• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Sin una Justa redistribución de los Recursos Fiscales, no hay IV Transformación

  • Insuficientes, las Políticas Gubernamentales en el Combate al Cáncer

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que sin una redistribución de los recursos fiscales, que sea justa y equitativa entre Federación, estados y municipios, no se puede transitar hacia una cuarta transformación.

Los gobiernos locales no están recibiendo los recursos que justamente les debieran corresponder, porque la Federación se queda con la mayor parte, sostuvo en rueda de prensa, acompañadode presidentes municipales de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Muñoz Ledo recibió previamente, de manos de los alcaldes, un documento con 23 propuestas para impulsar el desarrollo de los 2 mil 450 municipios del país, surgidas del foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de municipalidad, que se realizó el pasado 29 de mayo.

Señaló que en México “nos preciamos de ser federalistas”, pero en este modelo de distribución territorial, que es considerado el más avanzado, “es donde hay más injusticia en la distribución de los recursos”.

“El propósito de esta moción (las 23 propuestas) es, primero, que se inicie un movimiento claro para disolver en lo posible el centralismo mexicano, y devolver su soberanía original a los municipios”, apuntó.

Refirió que en la Ley de Coordinación Fiscal, de 1978, se establecieron las bases para que la Federación se quede con prácticamente toda la recaudación fiscal y “esto ya está llegando a un límite”.

“La riqueza proviene fundamentalmente de los recursos naturales de los estados y de sus actividades turísticas; sin embargo, no reciben lo que justamente les correspondería”, lamentó.

En el documento, los presidentes municipales solicitan, entre otros puntos, fortalecer tributariamente a los 2 mil 450 municipios; realizar reformas legales para dotarlos de mayores oportunidades de desarrollo e incorporarlos a la eventual Convención Nacional Hacendaria que se realice.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa, plantearon que se considere al municipio, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como la primera célula básica de la organización territorial, social y política del país, así como parte fundamental del desarrollo económico.

De la Rosa García subrayó que es primordial fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y diseñar una nueva redistribución de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades.

Agregó que es preciso que se realice este año la Convención Nacional Hacendaria, en donde los gobiernos municipales puedan tener una representación formal y comunicar los mecanismos para fortalecer el Federalismo y la participación de los gobiernos municipales en el diseño del presupuesto del país.

Chíguil Figueroa indicó que es fundamental que se considere a los municipios en la definición del desarrollo económico del país y que se dé lugar a un nuevo Federalismo fiscal, toda vez que el actual sistema es caduco, ya que ha operado por más de 35 años.

“Es prioritaria una reforma que busque una redistribución equitativa de los recursos entre la Federación, las entidades y los municipios”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que antes de considerar el traslado de otro tipo de impuestos hacia los estados y municipios, es prioritario fortalecer sus capacidades recaudatorias de lo que actualmente establece la legislación.

Dijo que, de acuerdo con la ley, las entidades y los municipios gravan los bienes y la Federación los flujos, y en ese sentido –comentó–, un tema fundamental dentro del debate del Plan Nacional de Desarrollo es ver cómo se hace más eficiente el cobro del predial y la tenencia en los gobiernos locales.

“Hay un potencial recaudatorio enorme en materia del predial y la tenencia, somos de los países que ocupamos el último lugar y quisiéramos lograr para el 2020, cuando menos, acércanos al 1.0 del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó.


En otro tema, la secretaria de la Comisión de Salud, diputada Gabriela Gómez Maldonado (MC), precisó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que para 2040 se proyecta un aumento de 88.6 por ciento de casos de cáncer en nuestro país.

De acuerdo con estudios de la IARC, México es de las naciones más alarmantes dentro del radar mundial, y es clara señal de que las políticas gubernamentales en la materia no son suficientes.

Refiere que, en 2018, 190 mil 667 mexicanos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, principalmente de próstata en el caso de los hombres, y de seno en las mujeres. Además, hay un riesgo del 29.8 y 25.4 por ciento de que hombres y mujeres, respectivamente, desarrollen algún tipo de esta enfermedad antes de los 75 años.

Por ello, la legisladora propuso exhortar a la Secretaría de Salud a impulsar estrategias basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones de promoción de la salud, detección, diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Manifestó la necesidad de renovar estrategias que venzan los obstáculos que pueden presentar determinadas poblaciones con motivo de su situación socioeconómica y geográfica, porque de manera oficial se reporta que más del 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer de seno y cuello uterino, fueron realizados en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad.

Mientras que un 16 por ciento en promedio, tiene riesgo de morir por este padecimiento. “Tan sólo en el año 2018, 83 mil 476 mexicanos fallecieron por tal razón médica”, agregó la legisladora.

Gómez Maldonado precisó que cada dos minutos, cinco personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en América Latina. “La región tiene, por año, aproximadamente 1.4 millones de casos nuevos y continúa en aumento”.

“Estos pacientes obedecen a grupos en un estado de vulnerabilidad económica, circunstancia que hace evidente serias dificultades que enfrenta la población mexicana en materia de prevención, por desconocimiento atribuido a una falta de impulso de acciones proporcionales y adecuadas de información, educación y comunicación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias”, agregó.


Rugidos


Desafíos

La amenaza del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump en contra del comercio y productores mexicanos, se ha convertido en todo un desafío para el gobierno y el propio mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador que ha comenzado dar señales de no saber enfrentar la advertencia norteamericana.

López Obrador centra su estrategia en enviar mensajes de entendimiento y diálogo, lo que aprovecha el mandatario estadounidense, Donald Trump para exigir una y otra vez que el problema de la migración, requiere acciones firmes de parte de México, no más diálogo, aseveró.

Los millones de mexicanos y estadounidenses, observamos con interés y preocupación las estrategias de ambos mandatarios en busca de resolver un conflicto que va más allá de ser solo de dos naciones. La migración es un problema mundial que no se resolverá, solo porque Donald Trump aplique impuestos a los productos mexicanos que llegan a la Unión Americana.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com