• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Asegura PRI que Jucopo no Tiene Facultad de Destituir al Diputado Alejandro Moreno

*Se Agudiza la Falta de Medicamentos en Zacatecas, Piden Diputados Atender Reclamo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tiene la facultad de destituir al diputado Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación y Población; el PRI determinó que él la encabezara, señaló el diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de este órgano de gobierno.

En declaraciones a la prensa, luego de participar en la primera reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-República de Cuba, aclaró que la Jucopo no tiene esas facultades, porque las comisiones se dividen a partir del número de las y los diputados que tiene cada fracción, y son los partidos quienes determinan quién las presiden.

“En nuestro caso decidimos que fuera él por su gran experiencia. No es la primera vez que él es presidente de esa comisión y, además, tiene una gran experiencia legislativa a nivel del Senado. Escogimos al mejor”, comentó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Reiteró que, aunque sea solicitud del grupo mayoritario y sus aliados, no se puede destituir a Moreno Cárdenas.

“Es una decisión de cada partido y nosotros escogimos al mejor para esa comisión, porque tiene más experiencia, ha sido presidente de la misma y ha mostrado altura, ha convocado en varias ocasiones, ha sido respetuoso del cargo que tiene y el trabajo lo ha cumplido hasta donde le es posible”, apuntó

Manifestó que las y los diputados que integran la bancada del PRI respaldan a Alejandro Moreno, y las decisiones que tome.

“Además somos un bloque unido a la dirigencia de nuestro partido, no solamente lo digo aquí en la Cámara, sino en las determinaciones que tome el partido político”, agregó.

Sostuvo que la responsabilidad de que no avancen los trabajos de la Comisión no es culpa de quien la encabeza, porque “él ha cumplido y seguirá cumpliendo”, es de quienes no asisten a sesionar.

“Quiero ser muy claro, nosotros abonamos a que haya concordia en la Cámara; se vienen temas muy importantes. ‘Va por México’ ha dado un paso significativo y lo ponemos a consideración de Morena, estamos participando en el Parlamento, por nuestra parte no hay cerrazón; una, porque se nos paga, y segunda, porque queremos que avance México”, acotó.

En otro tema, el líder parlamentario compartió que durante la primera reunión del citado Grupo de Amistad, el cual preside, se presentó el programa de trabajo y se escuchó al embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, así como los planteamientos de las y los legisladores que lo conforman.

Además, dijo, se expresó la idea y convencimiento de que la amistad entre estos dos pueblos es de gran importancia.

Respecto del pronunciamiento sobre el bloqueo económico a Cuba, Moreira Valdez explicó que se suscribió a nombre de los integrantes del Grupo de Amistad no de la Cámara de Diputados.

En el documento, agregó, el grupo se manifiesta a favor de que “no haya barreras que dividan a los pueblos de América y del mundo”.

*************

En otro tema, les informamos que a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales llamó al titular de la Secretaría de Salud y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Alcocer Varela y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, a atender de manera urgente el déficit de medicamentos y de personal médico que aqueja al país, particularmente en Zacatecas.

El legislador federal por Zacatecas recordó que el Gobierno Federal anunció la federalización de los servicios de salud estatales, a través de lo que denominó IMSS Bienestar, lo que derivó en la desaparición del Seguro Popular que beneficiaba a poco más de 20 millones de personas.

Mencionó que, a través de la centralización de la salud a nivel federal, “prometieron” garantizar el derecho a la salud para la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

“Una vez más, desde la Federación se miente a poco más de 60 millones de mexicanos que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no tienen acceso a la seguridad social", dijo.

Torres Rosales refirió que en mayo pasado el IMSS dio a conocer que 15 de las 32 entidades del país se incorporaron de manera voluntaria al IMSS- Bienestar, entre ellas Zacatecas; "pero esta pésima decisión del gobernador David Monreal Ávila, lejos de beneficiar, ha empeorado los conflictos que aquejan al estado por las pésimas políticas públicas orquestadas desde Palacio Nacional y secundadas por los gobernadores del oficialismo".

“Resulta irresponsable que a la fecha el sector Salud reporte un subejercicio de 19 mil millones de pesos, a sabiendas de que desde la Cámara de Diputados se les aprobó para este 2022, un incremento presupuestal del 17 por ciento respecto a los recursos manejados el año anterior", agregó.

Además, calificó como inhumano “menospreciar la salud de las y los mexicanos al desatender el abasto de medicamentos, contratación de médicos, vacunas, ambulancias y demás infraestructura que actualmente es necesaria y que fue evidenciada por el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, el pasado 31 de mayo en la mañanera".

* * * *

De salida les informamos que La diputada federal Alma Anahí González Hernández (Morena) exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y las 32 estatales a terminar con fraudes en portales y medios electrónicos, que ofertan paquetes turísticos falsos.

Mediante un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Turismo indicó que con ese objetivo presentó el pasado miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.

Añadió que las instancias públicas deberán generar mecanismos de identificación y cierre de páginas de agencias fraudulentas, que pongan en riesgo al sector turístico, del que refirió es uno de los rubros económicos fundamentales para el país.

Refirió que la zona más afectada es el Caribe Mexicano, específicamente Quintana Roo, en donde de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, se han reportado más de 450 quejas por fraude cibernético cada hora.




RUGIDOS


Atención Oficial

La decisión presidencial de apoyar a la solución del problema de la escasez de agua potable para los municipios del estado de Nuevo León, se perfila como la vía más segura que dará respuesta al difícil momento que aun viven cientos de miles de habitantes de esa importante entidad.

El problema que vive en materia de abasto de agua potable Nuevo León, deberá servir de ejemplo para otros estados del territorio nacional, los cuales podrían sufrir las consecuencias de no establecer medidas preventivas en la preservación y dotación del vital líquido para los habitantes en general.

Las entidades del norte y centro del país son los estados que por su ubicación geográfica podrían enfrentar una grave situación de abasto de agua, sobre todo en tiempos de estiaje, si los tres niveles de gobierno no prevén planes y programas que aseguren la preservación y abasto de este elemento.

Ha quedado claro que no se puede poner en riesgo a la población, por la falta de agua potable, pero sobre todo por la carencia de programas que administre eficazmente el vital líquido.


Entradas Recientes

Ver todo