• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Refrendan Compromiso: Defender Alianzas Legislativas, Impulsa la Democracia

*Insisten: hay Deficiencias e Inconsistencias en la Propuesta de Reforma Electoral

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD), secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refrendó su compromiso para defender desde la alianza legislativa "Va Por México" a las instituciones que garantizan la democracia en el país.

En un comunicado, señaló que la democracia de México se fortalece reforzando a las instituciones y no pretendiendo desaparecerlas, "como se ha venido visualizando ante los diversos ataques, amenazas y descalificaciones por parte del Ejecutivo Federal".

Chávez Flores enfatizó que hoy más que nunca "debemos defender el derecho de los ciudadanos al ejercicio democrático, a través de instituciones autónomas, civiles y confiables como lo es el Instituto Nacional Electoral, la cual permitió a este gobierno llegar al poder de manera democrática y transparente".

La diputada perredista dijo estar a favor de una discusión constructiva para fortalecer el andamiaje democrático en México, eficientando y modernizando al árbitro electoral, pero no intentando desaparecerlo.

La legisladora por Michoacán recordó que actualmente el INE, es la institución que mayor confianza genera entre los ciudadanos, por lo cual, antes de pretender eliminarla, se debe fortalecer, ajustando y mejorando diversas reglas electorales.

Finalmente, Chávez Flores enfatizó que "una reforma electoral debe ser para mejorar lo que ya tenemos y no para poner en riesgo los derechos democráticos de los ciudadanos, a casi tres décadas de lucha, esfuerzo y sacrificio para construir una democracia fuerte.

***********

En otro tema, ayer la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, del Ejecutivo Federal, desde la óptica de su bancada, presenta deficiencias e inconsistencias.

Relativo a su participación en el foro 19 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, señaló que los legisladores de todos los partidos políticos deben conciliar sus visiones con la finalidad de garantizar la legalidad y la objetividad en los procesos electorales.

Al abordar el tema de fiscalización en campañas electorales, insistió en la necesidad de etiquetar recursos de acuerdo con la geografía de los estados, “ya que no es lo mismo que haya una contienda de dos diputaciones a una en más de 200 municipios”.

Expuso que en las candidaturas de diputaciones plurinominales el reto es ir, incluso, contra el techo que se está asignando para la totalidad del partido político.

Alcalá Ruiz enfatizó en lo que implican las denominadas acciones afirmativas, en particular de la comunidad de mexicanos residentes en el exterior, “y que hoy no tienen resuelto ni la posibilidad de que puedan votar, ni mucho menos hacer campaña”.

Bajo dicha tesitura, insistió en que los mayores retos a los que se enfrentará el Congreso de la Unión son el respeto al Derecho y a la legalidad.

* * * *

En otro tema, ayer la diputada María Rosete (PT) consideró de suma importancia que las y los adultos mayores conozcan plenamente sus derechos, e hizo un llamado a las autoridades para tratarlos con dignidad; ante el crecimiento acelerado de esta población y debido a la falta de infraestructura que le garantice bienestar.

Sostuvo que, en caso de ser víctimas de violencia, es fundamental que este sector sepa las instancias a las que puede acudir para solicitar ayuda y el trato de estas instituciones debe ofrecer una comunicación clara y cercana a ellos, con el objetivo de responder favorablemente a sus peticiones y necesidades.

“Por mencionar un dato, el Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined) recibió 825 denuncias de violencia en contra de adultos mayores, el 32 por ciento de estos casos fueron denuncias y atenciones por violencia psicoemocional; otro 31 por ciento corresponde a denuncias por violencia patrimonial y económica; 27 por ciento por omisión de cuidados y un 9 por ciento fueron por agresiones físicas”, detalló.

La parlamentaria aseveró que pese a que aún falta camino por recorrer para que a la totalidad de las personas de la tercera edad en México se les otorgue el trato digno que merecen, esta población tiene una participación más activa y está más interesada en conocer las herramientas que tiene a su alcance para lograr una mayor autonomía en sus relaciones con la cotidianeidad.

“Sectores más jóvenes están interesados en los derechos de los adultos mayores y han proporcionado iniciativas que abonan a mejorar su calidad de vida, toda vez que hay conciencia de que, en algún momento, se verán alcanzados por la edad. Por esa razón, en el Partido del Trabajo nos unimos a esa causa y asumimos el compromiso de legislar a favor de brindarles una vida digna a estos pilares de la sociedad”, concluyó la diputada federal por la Ciudad de México.

**********

De salida les informamos que en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la presentación del “Proyecto del Río Binacional" que promueve la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM), en el cual los expertos del gobierno de Estados Unidos, así como representantes de Nuevo Laredo, México y Texas, expusieron la importancia de este gran proyecto.

En un comunicado se informó que durante la presentación la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores resaltó que este proyecto busca restaurar la ecología y el medio ambiente de la zona, garantizar la seguridad, promover la economía, abrazar la identidad cultural, así como simbolizar la cooperación y el efecto bicultural.

El parque, que se construiría a orillas del Río Bravo, en Laredo y Nuevo Laredo, tendrá una extensión de 10 kilómetros y requerirá una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares.

Por su parte, la diputada Karen Castrejón, declaró que “este proyecto y todos los que se buscan impulsar, sin lugar a dudas son importantes para el medio ambiente, pero también ayudarán en temas de salud, económicos, sociales, de turismo y por supuesto de seguridad”.

A su vez, la alcaldesa de Nuevo Laredo, México, Carmen Lilia Cantú Rosas, mencionó que el parque Los Dos Laredos impulsará el desarrollo económico y la revitalización de la comunidad.

En su oportunidad, la arquitecta de Overland Parthers, Bárbara Warren, resaltó que al restaurar el entorno del Río Bravo se reforestará y eliminará la hierba de esa área; contará con andadores, espacios culturales, de esparcimiento y recreación, lo que beneficiará a los habitantes de ambos Laredos.

Rugidos


Crear Conciencia


Ha sido ejemplar la sentencia que el ciudadano Benjamín N. recibió de las autoridades en Querétaro, tras haberse comprobado que dio muerte a dos canes rescatistas en el año 2021.

La lucha por una mejor cultura de protección a los animales en nuestro país, pese haber avanzado, aun tiene sus baches e inconsistencias respecto al comportamiento que como personas, la sociedad mexicana en su conjunto, debemos mantener en relación con los animales que son seres vivos de compañía importante.

El caso de la sentencia por 10 años de cárcel que se dio en Querétaro en contra de Benjamín N., debe darse a conocer y servir para crear mayor conciencia. Nadie tiene derecho a maltratar a los animales y, mucho menos arrebatarles la vida bajo la enorme ventaja que tiene el ser humano en relación con los animales.

Debemos insistir en que el asesinato de los canes Tango y Athos, perros rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro sea un paso firme en la advertencia que la agresión en contra de los animales y aun más, contra los seres humanos debe ser castigado en México de manera ejemplar.


Entradas Recientes

Ver todo