• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*PAN Votará Contra Presupuesto 2023; no Atiende las Necesidades de la Población

*Las Fuerzas Armadas Deben ser Garantes de la Seguridad Pública en el País: MORENA

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2023 enviados por el Ejecutivo al Congreso de la Unión son, más que una propuesta, una ocurrencia que no refleja la realidad ni las necesidades del país, al tiempo que reprobó la inacción de este gobierno para disminuir la pobreza.

“A pesar de que la recaudación y el gasto del gobierno es mayor que nunca, la pobreza sigue aumentando. Hoy, tenemos casi 4 millones de pobres más que en 2018 y este gobierno sigue empeñado en continuar con los errores plasmados en el mal llamado Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que no es más que un manifiesto político”, indicó en un comunicado.

El coordinador parlamentario también criticó que los supuestos que el Ejecutivo plantea para cumplir sus objetivos son muy poco creíbles e incluso ponen en riesgo la estabilidad financiera de nuestro país.

“Este presupuesto prevé escenarios poco creíbles para la economía mexicana, como la inflación proyectada en 3.2 por ciento, cuando en agosto cerró en 8.7 por ciento; y un crecimiento económico de 3 por ciento, cuando el mismo Banco de México lo sitúa en 1.6 por ciento. Sería desastroso para nuestra estabilidad financiera no llegar a las metas planteadas por el gobierno”, mencionó.

Además, lamentó que aun cuando la economía mexicana no está creciendo lo suficiente, el gobierno pretende recaudar la cifra más alta en la historia.

“Mientras que la economía apenas crecerá 2.2 por ciento en el mejor de los casos, quienes aconsejan al Presidente proyectan obtener recursos por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, 17.1 por ciento más que el año pasado. ¿Cómo incrementas 17 por ciento la recaudación? Ese monto sólo será alcanzado con presión a contribuyentes, con una persecución fiscal desmedida y sin duda con endeudamiento. Y ¿dónde quedó la letanía de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre? Este gobierno sigue endeudando al país a un ritmo alarmante”, aseveró.

El líder de la bancada también recriminó que en el presupuesto el gobierno de Morena deja desatendidos temas urgentes y, por el contrario, despilfarra recursos en ocurrencias. Afirmó que para el año siguiente se siguen observando los mismos programas y estrategias que a cuatro años ya son notoria y objetivamente un fracaso,

“Mientras que prevalecen grandes ausencias en programas que beneficien al campo, la educación, las madres trabajadoras, los migrantes, los desempleados, emprendedores, la seguridad, nuestras niñas y niños, y el combate a la pobreza. Se destinarán 37 mil 136.5 millones de pesos al equivocado programa Sembrando Vida, 143 mil 73.3 millones de pesos al Tren Maya, 836.3 millones de pesos al Aeropuerto Felipe Ángeles y miles de millones de pesos adicionales a la Refinería Dos Bocas, a pesar de que el Presidente inauguró ya estas obras, y siguen consumiendo recursos desmedidamente”, puntualizó.

Agregó que esta planeación fiscal y presupuestal no contempla ningún tipo de apoyo a las y los mexicanos con micro, pequeños y medianos negocios, que son los que generan empleo en el país. Señaló que la economía formal está siendo asfixiada con políticas fiscales, y no se está cooperando desde el sector público para una buena recuperación económica; el país, aún después de cuatro años sigue sin recuperar el nivel económico que se tenía antes de esta administración.

Adelantó que en el PAN seguirán poniendo el dedo en el renglón en atender los problemas que aquejan a nuestro país y que empeñarán todo su esfuerzo en discutir un presupuesto digno para 2023.

************

En otro tema, es importante destacar que el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, exhortó a todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a apoyar la iniciativa de reforma constitucional, presentada por una legisladora del PRI, que permitirá reforzar el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas para brindar seguridad y paz a las miles de familias y hogares de nuestro país.

“Por medio de una iniciativa de una valiente diputada del PRI, Yolanda de la Torre, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, indicó en un comunicado el legislador por Puebla.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que tras la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados ha dado trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Al respecto, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días, “dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos estuvieron formándose durante años en el Ejército Mexicano, son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.

En esa óptica, Mier Velazco argumentó que los elementos de la Guardia Nacional desde su creación han estado comprometidos con la comunidad, pues su origen y su compromiso es con el pueblo; “son mexicanos defendiendo a su pueblo”, aseveró.

Agregó que al igual que todos los ciudadanos, los elementos de la Guardia Nacional tienen derecho a la seguridad social y a que su salario esté garantizado, sus ascensos, su promoción. Por ello, expresó que la propuesta proveniente de la bancada del PRI abre la posibilidad de reforzar lo logrado y permitir que el cuerpo de seguridad más importante del Estado siga consolidándose.

“El PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército Mexicano, fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, dijo el diputado.

Rugidos

Definiciones


El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien sus amigos le llaman “Alito”, es la figura política en la que recae la posibilidad de que la alianza Va Por México, continúe o termine no solo con la posibilidad de conformar un frente opositor de verdad, sino en buena medida tener un candidato o candidata que entusiasme en la lucha por la Presidencia de la República en el 2024.

La pregunta es si el político campechano escuchará la propuesta de los militantes priistas y de los integrantes de cuadros dirigentes de los partidos como el PAN y PRD, a fin de que se defina, renuncie a la dirigencia del tricolor y permita con ello trabajar en la conformación de un candidato opositor para el 2024.

Lo que hasta el momento se sabe es que, “Alito” está empeñado en no renunciar, pese a los resultados, acusaciones y señalamientos en su contra. La decisión de respaldar la propuesta del presidente Andrés López Orador, sobre el papel que debe seguir jugando el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ha puesto aun más en entredicho su conducta política y su proceder como líder nacional del PRI.

Son tiempos de definición, donde el talento político de cualquiera de los grupos que se disputan el poder político en México, será el factor que determine el triunfo en este ajedrez electoral que darán el triunfo en las elecciones del Estado de México, Coahuila y la Presidencia de la República.


Entradas Recientes

Ver todo