• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El Consenso Legislativo Dará más Recursos a Grupos Vulnerables del País

*La Detención de Jesús Murillo, Atiende al Compromiso de Llevar Justicia Social

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que gracias a la participación y suma de esfuerzos de los integrantes de la LXV Legislatura, en este primer año de ejercicio se logró un significativo aumento de recursos destinados a respaldar a los grupos más vulnerables del país, que en el pasado habían permanecido al margen de la protección del Estado.

Destacó que el diálogo y consenso entre las fuerzas políticas hicieron posible aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), con una distribución del gasto público con orientación social, lo que ayudó a ampliar los montos para los programas de Bienestar y las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y productores agrícolas, con un incremento de 49.3 por ciento, respecto al 2021.

Con la reorientación del gasto público hacia un verdadero sentido social y humanista, ahora son más las familias mexicanas beneficiarias de los apoyos económicos que brinda la Secretaría de Bienestar, hecho que derivó del compromiso asumido por las fuerzas políticas que integran este órgano del Poder Legislativo.

"Este primer año de ejercicio fue de arduo trabajo y arrojó resultados importantes para mejorar las condiciones de las y los mexicanos con menores ingresos”, estimó.

Subrayó que las y los diputados ratificaron su compromiso con los sectores más desprotegidos, ejemplo de ello fue que 10 millones 500 mil adultos mayores de 65 años, cuya pensión bimestral era de 3 mil 100 pesos pasó a 3 mil 850, para lo cual se etiquetaron 238 mil 14 millones 726 mil pesos en el PEF.

Además, garantizar el desarrollo y bienestar de la juventud mexicana fue uno de los criterios prioritarios en la toma de decisiones de esta Legislatura, por lo que los grupos parlamentarios coincidieron en aumentar los recursos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se otorgaron 5 mil pesos mensuales para capacitación laboral, lo que impactó de manera positiva tanto a los jóvenes como a la economía empresarial.

Gutiérrez Luna resaltó que, en el primer año de la LXV Legislatura, las y los diputados federales también se esforzaron para dar total respaldo a la niñez con una histórica asignación de recursos a las becas Benito Juárez, que este año ascendió a 33 mil 210 millones 582 mil 188 pesos.

Consideró que al dar soporte presupuestal a dicho programa se favorece a las familias con menos ingresos y se garantiza el derecho a la educación, sin importar donde residan o que estén en las zonas más marginadas.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna afirmó que la Cámara de Diputados seguirá trabajando en la construcción de un país de libertades, justicia, incluyente y plural, en el que haya oportunidades y bienestar para la población a través del respeto a las leyes, que son la guía en el rumbo del desarrollo nacional.

***********

En otro tema, ayer el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, corrobora el compromiso de la Cuarta Transformación (4T) de hacer justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Tenemos claro que la detención de Jesús Murillo Karam corrobora el compromiso de la Cuarta Transformación, encabezada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, para esclarecer los hechos, hacer justicia y seguir trabajando para tener certeza de lo que ocurrió con los 43 normalistas y que los responsables de obstruir la justicia y torturadores rindan cuentas ante la justicia y estén en la cárcel, donde deben estar”, sostuvo en para un comunicado.

Luego del informe que dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en el que concluye que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, se “confirmó que la verdad histórica, fue una vil y vulgar mentira que se quiso imponer a los mexicanos”.

Con ello, dijo, se coloca la última lápida de la falsedad montada por Enrique Peña Nieto y diversos funcionarios de su gobierno, y se ratifica lo que desde hace años todas y todos sabíamos: que la Procuraduría General de la República manipuló las investigaciones, sembró pruebas, ocultó información y obtuvo testimonios bajo tortura.

El legislador recordó que esta transgresión, obra del Estado, se une a otras tantas que se cometieron por décadas durante el viejo régimen, como Tlatelolco, el Halconazo, la Guerra Sucia, el Fobaproa, la guerra contra el narcotráfico, Nochixtlán, entre otras; no obstante, tarde o temprano la verdad termina por imponerse y este caso no está cerrado, y no lo estará hasta que haya certidumbre de la realidad de los hechos y los culpables estén tras las rejas.

“En el PT rechazamos esas voces que pretenden acusar una persecución política al no tener argumentos que justifiquen sus tropelías y corruptelas. Reiteramos nuestro apoyo a la labor emprendida por el titular del Ejecutivo de acabar con las injusticias y la impunidad y desde nuestra trinchera abonaremos para respaldar este gran proyecto transformador”, aseveró el diputado.

* * *

De salida les informamos que al culminar la cuarta sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada veracruzana Lorena Piñón Rivera, expuso un balance de las tres jornadas de trabajo que acontecieron en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

“Estamos preparados para durante el próximo periodo ordinario tener el desempeño que los mexicanos y veracruzanos esperan. Vamos a legislar con responsabilidad y valentía, para responder a las causas sociales y contener al autoritarismo”, aseguró.

En un comunicado reconoció a las y los integrantes de la bancada del PRI, “porque con diálogo pudimos acordar cuáles serán los grandes temas que impulsaremos y a los que nos opondremos como grupo parlamentario e integrantes del bloque legislativo de ‘Va por México’.

“Hay iniciativas y puntos de acuerdo que apoyaremos y de manera específica yo les manifesté a mis compañeros los asuntos de mi interés y en los que necesitaré de su adhesión. Mis prioridades un mejor Veracruz, causas de mujeres y niños, defensa de derechos humanos, conservación del medio ambiente y el abasto popular”.

Las sesiones a las que estuvieron convocados todos los integrantes de la bancada, estuvieron encabezadas por el coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política Rubén Moreira, además del dirigente nacional y legislador Alejandro Moreno.

La diputada federal refirió: “vamos a impulsar temas que deben ser considerados en el paquete económico 2023. El gobierno entregará su propuesta en septiembre, pero nuestra intención es que haya un mayor apoyo para los municipios, para las mujeres y niños, para los grupos vulnerables, los pequeños productores y los negocios populares.



Rugidos

Daño Colateral


La detención de Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, ha causado opiniones a favor y en contra en medio del polémico caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Murillo Karam fue detenido y presentado ante las autoridades, bajo los cargos de tortura y desaparición forzada. “Se viola la presunción de inocencia”, afirmó brevemente el ex procurador, justo al momento de ser detenido. Tras 12 horas de audiencia, le dictaron la prisión preventiva y será éste jueves cuándo el juez resuelva su situación jurídica.

Sobre el tema, el Presidente Andrés López adelantó ayer durante su gira de trabajo por Sonora que será este lunes cuando, durante su conferencia mañanera, de a conocer su posición sobre la detención del ex Procurador General de la República. En este sentido, la percepción pública manifiesta a través de las redes sociales, ha sido en el sentido de que al fracasar el actual gobierno federal en la localkización y presentación de los jóvenes estudiantes, promesa hecha por el mandatario mexicano, se ha decidido actuar en contra de quienes llevaron a cabo la investigación que permitió detener a más de cien personas involucradas en este acontecimiento.

Sin medir repercusiones, la decisión golpea directamente al equipo de la hoy Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum pues ya se supo que el hoy Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch sabía todo lo relacionado con la investigación encabezada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam quien irá soltando nombres que afectarán la credibilidad del actual gobierno federal y del gobierno de la ciudad de México.


Entradas Recientes

Ver todo