• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se Reúnen Diputados con el Director del Insabi; Analizan Reos y Alcances

*La Adquisición y Distribución de Medicamentos, Desafío Abierto Para el País

Ante diputadas y diputados de la Comisión de Salud, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, compareció para exponer los retos y las oportunidades que se enfrenta ese instituto, en el marco de su transformación.

En la reunión en modalidad presencial, el presidente de la instancia legislativa, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), indicó que el Insabi tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

También, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, impulsar acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Para 2023, dijo, el Insabi realizará acciones y estrategias a través de los programas presupuestarios, e instrumentará medidas de control orientadas a la supervisión en la comprobación de los recursos asignados.

Insabi, ejemplo a nivel mundial

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) expresó que el Insabi es un ejemplo a nivel mundial que tiene como prioridad la salud de las y los mexicanos. Cuestionó si el Instituto planea acercamientos con los estados para garantizar que los ciudadanos que no cuentan con servicio médico puedan ser beneficiados y obtener la salud universal.

Beatriz Dominga Pérez López, diputada de Morena, externó su inquietud sobre las razones de que el modelo de Instituto ha funcionado o no y el número de convenios firmados con las entidades federativas. Aplaudió la justicia que se ha hecho en este gobierno para los pueblos indígenas en materia de salud. “Pido se nos dé la información del apoyo en los municipios más pobres”.

También de Morena, la diputada Verónica Collado Crisolia hizo votos para que la reunión marque las pautas para mejorar la salud de las y los mexicanos, en especial de los sectores más vulnerables; no obstante, se refirió a las denuncias del desabasto de medicamentos en las entidades que están adheridas al Insabi, los costos de atención médica, su calidad y los trámites administrativos.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena) llamó a poner atención en las mafias que existen en el sector salud y afirmó que hay crisis en muchos estados de la República. “Hay voluntad de construir acuerdos en la atención del sector salud y, principalmente, de las y los mexicanos que no son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE. Hay que revisar qué está pasando en los estados”.

Comprobar adquisición de medicamentos

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) pidió dar respuesta sobre cuántos medicamentos se han comprado desde la creación del Insabi, “cuánto nos ha costado las compras y la distribución”. Además, cómo obtener toda la información comprobatoria de la adquisición de medicamentos y material de curación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) comentó que, de acuerdo con el Coneval, hay 29 programas sociales que tienen que ver con la salud; “de ellos, 13 son de salud y solamente de esos 29, 3 no definen con claridad ni la población objetivo ni el programa público que le dio origen, y uno de ellos es el Insabi”. Afirmó que el Fonsabi fue saqueado de enero a junio de este año, de tener 96 mil a 33 mil millones de pesos.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) mencionó que hay hospitales sin personal, medicamentos, guardias hospitalarias sin cubrir, médicos sin garantías laborales, desabasto de medicamentos y mala planeación en la distribución. Preguntó cuántas muertes por omisión estima en el país “nos ha costado el seguir improvisando y qué les va a decir a las familias”.

Papel del Insabi con relación a la salud

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal inquirió cuál es el papel del Insabi con relación a la salud de la población sin seguridad social. “¿A qué se debió que no haya funcionado la estrategia implementada por el gobierno para la compra consolidada de medicamentos y material de curación del sector público?”. Asimismo, “¿cómo explica usted a los mexicanos estos malos resultados para el sistema de salud en México?”.

También preguntó cuál es la razón de que se considere que los recursos que aún quedan en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) pasan a la Tesorería de la Federación. “¿Acaso ya no hay padecimientos que cubrir con este fondo para la población sin seguridad social?”.

Queja constante es la falta de medicamentos

La diputada Jasmine María Bugarin (PVEM) mencionó que una queja constante de la población es la falta de medicamentos, personal médico y deficiencias en infraestructura en los centros de salud; por ello, cuestionó “¿cuánto tiempo considera usted que estas deficiencias van a quedar subsanadas?”.

Destacable labor del Insabi por compra de vacunas anticovid

Del PT, la diputada Margarita García García destacó la labor del Insabi por la compra de vacunas anticovid; sin embargo, expresó que es lamentable la realidad en algunos hospitales y centros de salud de los estados. Pidió mayor información del abasto de medicamentos oncológicos, la atención a las quejas del desabasto y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

Hizo votos por acabar con los viejos vicios de corrupción y de los sindicatos. “Las y los diputados del PT estamos listos para contribuir a que avance el sistema nacional de salud y que las y los mexicanas la reciban sin colores”. Además, le solicitó conocer su opinión respecto al dictamen de consentimiento tácito de la donación de órganos.

Distribución de medicamentos ha resultado un gran fracaso

El diputado Andrés Pintos Caballero (MC) indicó que no ha disminuido el número de personas sin acceso a servicios de salud; al contrario, se acrecentó. Añadió que el presupuesto para 2023 es 5.6 por ciento menor a lo ejercido por el Seguro Popular en 2017, lo que generará una gran preocupación para la ciudadanía, y la distribución de medicamentos ha resultado un gran fracaso.

Inquirió sobre la estrategia del Gobierno Federal para la compra de medicamentos. Dijo que, de acuerdo a fuentes sólidas, se han perdido cinco años de esperanza de vida, se incrementó la mortalidad materna, disminuyeron las consultas de especialidad y el porcentaje de gente que fallece de cáncer va en ascenso. “Explíquenos en qué está mejor hoy la salud de las y los mexicanos”.

Participación y respuestas del titular del Insabi

Luego de rendir protesta de decir verdad, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que una vez atendida la pandemia, se está enfocado en modernizar el sistema de salud; buscamos que las 32 entidades cuenten con infraestructura, recursos humanos especializados, equipamiento, justicia laboral para trabajadores y que no falten medicinas y se realicen los análisis de manera gratuita.

Respecto a la compra consolidada del sector salud, dijo que la problemática no es la falta de recursos, sino que el mercado internacional está convulsionado y hay interrupciones en las cadenas de suministro. “El país cuenta con todos los medicamentos, ahora estamos trabajando en mejorar la distribución; necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y lleguen a los pacientes”.

Rugidos


¡ Dónde Está Cabeza de Vaca?


Apenas 4 días después de dejar la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca supo de la orden de aprehensión que en su contra giró éste miércoles un juez federal.

Conoció de la instrucción que el Instituto Nacional de Migración giró para detectar si entra o sale del país y, desde donde se encuentre, tuvo conocimiento que se le acusa de asociación delictuosa.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no asistió a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal y al respecto citó a través de sus redes sociales que no fue invitado.

Como se sabe, tras dar la batalla legal, el gobernador saliente evitó a toda costa ser detenido y, aun peor, destituido de su cargo. Hoy García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia y antes del cierre de esta edición impresa, se supo que a través de redes sociales, adelantó que será un equipo de abogados quienes lo representen en el conflicto jurídico que ya inició y que busca llevarlo a la cárcel.


Entradas Recientes

Ver todo