• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Incluir en Canasta Básica, Cubrebocas y Alcohol Para Controlar su Precio

*Más de 30 Instituciones, Participaron en Elaboración de Libros de Texto Gratuitos

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) exhortó al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a que incluya cubrebocas y alcohol en gel y líquido en todas las tiendas comunitarias a su cargo, como parte de la canasta básica.

"Ante el aumento de contagios en esta quinta ola de Covid-19 y la crisis inflacionaria que golpea el bolsillo de los mexicanos, especialmente de las familias vulnerables del país, es necesario incluir productos para la prevención de los contagios, en el paquete de insumos básicos disponibles en las tiendas que administra el gobierno mexicano a precios accesibles", señaló.

En un comunicado, Chávez Flores informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues, aseveró que la primera prioridad para el Gobierno de la República y sus instancias de salud pública, debe ser atender de manera responsable y empática la aún emergencia sanitaria para frenar los efectos que origina la crisis económica.

"Es necesario frenar los contagios, contribuyendo a que el Gobierno Federal oferte cubrebocas sencillo, alcohol en gel y alcohol líquido a precios subsidiados, y se ataje parte de las causas de esta crisis económica que causa una inflación que ya rebasa los 8 puntos de acuerdo con datos oficiales", insistió.

La diputada perredista llamó a mantener la guardia alta para contener el deterioro de la salud pública en México, ya que el Covid-19, igual que ha ocurrido con otras infecciones, no se va a ir, de ahí la importancia de sostener las medidas preventivas.

Finalmente refrendó su compromiso con la salud de las familias mexicanas, al señalar que, "desde el Congreso de la Unión, seguiré legislando con responsabilidad para que cada vez menos personas caigan en la enfermedad, la pobreza y el desempleo".

**************

En otro tema, ayer el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, informó que hay más de 30 instituciones federales involucradas en la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de primaria, los cuales se están haciendo desde la libertad, con conciencia y trabajo crítico.

En declaraciones a la prensa, en las instalaciones de San Lázaro, el funcionario detalló que están por concluir los libros que serán de primero y segundo de primaria, y se lanzó la convocatoria para los de tercero a sexto grado, la cual cerrará el próximo 15 de agosto.

Puntualizó que se va a llevar todo un año de pilotaje en los estados para evaluar la pertinencia que tengan dichos materiales, así como de los programas de estudio, a fin de que en el ciclo escolar de 2023-2024 empiece la implementación a nivel nacional.

“Hay más de 30 instituciones del Gobierno Federal, gobiernos estatales, están los normalistas”; instituciones educativas como la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), detrás de la elaboración.

Aseveró que todos lo están “haciendo esto con mucho cariño y mucho respeto hacia lo que implica la educación pública, laica y gratuita”, apegada a la Nueva Escuela Mexicana basada en la Ley General de Educación.

Detalló que se usará el presupuesto asignado anualmente, “no se está gastando de más, sino simplemente se está cumpliendo con un ejercicio del recurso público de manera consciente, como viene marcado en el presupuesto”.

Consultado sobre si supuestamente se pretende introducir una ideología de la Cuarta Transformación, Arriaga Navarro consideró que quienes están detrás de estas versiones son medios que le dan voz a grupos empresariales interesados en la privatización de la educación, la cual es un negocio de millones de pesos.

“Hay de 3 mil millones que se invierten al año en cuestión educativa en materiales de primaria y secundaria. Entonces, vemos que atrás hay un gran negocio que por décadas intentaron privatizar, casi lo lograban. Gracias a que ahora hay políticas públicas diferentes poco a poco se están recuperando los servicios de la educación pública para que sean alcance de todos”, sostuvo.

Aclaró que en ningún momento se está censurando algún contenido o se está tratando de adoctrinar o enseñar alguna propuesta de partido político.

“No tenemos temas censurados, la SEP no está dejando fuera ninguna problemática social, por una cuestión de buenas costumbres, de estética o porque se vea mal tocar esos temas, son realidades que vivimos y es responsabilidad de la Secretaría Educación Pública dar a los maestros materiales educativos, planes y programas que soporten el desarrollo todos esos contenidos”, abundó el funcionario federal.

**************

De salida les informamos que el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto rompe todas las especulaciones sobre la existencia de un pacto de impunidad para el exmandatario mexicano.

“Eso rompe toda la especulación que había, la intriga de que existía un acuerdo de complicidad y de otorgar impunidad al expresidente Enrique Peña Nieto”, externó el legislador en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

La FGR informó ayer que está desarrollando tres carpetas de investigación que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto, por los presuntos delitos electorales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales e enriquecimiento ilícito.

Afirmó que es un clamor popular investigar a expresidentes de la República; “no hay lugar donde la gente no exija que se inicien procesos penales contra los expresidentes, de Salinas a Peña, que se vayan a la cárcel y regresen lo robado”, manifestó.

En otro tema, el legislador petista, junto con el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), se refirió al proceso de elecciones internas del partido Morena celebrado el pasado fin de semana.

Fernández Noroña destacó “el notable nivel de participación del ejercicio democrático”, ya que asistieron más de tres millones de personas, al tiempo que reconoció que hubo irregularidades.

No obstante, no se pueden descalificar ni desacreditar las votaciones al tildarlas como “cochinero”; “eso me parece un exceso, además hay un compromiso de Mario Delgado (dirigente nacional de Morena) de sancionar a quienes hayan incurrido en conductas irregulares”.

Por su parte, Rosendo Medina aseguró que el nivel de incidencias fue muy bajo, “solamente tuvimos incidentes en 19 de 500 centros de votación; yo creo que hay que destacar más la participación masiva”.

En declaraciones posteriores a la prensa, Fernández Noroña comentó que el parlamento abierto alterno que organiza la coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD) sobre la reforma política-electoral no tiene razón de ser.

“Están jugando a la demagogia con sus sectores de intereses económicos. Qué justificación tienen (para hacerlo) si todas las fuerzas están (en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados). Con esto, ellos no sólo han menospreciado, sino saboteado el trabajo institucional, del cual ellos mismos forman parte”, finalizó.

Rugidos


Consejo


Sorprende por decir lo menos, el desempeño de algunos funcionarios y políticos que al encontrarse con personas o grupos sociales, suelen cometer fallas en el trato para con quienes protestan en demanda de justicia social.

Eso le sucedió el martes al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien al desear cumplir con su función de servidor público, tropezó en el trato y diálogo que tuvo con un grupo de mujeres quienes demandan encontrar a familiares desaparecidos.

“¿Usted confía en nosotros?”, preguntó el secretario de Gobernación a la mujer, quien a bote pronto respondió que no, que no confiaba en nadie. Ante esto, el funcionario arremetió: “Entonces, tampoco confío en usted”.

Desafortunadamente la falta de contacto continuo, permanente con la ciudadanía, empuja a los funcionarios y políticos a chocar con sus respuestas, frente a las de la población que protesta. Pese al hecho anecdótico, lo mejor del acto político es que el responsable de la política interna del país, decidió salir a la calle y atender sobre la banqueta a un grupo de mujeres que vienen de muchas parte del país en busca de justicia social.

Entradas Recientes

Ver todo