• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*PAN y PRD Tienen la Oportunidad de Recapacitar Sobre la Reforma que se Discute

*Bancada de Movimiento Ciudadano, Rechaza dar el Aval a Cuestionada Iniciativa

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el PAN y el PRD tienen la oportunidad de recapacitar, despojarse de la egolatría y de los intereses mezquinos para que apoyen la iniciativa de reforma constitucional, presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para ampliar la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

“Ahora le corresponde recapacitar al PRD y al PAN, para que no dejen solos a sus gobernadores y municipios que emanaron de esa coalición, ya que sería una irresponsabilidad, pues estarían incumpliendo el mandato constitucional que establece que los tres ámbitos de gobierno garanticen la seguridad pública a sus habitantes”, indicó en rueda de prensa.

Este miércoles se discute en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reformó la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Mier Velazco aseveró que la estrategia de seguridad es integral, ya que las Fuerzas Armadas requerían certeza administrativa por sus promociones, homologaciones, asensos, seguridad social y tener garantizada la operación, a través del Sistema de Seguridad Nacional, con la coordinación del Ejército, los municipios y los estados.

El líder parlamentario sostuvo que la iniciativa busca, con la ampliación, un cuerpo policiaco que garantice la seguridad de las y los mexicanos en su persona y patrimonio, el cual requiere al menos 10 años en su proceso de formación, profesionalización, para que adquieran todas las habilidades, obediencia, lealtad y honor para formar un cuerpo capacitado.

Respaldó el llamado que hizo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, a los gobernadores para que se despojen de temores, compromisos y atavismos de carácter político-partidario, para que asuman su responsabilidad que les confirió el pueblo y se comprometan a garantizar la seguridad de sus habitantes.

Mier Velazco aclaró que la alianza con el PRI no es política, ni legislativa; “la primera obligación que tiene cualquier régimen de cualquier orientación es garantizar la seguridad de sus habitantes, ese dio origen al contrato social y al Estado, que es cuando los ciudadanos le cedieron ese derecho a su gobernante. Eso lo comprendió muy bien el PRI y eso hay que reconocerlo”.

Además, recordó que el PRI tiene una relación histórica con las Fuerzas Armadas, “podemos cuestionarle cualquier otra cosa, si se desviaron eso es otro tema, en éste nos unió la obligación constitucional que tenemos todos los órdenes de gobierno de los tres poderes de garantizar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos”.

Sobre si Morena contará con la mayoría calificada en el Senado de República para aprobar dicha iniciativa, Mier Velazco confió en la habilidad, pericia y sapiencia política que tiene el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

“Él va a conseguir la mayoría calificada, no es un asunto sencillo, pero él tiene todos los instrumentos de persuasión para que se consiga la mayoría calificada en la Cámara de Senadores”, agregó.

************

Sobre el mismo tema, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que su bancada no acompañará ni avalará el dictamen que amplía hasta 10 años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad Pública, propuesta planteada por el PRI.

“MC respeta la decisión del PRI, pero por supuesto que jamás ni la acompañaremos ni la avalaremos, no seremos cómplices de este acto de traición a los votantes, a la moratoria constitucional que dijeron que iban a defender con su vida; esto es una verdadera burla”, aseveró.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder parlamentario convocó a las y los senadores del PRI a actuar con patriotismo, entereza y estar a la altura de la circunstancia histórica que vive el país y rechazar esta reforma constitucional cuando llegue al Senado de la República.

Cuestionado sobre si el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas pone en riesgo la coalición “Va por México” para hacer un contrapeso de Morena, sostuvo que está dilapidando su prestigio personal y el de su dirigencia nacional y hay personas muy valiosas en todos los partidos.

Sin embargo, subrayó que MC no negociará con quien se subordine al poder y a Morena, ya que con ello deja ver sus intereses.

“Para mí no hay ningún espacio de negociación con quien se subordina al poder, pues quien se comporta como empleado del gobierno deja ver cuáles son sus intereses e intenciones, es respetable la decisión del PRI, pero es claro que hoy está sometido ante el Gobierno Federal, y Alejandro Moreno no es una persona confiable ni alguien con quien se pueda negociar, sólo hay que revisar su historial”, asentó.

***********

De salida y sobre el mismo tema, ayer mismo el diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, pidió votar a favor de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para no dejar sin seguridad a estados donde los índices de violencia impiden transitar en las calles; “o estamos con el Ejército o están con el narco, tan sencillo”.

En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que hay gobernadores del PAN y de MC que necesitan al Ejército para mantener la seguridad; si sus diputados votan en contra de este dictamen se caería en un doble discurso.

“Todos los gobernadores se están manifestando por la necesidad de tener la opción de recurrir al Ejército si es necesario, y yo llamo a que no se polarice esto y a que asumamos nuestra responsabilidad con México, todas y todos”, sostuvo el coordinador priista.

Aseguró que si se retira a las Fuerzas Armadas de las calles “el narco va a estar de fiesta”. Esto es un voto a favor de México, es con el Ejército, con la seguridad.

Recordó que cuando era gobernador, el presidente Felipe Calderón les hacía firmar contratos, si no, no nos mandaba al Ejército a sus estados, “de ese tamaño era el chantaje que había. Ahora ya no estamos en eso, estamos en que sea un derecho que esté en la Constitución”.

Rugidos

Bandera Tricolor


Luego de la falta cívica y error lamentable de cambiar los colores de nuestro lábaro patrio (rojo, blanco y verde) por sólo dos, el blanco y guinda del partido MORENA, el gobierno de Nayarit, dio a conocer la renuncia del funcionario responsable de esa situación.

La ignoración -referida ésta de manera respetuosa- suele aparecer cuando menos se le espera y, aunada al poco o nulo criterio de las personas, empuja a cometer acciones que incluso podrían sancionarse con penas severas.

Más allá de la torpeza de militantes de partidos políticos en nuestro país, los cuales suelen caer en actos que revelan su imprudencia, las personas que ocupen o no un cargo público, deben valorar si lo que están llevando a cabo es correcto y, sobre todo, si no tendrá repercusiones del tamaño que sean.

Si la persona que ideó y llevó a cabo el cambio de colores de nuestro lábaro patrio , tan siquiera supiera que la bandera de México es considerado el lábaro patrio más bello a nivel mundial, no hubiera tropezado de esa manera. Por cierto, fue a través de una encuesta llevada a cabo en redes sociales, a nivel mundial, donde la bandera tricolor obtuvo tal distinción.


Entradas Recientes

Ver todo