top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Ante ola de Violencia en el País, Piden Comparezcan Autoridades de Seguridad

*Habrá Mayor Presupuesto Para los Programas Sociales, Asegura MORENA

El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Rubén Moreira Valdez, condenó los bloqueos, incendios y actos de violencia provocados por grupos criminales en Jalisco, Durango, Baja California y Chihuahua, en días recientes, así como la inacción de las autoridades frente a esos hechos.

“Las bandas de criminales realizan acciones análogas al terrorismo. Siembran el pánico entre la población civil y no hay consecuencia legal para ellas. Las y los diputados del PRI condenamos la inacción de las autoridades y en particular la descabellada e inaceptable declaración de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien adjudicó la violencia a la falta de pago de ‘piso’, y pidió a los criminales que sólo actuaran contra los omisos”, manifestó la bancada en un comunicado.

“En el PRI estamos abiertos al diálogo y la búsqueda de acuerdos. En los próximos días pediremos que el Gabinete de Seguridad acuda a la Cámara de Diputados para conocer de los hechos suscitados e intentar un análisis profundo de la situación y las posibles respuestas a la emergencia", abundó.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos inadecuada la política de seguridad que impulsa Morena y en donde la coordinación es inexistente. Es evidente que en estos momentos el Estado mexicano es incapaz para controlar la violencia que genera el crimen organizado. Lo anterior pone en riesgo a la población que circula por las carreteras o calles del país".

La bancada priista aseveró que la violencia vivida en el mes de agosto no tiene precedente en la historia moderna de México. “Gobernadores y presidentes municipales también deben hacer su tarea y destinar más presupuesto a la seguridad".

La diputada María de Jesús Aguirre Madonado, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, subrayó que “decir desde el Poder Ejecutivo que ojalá no se repitan estos hechos violentos es muy lamentable; se necesita más acción a través de todas las instituciones de seguridad ciudadana, sobre todo cuando tenemos una cifra que supera los 130 mil homicidios en lo que va de la actual administración".

Dijo que es importante la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción a los delincuentes.

“El ataque a negocios y a la población en general, sostuvo, hace víctimas a inocentes, por lo que se debe reflexionar sobre el tema de seguridad para salvar la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos, así como contribuir a la conservación del orden público y la paz social, como lo establece la Constitución y en las leyes de Seguridad Pública", expresó la legisladora.

Por su parte, el diputado Carlos Iriarte Mercado, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, consideró que los hechos violentos obligan a fortalecer a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano en lo federal, estatal y municipal, sin militarizarlas, ya que al articular la fuerza de los recursos humanos y materiales se pueden advertir con oportunidad eventos con estas características.

**************

En otro tema, el coordinador de la bancada de Morena , Ignacio Mier Velazco, señaló que es falso el argumento de la oposición de que en el próximo Paquete Económico vayan a disminuir o desaparecer los programas sociales, por el contrario, “se incrementarán los recursos que se aplican en apoyo de quienes menos tienen”.

En un comunicado, informó que ya comenzaron los trabajos de revisión del paquete económico que se ejercerá el próximo año y para tal propósito, ya ha sostenido reuniones con los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ir perfilando la ruta de análisis de la propuesta que haga llegar el gobierno de México.

“En eso estamos trabajando. En lo que corresponde a Morena, vamos a garantizar que no haya contratación de deuda pública ni que tengamos déficit fiscal, porque eso va a ayudar a que este problema mundial que está afectando prácticamente a todo el orbe, se pueda contener la inflación”, expresó.

Mier Velazco explicó que los programas sociales, además de la visión de este gobierno de apoyar a quienes más lo necesitan, tendrán un incremento atendiendo a la reforma que se hizo al artículo 4° constitucional, donde en un transitorio impulsado por la Cuarta Transformación, quedó establecido que no puede haber decrementos ni disminución en los programas sociales.

Además, reiteró que “los moches” ya quedaron desterrados del Presupuesto; “esa práctica que se hacía anteriormente cuando se repartían el dinero público los diputados y senadores para aprobar el paquete fiscal ya no existirá jamás mientras Morena gobierne”. Al mismo tiempo destacó que ahora se sigue una lucha contra la desigualdad.

Por otro lado, precisó que la austeridad franciscana significa algo muy sencillo: no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, y que por eso las crisis las tiene que absorber el gobierno y reducir sus gastos.

“Lo ha hecho de manera espléndida, excelente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero ahora va a sacrificarse aún más por lo que se refiere a viajes al extranjero, se van a reducir a lo mínimo, indispensables para la relación comercial que tiene México con otros países, porque es necesario fomentar la inversión y la participación con otras naciones”, sostuvo.

“Esas son nuestras prioridades”, refirió el diputado federal al mencionar la agenda legislativa en la que trabaja el Grupo Parlamentario de Morena, “eso es lo que vamos a hacer los próximos días en paralelo a la reforma electoral, a los foros de parlamento abierto, tanto los que están realizando de manera formal, institucional la Cámara de Diputados como los grupos parlamentarios, incluido, las asambleas que está realizando Morena”, puntualizó.

*******

De salida les informamos que el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC) a implementar medidas de vigilancia para proteger a menores usuarios de videojuegos, ante el riesgo de afectaciones psicoemocionales o que sean víctimas de delincuentes que operan en estas plataforma.

En un comunicado, apuntó que diversos estudios señalan que jugar videojuegos es una forma positiva para activar el desarrollo de diferentes capacidades, sobre todo las cognitivas, por ejemplo, la memoria, la atención sostenida y la capacidad de concentración.





Rugidos


Ultima Oportunidad

El tiempo para rescatar con vida a los 10 mineros atrapados en pozos y mina de Sabinas, Coahuila, parece haberse extinguido.

Los intentos de inmersión por parte de buzos especializados fracasaron o, debemos decir mejor, permitieron corroborar que hay mucho escombro que impide llegar hasta el punto donde se encontraban cuando sobrevino el accidente.

Los nulos resultados de este rescate, obligan a voltear a ver a la titular de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez, quien a decir de los propios familiares le acusan de estar engañándolos respecto a un eventual rescate exitoso, el cual nunca llegó.

Los familiares de los mineros atrapados aseguran que si se les hubiera hablado con la verdad, hubieran recurrido al apoyo extranjero. El engaño de las autoridades del gobierno federal, cerró la posibilidad de pedir auxilio en el extranjero y la realidad atropellará la esperanza de poder encontrar con vida a los mineros atrapados.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page