• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Sin Sustento Jurídico, la Convocatoria de MORENA, PVEM y PT: Alito

*Insisten Diputados de MORENA que el Presupuesto del INE Debe ser Menor

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que la reunión realizada y convocada por Morena, PVEM y PT, no tiene ningún sustento jurídico y violentó el reglamento; pidió “no caer en shows mediáticos y en ilegalidades que rompen la normalidad democrática” ante el “desastre” que se vive en el país.

En declaraciones a la prensa aseguró que él continúa siendo el presidente de la Comisión; “eso no está en ninguna duda”, y dijo que continuará trabajando desde la instancia apegado a la ley.

Informó que, hasta el momento, en la Comisión de Gobernación y Población hay “tres diputados están dados de baja automáticamente por el reglamento”.

Lamentó la actitud de Morena y sus aliados, que no asistieron a la reunión de la Comisión de Gobernación y Población de este martes, porque retrasan el trabajo al interior de la mismo; incluso, señaló, seis de los 10 dictámenes que se iban a discutir son de Morena.

Respecto a la supuesta presencia de fuerzas de la Guardia Nacional en el recinto Legislativo, el pasado miércoles, Moreno Cárdenas consideró que “fue inadmisible, porque vulnera cualquier régimen democrático”.

“Lo que no podemos permitir es que violenten el régimen democrático, que ataquen las instituciones, que hubiera presencia de gente de seguridad de la Guardia Nacional, es inadmisible, también hay que dejar claro que hay límites”.

Cuestionado sobre una eventual visita del fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, a la Cámara de Diputados, dijo que lo han dejado claro “éste es un show mediático más, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asuntan, no nos amedrenta. Al contrario, vamos de frente; la razón nos asiste.

“Eso es una persecución política, está clara, lo hemos acreditado, lo han hecho con el PRI, con el PAN, con el PRD. Y, por eso se lo decimos, la coalición 'Va por México' no la van a romper, estamos juntos”, manifestó.

“No vamos a permitir que instauren en una dictadura, esto es querer romper el régimen democrático, querer acallar a la gente y están utilizando los aparatos de justicia para perseguir a quienes piensan distinto”, advirtió.

************

En otro tema, ayer el diputado Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, aseguró que el financiamiento los partidos políticos es excesivo y se tiene que disminuir; “el presupuesto que reciben los partidos no hace diferencia en la intención del voto de los ciudadanos, sino más bien su plataforma ideológica y la comunicación y cercanía que tengan con el pueblo de México”.

En declaraciones a la prensa, en el marco del foro 15 “Medios de financiamiento para actividades ordinarias” del Parlamento Abierto para la reforma electoral, el legislador resaltó que este tema es uno de los ejes primordiales de la iniciativa del Presidente de la República.

“Hay un exceso en el destino de recursos de los impuestos de los mexicanos hacia los partidos políticos, cada año se destinan millones y millones de pesos”, manifestó.

Detalló que para el 2023 se prevé destinar 16 millones 900 mil pesos a franquicias postales, así como 100 mil pesos para envío de telegramas; sin embargo, dijo, se trata de actividades que nadie realiza.

Asimismo, consideró que una partida importante se destina a la capacitación, y se han ocupado hasta 50 millones para cursos en línea, cantidad que supera una anualidad en las mejores universidades del mundo.

“Entonces, son ajustes que se tiene que realizar en los en los partidos y es uno de los ejes principales de la iniciativa del Presidente de la República”, abundó García Almaguer.

Recordó que en el año 2015 “Morena recibió 26 millones, y el PRI y el PAN recibieron 300 y 260 para ir a competir a las elecciones federales para diputados”. Entonces, aseveró, “el presupuesto que reciben los partidos no hace diferencia en la intención del voto de los ciudadanos, sino más bien su plataforma ideológica y la comunicación y cercanía que tengan con el pueblo de México”.

Asimismo, consideró que tiene que haber reglas más estrictas para el gasto de los partidos políticos; “me parece que están fuera de todo parámetro pagar un millón de pesos o millón y medio por conferencias, por ejemplo”.

************

Por otra parte, ayer la Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó modificar los artículos 19, 22 y 172 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de evitar maltratos en su transportación y garantizarles bienestar.

El proyecto de dictamen, aprobado por unanimidad de 24 votos, propone incluir el término maltrato y establece que se evitará el traslado de animales enfermos, a menos de que sea con fines médicos, científicos o de sacrificio, debido a circunstancias sanitarias. También, sustituye el término de salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización.

Con estas reformas, se busca proteger el bienestar y salubridad animal, además de evitar toda clase de maltrato hacia los seres vivos, en particular los que forman parte del sector pecuario.

El documento refiere que es compromiso de la Comisión de Ganadería legislar en favor de la actividad comercial ganadera de México, el bienestar animal, la legalidad y el Estado de derecho en el sector pecuario.

La presidenta de la instancia legislativa explicó que es necesario fortalecer este ordenamiento para adoptar mejores prácticas generadoras de conciencia en torno a los derechos de los animales, mediante la prohibición de acciones y omisiones que contemplen su maltrato.

Posteriormente, la diputada Camarena Jáuregui comunicó que se aprobó el programa del foro “La industria porcícola en México. Retos y oportunidades”, el cual se realizará durante el mes de septiembre de 2022 de manera semipresencial. Afirmó que es una oportunidad para escuchar a los expertos, generar iniciativas e impulsar políticas públicas en favor de este sector.

Asimismo, informó que se aprobó el programa para el cuarto taller de capacitación virtual, con el tema “Procedimiento para la constitución y ordenamiento de organizaciones de apicultores”, que será en septiembre de este año, con el objetivo de preparar propuestas que enriquezcan la conformación de estas convocatorias.

Rugidos

Sin Mañana


El gobierno mexicano dio visto bueno a la solicitud de buscar ayuda internacional, para rescatar a los diez trabajadores mineros que se encuentran atrapados desde hace 14 días en Sabinas, Coahuila.

La decisión deja en claro que hay voluntad de las autoridades para encontrar a los mineros, pese a las condiciones adversas que se han presentado durante los últimos días. Y es que, como se sabe, tanto la mina como los pozos que conducen al sitio donde se encontraban laborando antes del accidente, se inundó nuevamente.

El momento que se vive afuera de los pozos es desolador, toda vez que las familias de los trabajadores se mantienen en espera de recibir la noticia de que el rescate ha iniciado y que podrían ser encontrados los mineros. Lamentablemente, esto no ha sido así.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, las condiciones técnicas y naturales en torno a este desafío son muy complicadas por lo que se resolvió solicitar ayuda internacional que se dijo, podría llegar éste mismo miércoles a Coahuila.




Entradas Recientes

Ver todo