• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Consideraciones de los Partidos Políticos, en Torno a la Política Económica Oficial

*Exige Diputados a Insabi y Unops, Esclarecer Compra de Medicamentos

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, en una primera ronda de participaciones, externaron comentarios sobre la política económica, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) expresó que hay un entorno sólido y alentador en el país, toda vez que se han considerado proyectos de inversión pública en regiones históricamente marginadas y olvidadas como la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico en el sureste del país.

Resaltó que durante los dos primeros trimestres del 2022 el Producto Interno Bruto demostró una sólida recuperación en la actividad económica y el sector de servicios del 98.1 por ciento respecto a su nivel antes de la pandemia, la cual estuvo en los subsectores de comercio, transporte, esparcimiento y alojamiento.

Del PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas dijo que México va en franco retroceso económico, al ser el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no otorga apoyos a las pequeñas y medianas empresas, por lo que un millón 600 mil empresas han cerrado en los últimos tres años.

Agregó que hoy los empresarios son satanizados y agredidos, de ahí la fuga de divisas que alcanza miles de millones de dólares, que tan sólo en el mes de julio representó 56 mil millones de pesos. Ante ello, apuntó que para combatir la pobreza se requiere de crecimiento económico a través de la inversión; no obstante, las políticas de este gobierno no las estimulan.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) mencionó que esta administración no utiliza al progreso económico, científico y tecnológico para ponerlo al servicio del pueblo, sino que les otorga dinero; por tanto, no impulsa mecanismos del trabajo productivo y, con ello, hace atenida a la gente.

Subrayó que se ha reducido el pronóstico de crecimiento por parte de la OCDE de tres al 1.5 por ciento para 2023 y hay especialistas que han adelantado que habrá una severa crisis; es decir, “los elementos de la realidad muestran que no se ve la luz al final del túnel, por lo que sólo la fuerza del pueblo organizada, educada y consciente será capaz de parar el tren de la Cuarta Transformación”.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) mencionó que un ejemplo del buen desempeño de México en materia económica es el tipo de cambio; la divisa mexicana se ha mantenido estable en los últimos meses frente al dólar. “Esto se debe al buen manejo de aspectos fundamentales para la economía mexicana, que ha permitido la ausencia de un desequilibrio externo significativo, un déficit presupuestal manejable, un flujo creciente de remesas y un sistema bancario bien capitalizado”.

Indicó que su grupo parlamentario reconoce que la conducción de la política económica de México ha sido apropiada porque a pesar de las grandes dificultades que hemos atravesado y del difícil escenario internacional, hoy en nuestro país se impulsa el crecimiento económico incluyente y equitativo”.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que el objetivo de la política económica del gobierno es impulsar un crecimiento y desarrollo económico que se refleje en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de la población, teniendo como eje principal el combate a la corrupción, del cual “han ingresado a las arcas públicas para beneficio de la mayoría 2.4 billones de pesos en cuatro años”.

En el tema del empleo, agregó, en el año que estamos analizando se crearon 800 mil empleos más que ingresaron al Seguro Social y estamos con 21 millones 409 mil empleos. Respecto a los ingresos tributarios, “también estamos analizando un año exitoso que subió la variación anual 3.4 y 2.4, respectivamente, en ISR y en IVA. No tenemos ninguna duda de que vamos bien”.

rno ha fallado en sus tres principales promesas de campaña: no acabó con la corrupción, no regresó a los militares a los cuarteles y, sobre todo, no trabajó primero para los pobres. “De hecho ha tenido muy mal desempeño económico porque ha tomado decisiones con base en el capricho y no le ha importado la prosperidad del país; los más pobres se han multiplicado y siguen siendo los más vulnerables”.

Añadió que este gobierno es una fábrica de miseria, se ha perdido competitividad. No se quieren empresarios que generen empleo sino clientelas políticas que dependan de sus apoyos; no se busca construir un sistema robusto de erradicación de la pobreza a partir de la generación de riqueza sino usarla como botín político. “En este rubro no hay logros visibles”.

Del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales afirmó que a cuatro años de gobierno “no hay una política económica, solo decisiones rápidas y no articuladas frente a los problemas que se han ido presentando y en muchos casos ocurrencias espontáneas. En pandemia, no hubo una estrategia; en la reactivación, no hubo una estrategia y ahora no hay una estrategia”.

************

En otro tema, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba exigieron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) transparenten los contratos para la compra de medicamentos y material de curación.

En conferencia de prensa, la diputada y el diputado señalaron que el Gobierno Federal, a través del Insabi, firmó un acuerdo con la UNOPS el 31 de julio de 2020, mediante el cual le otorgó 6 mil millones de dólares para que el organismo internacional adquiriera medicamentos y material de curación para abastecer a todo el sistema de salud durante el periodo 2021-2024

La diputada Pérez-Jaén Zermeño, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, comentó que ayer, ante la Comisión de Salud, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó públicamente que ese acuerdo ya finalizó, “pero la UNOPS debe rendir cuentas y transparentar los contratos porque es un ente que recibió recursos públicos y es un sujeto obligado por la Constitución y las leyes en materia de transparencia”.

Refirió que el artículo 6° de la Constitución señala que todas aquellas entidades que ejerzan recursos públicos serán sujetos a las leyes Federal y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, la legisladora apuntó que el titular del Insabi le otorgó a la UNOPS, en el acuerdo que firmaron en 2020, la confidencialidad de la información que el organismo genere. “Esto no es grave, es gravísimo”, expresó.

En ese sentido, dijo que presentarán un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exija al Insabi hacer pública toda la información referente a los recursos entregados a la UNOPS y a los contratos firmados con ese organismo internacional.

Comentó que a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha hecho solicitudes de información sobre los contratos a diversas dependencias del Gobierno Federal, pero sin éxito, ya que han respondido que la información es inexistente.

Puntualizó que el Insabi respondió que no posee la información de los contratos de las compras de los medicamentos e insumos médicos, ya que esos están en posesión del UNOPS, que es el organismo que realiza las compras.

Rugidos

Adelantados


El cuarto informe de labores de la jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, llevado a cabo ayer ante el pleno de diputados locales, fue el marco para que la bancada de MORENA y sus partidos aliados manifestaran su respaldo a la política capitalina en la búsqueda de ser la candidata presidencial de su partido.

Durante los posicionamientos llevados a cabo por parte de las distintas fracciones, la mayoría de ellos dejaron en claro el apoyo y respaldo a la jefa de gobierno de la capital del país, no solo en el trabajo que encabeza, sino en sus aspiraciones políticas para el 2024.

Abiertamente los diputados locales de la CDMX manifestaron a Sheinbaum Pardo, su deseo de seguirle apoyando en los dos años que restan de su administración, no solo para cumplir con los compromisos contraídos, sino en buena medida para concretar sus aspiraciones presidenciales.

Habrá que preguntarse por qué el hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha detenido su labor proselitista de fin de semana. Al canciller de plano se le ve apagado, resignado y abandonado.



Entradas Recientes

Ver todo