• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Factible Cumplir con las Metas del PND, si el Sector Privado Participa: PRI

  • Redoblan Vigilancia en las Sedes de las Cámaras de Diputados y Senadores

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la Comisión de Energía, consideró que es factible cumplir con las metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en materia energética, siempre y cuando el sector privado participe de manera muy activa, ya que “inversiones en el sector energético son multimillonarias y no alcanza el presupuesto público para poder cubrirlas todas”.

En declaraciones a la prensa, informó que este jueves la Comisión de Energía concluyó los trabajos de análisis del PND, donde participaron diputadas y diputados, el sector privado y académicos, “en función de ese trabajo se presentó a la junta directiva un elemento anexo y la conclusión donde se acredita que se cumplieron con los requisitos de ley para someter el capítulo de energía a votación del Pleno”.

Ochoa Reza explicó que el objetivo del PND es ofrecer energéticos en un contexto de soberanía, eficiencia y participación mixta en la economía, “son elementos con los cuales estamos de acuerdo, pero, por otro lado, vemos áreas de oportunidad (que planteamos en) un anexo de recomendaciones adicionales que se someterán a consideración”.

“Tuvimos una sesión muy importante para analizar el PND, a través del procedimiento de parlamento abierto, donde se dividió el trabajo en tres subgrupos: uno, para analizar el tema de hidrocarburo; otro, para analizar el de energía eléctrica y uno más, para analizar el tema de energías renovables”, detalló.

El diputado priista precisó que la Comisión promoverá en el PND que se alcance el 35.8 por ciento de energías renovables para el 2024, el crecimiento en la capacidad de petróleo y gas natural del Estado mexicano, el cuidado a los recursos humanos, tecnológicos y científicos del sector energético y la transportación eléctrica pública y privada en toda la gama de sistemas de transporte en el país.

Explicó que para lograr la autosuficiencia energética en materia de gas natural se debe reconocer que más de dos terceras partes de los yacimientos de gas natural están en depósitos no convencionales y para extraer el hidrocarburo se requiere la técnica del fracking (fracturación hidráulica).

“Por esa razón lejos de prohibir la técnica, lo que se promueve es regularla, estamos conscientes de que eso ha generado un debate que se viene para poder analizar cuáles son los costos y beneficios de esa técnica, sin embargo, si se llegara a prohibir la técnica del Fracking, a lo que estaríamos destinando al país es a importar el gas natural que consumimos”, comentó.

Agregó que una vez que estén aprobadas sus propuestas en el Pleno, la Comisión dará seguimiento a las metas del PND en materia energética para “dar cuenta a nuestros electores del acompañamiento que se realizará desde la Cámara de Diputados a las labores que estará haciendo el Poder Ejecutivo en materia energética”.


En un verdadero “bunker” se convirtieron desde ayer las sedes del Poder legislativo (Cámara de Diputados y Senadores), luego del envío de una bomba casera a la senadora Citlalli Hernández.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que se reforzará la seguridad interna del Palacio Legislativo de San Lázaro con medidas adicionales, luego de que le estallara una bomba casera a la senadora Citlalli Hernández Mora (Morena), en su oficina del Senado de la República.

En rueda de prensa, el diputado presidente señaló que la Cámara de Diputados cuenta con su propio sistema de seguridad y ése es el que se reforzará, ya que a pesar de no haberse registrado incidente alguno como el ocurrido en la cámara alta, se deben tomar acciones preventivas.

“No he hablado con ninguna autoridad de seguridad (pública). Aquí lo vamos a ver en la Cámara (de manera interna). Acabo de hablar con la secretaria General, hace un momento, para ver qué medidas adicionales (se pueden llevar a cabo)”, comentó.

Apuntó que la explosión en la oficina de la legisladora es un hecho aislado y descartó que guarde relación con el narcotráfico o el crimen organizado, dado que no tiene conocimiento que algún legislador, mucho menos la senadora, tenga vínculos con los criminales.

“Yo no conectaría un hecho que tenga que ver con el narco con un dispositivo casero, me parece que ahí no hace sentido, y, además, porque esos atentados ocurren tratándose de revanchas de líderes de ellos, etcétera”, externó.

Consultado sobre si cabría la posibilidad de dotar de seguridad personal a los legisladores, el diputado presidente respondió: “Yo no creo que una bomba casera, que es lamentable, ponga a temblar al Estado mexicano”.

Muñoz Ledo también indicó que el formato de parlamento abierto, establecido por la LXIV Legislatura, requiere de mayor seguridad, porque hay una porosidad.

“Cuando hay más democracia se requiere más seguridad… tenemos que tener un buen equilibrio entre parlamento abierto y seguridad”, manifestó.

Insistió que la explosión en el Senado es un hecho aislado, “yo no lo considero ni un hecho sintomático ni una amenaza, hasta donde yo lo puedo ver”, pero si llegara a repetirse, tendrían que entrar los órganos de seguridad e inteligencia.

“Preocupantes son los ataques al Ejército. Eso sí está siendo un peligro porque hay un tiempo en que el Ejército va a irse retirando de las actividades de seguridad interna y va entrando la Guardia Nacional”, sostuvo.

Ante la pregunta de si la Guardia Nacional podría realizar labores para evitar actos como el ocurrido en el Senado, Muñoz Ledo enfatizó que “La guardia civil no es para proteger los parlamentos, no es el objetivo, aquí tenemos seguridad interna, que es precisamente para ese tipo de hechos”.


Por cierto que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), pidió que la “agenda progresista” de la senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) se considere dentro de las líneas de investigación del ataque que sufrió ayer con un artefacto explosivo.

En conferencia de prensa, la diputada subrayó que la senadora ha trabajado para avanzar en el tema de los derechos humanos y que su labor se ha caracterizado por priorizar el diálogo, “y esa agenda que ella defiende, muchas mujeres legisladoras de ambas cámaras la suscribimos”.

“En mi caso, como legisladora, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sí atendería el elemento de la agenda progresista, como una línea para investigarse”, externó

La diputada morenista expresó su rechazo a cualquier acto de violencia, y apuntó que en el supuesto de que hubiese grupos que hayan optado por radicalizarse y realizar un acto intimidatorio, entonces, les haría un llamado a dialogar.


Rugidos


Benditos Sindicatos

Anoche la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que será hasta el 1 de julio cuando de a conocer el número de trabajadores de confianza a los que el gobierno federal no les habría renovado su contrato.

La funcionaria hizo una estimación previa de los despedidos, al asegurar que el número podría rondar los 113 mil, hasta el momento, cifra que representa el 8 por ciento del total de esa plantilla de personal de confianza.

Al buscar minimizar el impacto de esta decisión, debido a la política de austeridad republicana puesta en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública reiteró que de haber más ajustes, éstos se darían entre el personal contratado por honorarios.

En medio de esta ola de recortes, ceses y despidos, hasta el momento los únicos seguros en mantener su empleo son los trabajadores sindicalizados. Benditos sindicatos¡!!!!!

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com