top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Es Indispensable Impulsar y Fortalecer los Municipios del País: MORENA

*Libre Debate Espera al Tema de las Fuerzas Armadas; Respeto a Posiciones

En el marco del foro “Federalismo Fiscal, Gasto Federalizado y Proyectos Locales para el Desarrollo Nacional”, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) consideró indispensable impulsar y fortalecer los municipios en México, toda vez que es en este espacio de gobierno donde se construyen las grandes transformaciones.

En un comunicado relativo a su participación en la inauguración del encuentro organizado por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, la legisladora por la Ciudad de México señaló que esta fundamental entidad administrativa es la más cercana a la gente, toda vez que es a partir de ahí que se conocen sus necesidades básicas, por lo que es responsabilidad de todos fomentar su desarrollo, en beneficio de las y los ciudadanos.

“Hay algunos temas que, históricamente, han sido un punto a mejorar en los municipios y que, además, es su principal fuente de ingresos, como lo es el impuesto predial. Si se hace más eficiente y se pasa por un sistema de catastro más eficaz y actualizado, se generará que el municipio se allegue de recursos necesarios para responder a las demandas de la población”, detalló la congresista.

Agregó otros temas importantes que deben ser verificados y corregidos como el uso de la tecnología para eficientar el consumo energético por medio de energías limpias; igualmente, mencionó como trascendental la cuestión del agua, que tiene muchas implicaciones políticas, sin embargo, se tiene que vigilar con detalle ya que casi todos los sistemas municipales que suministran el vital líquido se encuentran con déficit.

“El fortalecimiento de las finanzas de los ayuntamientos pasa también por el buen uso y responsabilidad de los recursos. Aspiramos a convenios con la Hacienda Federal para que, de manera conjunta, estos dos órganos colaboren para reforzar el nivel de gobierno más cercano a la sociedad”, concluyó.

**************

En otro tema, ayer en la discusión de la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Amadas en tareas de seguridad se tendrá un debate democrático y libre, respetando la posición de cada grupo parlamentario, así como la que tengan en lo individual las y los diputados, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

“Debatamos libre y democráticamente un tema que es de la mayor preocupación nacional y que requiere sensibilidad política y mucha responsabilidad”, afirmó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en declaraciones a los medios de comunicación.

El diputado llamó a olvidarse “un poco de los temas de carácter partidario”, porque cuando se es legislador se debe pensar qué es lo que le conviene a México.

Sostuvo que aunque sólo se modifica un artículo transitorio de una reforma constitucional, las y los legisladores tienen derecho a presentar las reservas pertinentes. “Salvo que hubiera un acuerdo, pero significaría que hubiera realmente un acuerdo, para no coartar la libertad de ninguno de las diputadas y diputados”.

Consultado sobre si respalda el llamado a la paz que hizo el PRI, el líder parlamentario coincidió con convocar a la unidad nacional para atender el tema de seguridad, que es un reclamo de los y las mexicanas; “es algo en lo que nosotros coincidimos”.

“La pacificación del país pasa por un criterio de inclusión y de responsabilidad pública de todos los actores políticos, tanto del sector social, del sector público, como del sector privado y en el caso de los partidos políticos representados en la Cámara con mayor razón, por eso yo lo celebro”, subrayó.

************

Sobre el mismo tema, ayer los diputados de Movimiento Ciudadano afirmaron que mantendrán su posición en contra de la militarización del país desde el momento en que se presentó la iniciativa de reforma constitucional, así como las modificaciones a la legislación secundaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada Ivonne Pacheco señaló que las acciones que se deberían tomar son: fortalecer a las policías municipales y estatales, además de presentar una estrategia para mejorar la coordinación de las fuerzas federales, como la Guardia Nacional, con las municipales y estatales; de no ser así, “vamos a seguir viendo a un país en llamas”.

Adelantó que su grupo parlamentario estará listo para presentar las reservas necesarias en la discusión de la iniciativa de reforma constitucional que propone extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana.

“Estaremos listos. Vamos a dar la batalla el tiempo que sea necesario, porque es un tema que afecta mucho a las familias. Nosotros lo decimos: desde hace 15 años que está militarizado el país, no empezó en el 2018, pero se ha agravado”, dijo.

Agregó que el PRI, partido al que pertenece la diputada que propuso la iniciativa, “aparentemente es opositor al gobierno, pero no sabe vivir lejos de él”.

“Nosotros estamos del lado de las familias y el dolor de ellas. No creo que estén de acuerdo en que se siga militarizando el país”, concluyó.

********* * *

De salida les informamos que la diputada María Rosete (PT) afirmó que la reforma impulsada por el Ejecutivo Federal, en materia de Guardia Nacional, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, beneficiará a las y los mexicanos, toda vez que les brindará un cuerpo permanente, profesional y disciplinado, que les otorgará certeza y confianza.

Aseguró que la seguridad debe ser considerada como un derecho humano y uno de los ejes rectores de todo gobierno, por lo que las y los legisladores deben propiciar las herramientas necesarias para vigilar que se atiendan las grandes realidades de la colectividad y acompañen las condiciones de vida actuales de las y los ciudadanos.

“Esta materia es una condición en sí misma para la articulación y progreso de toda sociedad; asimismo, de la seguridad depende la realización del proyecto de vida de las personas”, afirmó la diputada por la Ciudad de México.

Rugidos

Pausa Política


La coalición PAN, PRI, PRD se debate entre “la vida y la muerte”, luego de que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno dejó en claro ayer que no renunciará al cargo de líder del PRI. La decisión ha empujado a las dirigencias del blanquiazul y del Sol Azteca a repensar en definitiva la posibilidad de poner fin a la alianza.

Las dirigencias del PAN y PRD han pedido al PRI retirar en la Cámara de Diputados, la iniciativa del PRI que propone que el Ejército Mexicano se mantenga en las calles hasta el 2028. La respuesta del tricolor ha sido una firme negativa por sostener que esa medida es necesaria para garantizar la seguridad pública en el país y, de paso respaldar la política anticrimen del presidente Andrés López Obrador.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno dejó muy en claro ayer que el PRI no será el partido que abandone la coalición. “Si quieren irse que se vayan los panistas y perredistas, aunque será difícil que solos ganen una elección”, sostuvo el político campechano.

Los días podrían estar contados para la coalición Va por México. Incluso la decisión final podría anunciarse a finales de la presente semana. De concretarse ésta, MORENA estaría anunciando desde muchos meses antes que ganará el Estado de México, Coahuila y la misma carrera presidencial.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page