las campañas”.

Rugidos


Hoy AMLO informa

El anuncio del presidente de México, Andrés López Obrador, respecto a que su administración pasará de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, causó sorpresa y en buena medida preocupación por las series de medidas que entrarán en vigor, respecto a los programas sociales, obras públicas y situación laboral de los trabajadores al servicio del Estado.

Ayer el mandatario se reunió a puerta cerrada con su gabinete legal y ampliado, con el fin –según adelantó el propio López Obrador- de informarles las medidas que pondrán en marcha su gobierno a fin de eficientizar aun más el gasto del presupuesto público.

Nada se supo ayer a detalle, respecto a las acciones que llevará a cabo la administración pública federal. Ninguno de los asistentes quiso hablar al salir de la reunión de trabajo. Solo coincidieron en adelantar que este viernes durante la conferencia mañanera, el presidente de México informará sobre las acciones que entrarán en vigor para hacer posible la “pobreza franciscana” en el país.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page