top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden a Diputados Estatales Aprobar Reforma en Materia de Guardia Nacional

*Exigirán Recursos Para Atender el Cáncer de mama al Discutirse el Presupuesto

Desde Culiacán, Sinaloa, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, llamó a sus homólogos en los congresos locales a aprobar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional con la que se permitirá la consolidación de ésta como una fuerza policial de excelencia, garante de los derechos humanos y el patrimonio de los mexicanos.

En reunión con el presidente de la Jucopo del congreso sinaloense y en presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el parlamentario expuso la pertinencia de aprobar la reforma para beneficio de los estados y municipios donde la presencia de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Guardia Nacional ha permitido hacer frente a la inseguridad.

En un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena celebró la celeridad que el congreso de Oaxaca tuvo para avalar la reforma e invitó a los diputados del estado de Sinaloa a apoyar en el mismo sentido.

En el evento, donde también estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Mier Velazco recordó que la modificación a la Constitución busca que las Fuerzas Armadas puedan permanecer hasta 2028 en funciones de seguridad pública, tiempo en el que la Guardia Nacional seguirá constituyéndose como una institución civil de seguridad apegada a los principios de disciplina, honor y obediencia, con estricto respeto y protección de los derechos humanos.

Afirmó que avalar esta reforma es un asunto de congruencia y consistencia política que asegurará la profesionalización de la Guardia Nacional. Comentó que el tema fue ampliamente discutido y es complementario a las reformas que se hicieron para dar certeza operativa y administrativa a este cuerpo.

Advirtió que en esta reforma no se está hipotecando el futuro de los mexicanos, sino que se pretende que el Estado, en sus tres ámbitos de gobierno, pueda cumplir el mandato constitucional primario del cuidado y protección de los ciudadanos y su patrimonio.

****************

En otro tema, ayer y en el marco de la conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) afirmó que dará la batalla, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, a fin de garantizar recursos para la atención y tratamiento de dicha enfermedad.

“Es urgente destinar recursos suficientes para atención, tratamiento y acompañamiento de las más de 15 mil 409 mujeres que padecen cáncer de mama. Estamos ante una realidad dolorosa para las mujeres y sus familias, quienes enfrentan esta lucha están ante un aparato burocrático que no las acompaña para vencer la enfermedad”, externó en un comunicado.

Asimismo, el legislador panista expresó su solidaridad con las miles de mujeres que enfrentan la enfermedad.

El legislador recordó que desde 2020 este gobierno quitó los recursos a instituciones como la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (Fucam) que atendía miles de casos y se los endosó al Hospital Juárez de México, el Hospital General y al Instituto Nacional de Cancerología, instituciones de alta especialización que hoy están rebasadas.

“La suma del presupuesto previsto para 2023 del Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez de México y el Hospital General, son 9 mil 326 millones de pesos, lo que representa apenas 6.4% de lo que se le plantea destinar al Tren Maya. Vamos a dar la batalla para priorizar los recursos a la atención del cáncer de mama que puede salvar miles de vidas en lugar de obras faraónicas”, manifestó.

Mendoza Acevedo aseveró que es evidente que la salud de los mexicanos no es una prioridad para el Gobierno Federal.

“Es abismal el gasto en obras faraónicas que no atienden las verdaderas necesidades de los mexicanos; para el próximo año se pretende destinar al Tren Maya más de 143 mil 828 millones de pesos, con ese presupuesto se podría mantener a esos tres hospitales por 15 años y salvar miles de vidas”, dijo.

El legislador anunció que el próximo 17 de octubre se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el conversatorio “Prevención del cáncer de mama. Taller de autoexploración”, que impartirá la Fucam y la Alcaldía Benito Juárez en el que se concientizará y capacitará a las mujeres sobre la importancia de la prevención y la correcta autoexploración para la detección oportuna de la enfermedad.

*************

Por otra parte, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), integrante de la Comisión de Salud, informó que impulsa una iniciativa para declarar el 10 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental y Psicología”.

El legislador indicó que el objetivo es coadyuvar en el fomento, información y sensibilización de la población sobre este tema, especialmente en la niñez, adolescencia y juventud.

“La celebración de este día nacional debe ser el marco que incentive el desarrollo y fortalecimiento de la política pública del sector salud, en materia de programas de difusión de salud mental existentes y se atienda con énfasis a la población más vulnerable como son niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, ante eventos de impacto de diversa índole como social, económica o fenómenos naturales”, manifestó.

El legislador resaltó que será necesario llevar a cabo actividades básicas y fundamentales de prevención, para el fortalecimiento de la salud mental y psicológica de este sector de la sociedad, para que tengan la posibilidad de contar con las habilidades necesarias que les ayude a reconocer sus capacidades de resiliencia para superar cualquier obstáculo que presenten en ese sentido.

El congresista federal por el Estado de México aseguró que, entre otros aspectos, se pretende generar la conciencia para robustecer el actual modelo en cuanto a salud mental, con las recientes reformas, a la Ley General de Salud, con un enfoque de atención integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial con perspectiva de género, desde la comunidad.

***********

De salida les informamos que el Grupo Parlamentario de MC participará en el foro “Reconstruyendo Estados de Bienestar en las Américas” de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse en Santiago de Chile este viernes y mañana sábado 15 de octubre.

En un comunicado, la bancada informó que, a invitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Open Society Foundation, acudirán en su representación el coordinador parlamentario Jorge Álvarez Máynez y el diputado Salomón Chertorivski.

Rugidos

Primera Carrera


La carrera por la candidatura presidencial dentro del partido en el poder (MORENA) se mantiene intensa aun y peses a que los aspirantes a la misma mantienen en apariencia una relación cordial y de respeto mutuo.

El canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López continúan con sus encuentros ante los grupos de simpatizantes que ven con buenos ojos la posibilidad de que MORENA los postule como sus abanderados formales rumbo a la silla presidencial.

Las muestras de simpatía y apoyo se acentúan los fines de semana, cuando los arriba citados viajan al interior de la república o se presentan en algún acto, invitados por las organizaciones que vienen impulsando sus figuras.

A decir de los que saben, la carrera por la candidatura entre los actuales funcionarios está muy pareja y no se ve que alguno muestre signos de cansancio. Sobresale el despunte que comienza a registrar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que cada día recibe mayor afecto de la ciudadanía.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page